¿Qué valoramos más las mujeres en una relación de pareja?

Valeria Sabater · 7 abril, 2020
Hay una serie de pequeños detalles que las mujeres, en general, tenemos en cuenta a la hora de buscar una pareja estable.

Para entender qué es aquello que valoran más las mujeres en una relación de pareja, se debe prestar atención a unos cuantos factores.

En primer lugar, ¿sabías que las mujeres solemos ser más selectivas a la hora de buscar pareja que los hombres?  Esto se debe a que ponemos más atención a los pequeños detalles, ya que nos solemos fijar en otros aspectos que van más allá del puro atractivo físico. No obstante, a nosotras también nos gusta seducir y conquistar a quien tiene las características que corresponden a nuestra pareja ideal.

A continuación, te explicamos lo que buscamos en general en un compañero. 

1. Alguien con quien formar un buen equipo

Tener pareja supone convivir. Construir un día a día donde exista complicidad y armonía. Por ello, no basta solo con tener al hombre más guapo del mundo si, en realidad, es incapaz de construir ese motor diario con el cual ser feliz.

Las mujeres buscamos alguien que nos haga reír, alguien con quien compartir confidencias y ser comprendidas. Buscamos compañeros que nos hagan la vida fácil, y que no nos traigan exigencias, desconfianzas o situaciones marcadas por los celos.

Como bien demostraría un estudio publicado por la Universidad de Michoacana, estos tres factores no contribuirían a hacer equipo sino a marcar distancias personales en las cuales emergería siempre el sufrimiento.

En definitiva, deseamos la normalidad de una pareja con la cual ilusionarnos por la vida con una sonrisa, y sin lágrimas.

2. En una relación de pareja buscamos una persona que escuche y que sepa comunicar

Un artículo publicado por Journal of Divorce & Remarriage recalca que una buena comunicación es esencial en toda relación de pareja. Tanto es así que, nosotras mismas como ellos, debemos tener la habilidad de saber escuchar y comprender a la persona que tenemos delante. Aquella con la cual convivimos y con la que estamos construyendo un futuro en común.

Es por este motivo que se tiende a buscar personas con las cuales poder hablar de cualquier cosa; alguien hábil para hablar de sus emociones, sobre lo que le duele y lo que le hace feliz.

Por otra parte, alguien que no comunica o que no sabe comunicar es una persona que no comparte y que levanta muros en lugar de abrir puertas. La convivencia se hace dura si no hay confianza para hablar; por ello, es importante saber que vamos a ser escuchadas cuando necesitamos decir algo… por insignificante que sea.

Todos necesitamos que se escuche nuestra voz y que, a su vez, nos ofrezcan palabras de comprensión.

Te invitamos a leer: Tips para mejorar la comunicación la pareja

3. Una pareja que nos haga reír y que nos ilusione

una relación de pareja 2

La ilusión del día a día se enciende con sencillos actos; una sonrisa por la mañana, una promesa o un proyecto de futuro. También aparece con esa mirada que nos atiende cuando necesitamos consuelo, con un abrazo en la oscuridad y una risa bien alta compartida en un paseo por el parque.

Esta ilusión debe trabajarse cada día, ya que no aparece por sí sola por arte de magia. Además, uno debe sentir libremente la voluntad de hacer feliz a la persona con la que convive; ya sea porque la ama y la respeta o porque le desea lo mejor. En cualquier caso, lo importante es que se harán pequeños esfuerzos para que la ilusión no se escape como el humo que huye por una ventana abierta.

No hay que olvidar que sin ilusión, el amor se termina difuminando.

Descubre: Como mantener el equilibrio en tu relación de pareja y tu vida

4. Para una relación de pareja se busca una persona madura, segura y hábil emocionalmente

una relación de pareja 3

Hemos de saber que las personas inmaduras e inseguras son las que más infelicidad nos causan. Así lo corroboraría el siguiente estudio publicado por la Universidad Espíritu Santo de Ecuador.

Si desconfían o tienen una baja autoestima, acabarán teniendo dudas en cada momento. Esto puede acabar desarrollando una relación tóxica en la cual aparecerían los celos o la manipulación emocional para tenernos a su lado mediante chantajes y engaños.

Por este motivo, lo ideal es encontrar una persona madura, segura de sí misma y que sea hábil emocionalmente; que disponga de empatía, que sepa lo que nos hace daño y adquiera el compromiso de construir una relación de pareja feliz, saludable y estable en el tiempo.

  • García, CR y Zepeda, TMV (nd). La confluencia en la relación de pareja como limitante para el crecimiento personal: una visión gestáltica. Recuperado de https://periodicos.unifor.br/rmes/article/view/4903
  • Schilling, E. A., Baucom, D. H., Burnett, C. K., Allen, E. S., & Ragland, L. (2003). Altering the course of marriage: The effect of PREP communication skills acquisition on couples' risk of becoming maritally distressed. Journal of Family Psychology, 17(1), 41–53. https://doi.org/10.1037/0893-3200.17.1.41
  • Bodenmann, G., Bradbury, T. N., & Pihet, S. (2009). Relative contributions of treatment-related changes in communication skills and dyadic coping skills to the longitudinal course of marriage in the framework of marital distress prevention. Journal of Divorce & Remarriage, 50(1), 1–21. https://doi.org/10.1080/10502550802365391
  • Fernández, Stefania (2017). Relaciones emocionales tóxicas de pareja, causas y consecuencias: feminicidio. Recuperado de http://repositorio.uees.edu.ec/bitstream/123456789/2102/1/2016210026_1.pdf