¿Qué variedad de alimentos deben tener las dietas para adelgazar?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 16 diciembre, 2018
Una dieta equilibrada requiere de la presencia de todos los grupos de alimentos en su justa medida. Aquí te describiremos sus propiedades.

Según la OMS, la causa principal de sobrepeso es el desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Hoy en día, se ha producido un cambio en los hábitos alimentarios y en el estilo de vida de las personas. No olvides que para mantener una buena salud es necesario seguir una dieta con alimentos variados y evitar el sedentarismo.

Muchas personas se someten a regímenes alimentarios para adelgazar. No obstante, por falta de información al respecto, pueden encontrar dificultades para poner en práctica una dieta que les ayude a perder peso y, a la vez, les permita mantener un buen estado de salud.

Por eso, hemos decidido elaborar una lista con alimentos variados que debes tener presentes si decides hacer una dieta.

Sin embargo, recuerda que antes de hacer dieta debes consultar con un especialista en nutrición. Asimismo, no olvides combinarla con ejercicio físico regular.

Grupos alimentarios que deben estar presentes en la dieta

El hecho de que inicies una dieta para adelgazar no significa que debas abandonar alguno de los grupos alimentarios. Para mantener una buena salud es indispensable el consumo de alimentos variados, ya que de lo contrario generarías desequilibrios en tu organismo.

Lo que se hace en las dietas para adelgazar es reducir algunos productos y optimizar el consumo. Es decir, comer los mejores alimentos de cada grupo nutricional y en las cantidades adecuadas, según tus requerimientos particulares.

Alimentos de proteínas vegetales.

En ese sentido, la asesoría profesional es indispensable, ya que solo un especialista puede evaluar tus condiciones y hacer un plan de adelgazamiento personalizado.

Los 6 grupos alimentarios son los siguientes:

1. Carbohidratos

Son la mayor fuente de energía para los humanos, por lo que necesitamos consumirlos en cada una de las comidas diarias. Este grupo incluye el arroz, el pan, la pasta, las patatas, las legumbres y los cereales. Durante la dieta es preferible optar por los que sean integrales.

2. Verduras

Deben comerse a diario ya que contienen una inmensa variedad de antioxidantes. Son ricas en agua, minerales, oligoelementos, vitaminas y fibra alimentaria.

3. Frutas

Su consumo debe ser a diario y variado. Su importancia radica en el aporte de oligoelementos y azúcar natural.

4. Lácteos

Incluye la leche y los productos derivados de ella, como el yogur y el queso. Son los alimentos de los que se obtiene calcio, sin contar con que cuentan con proteínas de alto valor biológico y vitamina B.

Leer también: Los tipos de queso y su valor nutricional

5. Carne

Bien sea de res, de pescado o de aves, este grupo es la principal fuente de proteínas con la contamos.

6. Grasas añadidas

Aportan ácidos grasos esenciales y antioxidantes. Como en el resto de los grupos, se deben ingerir de manera controlada.

Alimentos variados beneficiosos para la dieta

Pescado

La carne proveniente del pescado tiene elevados contenidos de proteínas de alta calidad. Además de contar con grasas buenas, como ácidos grasos Omega 3 y un sinfín de micronutrientes, entre los que destaca el yodo, que difícilmente se encuentra en otros alimentos.

Pescado al horno.

Huevos enteros

Los huevos contienen proteínas y grasas buenas. Aunque su aporte calórico es muy bajo, generan saciedad. Por tales razones, son ideales como desayuno. Aunque en algunas dietas se recomienda comer solo la clara, la yema contiene muchos micronutrientes.

Granos

Los granos son beneficiosos en los procesos de adelgazamiento ya que sacian y reducen el apetito. También contienen muchas proteínas.

Te interesa leer: ¿Qué beneficios aportan los granos enteros a nuestro organismo?

Cereales integrales

Los cereales integrales cuentan con proteínas y fibras. Los más beneficiosos son la avena, el arroz y la quinoa. En general, ayudan a que te sientas lleno, por lo que funcionan para calmar la ansiedad.

Patatas cocidas

Las patatas son ricas en una gran variedad de nutrientes. Contienen hierro y potasio, que son difíciles de encontrar en otros alimentos y que son indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

Asimismo, al comerlas te sientes saciado, por lo que no sentirás la necesidad de ingerir grandes cantidades de otros productos.

Verduras crucíferas

Las verduras crucíferas son el brócoli, repollo, coliflor y la col de bruselas. Estos alimentos son ricos en fibras y proteínas.

Frutas

Aunque las frutas contienen azúcar, también poseen fibra, la cual impide que el azúcar sea liberado en el torrente sanguíneo de manera rápida.

Además, el consumo de frutas es importante para sentir que aun en la dieta se pueden comer productos sabrosos. Eso te ayudará a disminuir la ansiedad.

Frutos secos

Los frutos secos son ricos en fibra, grasas saludables y proteínas. Ello los convierte en excelentes aperitivos que, por una parte, ayudan a adelgazar y, por otra, te permiten disminuir los ataques de ansiedad.

Semillas de chía

Se trata de uno de los alimentos más nutritivos del planeta. Por cada onza de esta semilla obtienes un total de 12 gramos de carbohidrato, de los cuales 11 son fibra. Como consecuencia de ese valor nutricional, el consumo de chía te ayuda a disminuir el apetito.

Semillas de chía.

Aguacate

El aguacate es uno de los productos grasos más recomendados durante la dieta, pues su contenido de grasa es monoinsaturado. Es decir que se trata de una grasa “buena”.

Añadido a eso, tiene un alto contenido de agua, de potasio y de fibra. El consumo de aguacate permite tener una sensación de saciedad, sobre todo por el contenido en fibra.

Yogur

El yogur es un aliado para mejorar el funcionamiento intestinal, ya que cuenta con bacterias probióticas.

Como vimos, tienes muchas opciones para elaborar una dieta con alimentos variados, nutritiva, sana y sabrosa. Sin embargo, necesitas asesoramiento profesional y un plan de acuerdo con tus necesidades.

  • The NHS Information Centre. (2014). Statistics on Obesity , Physical Activity and Diet : Health San Francisco. https://doi.org/978-1-84636-274-3

  • BA, S., I, C., JC, S., & WPT, J. (2004). Diet, nutrition and the prevention of excess weight gain and obesity. Public Health Nutrition. https://doi.org/10.1079/PHN2003585

  • Holtmeier, H. J. (1991). What constitutes a balanced diet? Zeitschrift Fur Kardiologie.

  • Amine, E. K., Baba, N. H., Belhadj, M., Deurenberg-Yap, M., Djazayery, A., Forrestre, T., … Yach, D. (2003). Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases. World Health Organization - Technical Report Series. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2011.08.002