Queratitis herpética, ¿en qué consiste?

20 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
La queratitis herpética suele producir dolor y enrojecimiento de los ojos, además de un lagrimeo constante.

La queratitis herpética es la inflamación de la córnea causada por una infección por un virus de la familia Herpes. La córnea es la parte frontal del ojo que cubre el iris y la pupila; cuando se daña, se puede alterar la visión de ese ojo.

Los virus de la familia Herpes son virus muy comunes. En concreto, el principal causante de la queratitis herpética es el virus del Herpes Simple tipo I. Se estima que el 90 % de la población está en contacto desde la infancia con él.

Este tipo de virus son capaces de permanecer en nuestro organismo de forma latente y reactivarse en ciertas circunstancias, como una bajada de defensas. Esto hace que las patologías como la queratitis herpéticas sean bastante frecuentes.

La queratitis herpética es una infección del ojo que puede confundirse con otras patologías y que, además, puede ser recurrente. Por ello, en este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre ella.

¿Cuáles son las causas de la queratitis herpética?

Virus del herpes

El virus del Herpes tipo I es muy común y contagioso. Se transmite por el contacto con la piel o por la saliva. Normalmente, las personas se infectan durante la infancia, aunque esto no suele producir síntomas. Es la llamada infección primaria.

El virus permanece en estado latente en nuestro sistema nervioso, en la piel y en los ojos. Esto quiere decir que, aunque no esté produciendo síntomas, sigue presente en nuestro organismo y puede reactivarse en cualquier momento.

Hay numerosas circunstancias que pueden provocar que este virus se reactive. Por ejemplo, el estrés, la exposición al sol, la fiebre o un trauma que provoque una bajada importante de defensas. Incluso la menstruación en las mujeres o tomar ciertos medicamentos puede hacer que el virus del Herpes se reactive. Esta reactivación es la que suele causar la queratitis herpética.

¿Cómo ocurre?

Como hemos mencionado, el virus puede infectar al ojo por primera vez en la llamada infección primaria. Esto suele ocurrir en niños. Sin embargo, en estos casos, los síntomas son leves y se confunden con una conjuntivitis común.

Pero, en la mayoría de los casos, la queratitis herpética ocurre por reactivación del virus, como hemos mencionado. El virus, presente en el ojo, puede dar una infección cuando la persona sufre una bajada de defensas.

¿Cuáles son los síntomas de la queratitis herpética?

En el caso de la infección primaria, los síntomas son similares a los de la conjuntivitis común. El ojo suele estar enrojecido y picar mucho. Además, existe una secreción, que puede ser amarillenta o verde, y aparecen legañas en los párpados o en las pestañas.

Cuando se trata de una reactivación del virus, la queratitis herpética produce síntomas más graves. Los síntomas más comunes son:

  • Los ojos suelen doler y estar enrojecidos.
  • Hay una sensación de cuerpo extraño dentro del ojo.
  • Lagrimeo constante.
  • Sensibilidad a la luz brillante.

El problema es que, si la infección se complica, la córnea se inflama demasiado y puede producirse visión borrosa. De hecho, pueden llegar a producirse úlceras en la córnea. Esto es grave ya que puede provocar la pérdida de la visión.

Además, si la queratitis herpética se repite, se acaba dañando una superficie mayor de la córnea. Se forman cicatrices permanentes en ella que hacen que también se disminuya la vista.

Mujer con ojos rojos.

Podría gustarte: 6 recomendaciones para combatir la conjuntivitis de manera natural

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar la queratitis herpética es fundamental que, ante cualquiera de los síntomas, acudas a tu médico de cabecera o a tu oftalmólogo. Ellos se encargarán de hacerte una exploración ocular adecuada.

Para ello, se suelen utilizar colirios que poseen colorantes temporales. Estos marcan las lesiones en la córnea, si existen, y hacen posible detectar qué áreas están dañadas.

En ocasiones, los médicos recogen muestras de estas zonas dañadas para examinarlas en el laboratorio. Mediante cultivos de estas muestras se puede detectar la presencia del virus en el ojo.

Tratamiento de la queratitis herpética

No existe un tratamiento para erradicar los virus del Herpes de nuestro organismo de manera completa. Sin embargo, sí que hay medicamentos que nos permiten tratar las infecciones como la queratitis herpética.

En primer lugar, los médicos suelen recetar colirios antivirales. También pueden administrarse estos antivirales por vía oral o intravenosa. El más utilizado es un medicamento llamado aciclovir.

No obstante, cuando la queratitis ha producido lesiones severas en la córnea, el tratamiento es más complejo. Puede llegar a ser necesario el transplante de córnea. El especialista será el que escoja el tratamiento más indicado.

Quizá te interese: Herpes en niños, ¿cómo tratarlo?

En conclusión

La queratitis herpética es una infección común del ojo que, si no se trata adecuadamente, puede llegar a producir serios problemas de visión. Por ello, es importante que acudas a tu médico ante cualquier duda.

  • Queratitis Herpética - Centro de Oftalmología Barraquer. (n.d.). Retrieved August 15, 2019, from https://www.barraquer.com/que-tratamos/queratitis-herpetica/
  • La conjuntivitis: generalmente es leve y fácil de tratar - Especiales CDC - CDC en Español. (n.d.). Retrieved August 15, 2019, from https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/conjuntivitis/index.html
  • Tratamiento de la queratitis herpética - American Academy of Ophthalmology. (n.d.). Retrieved August 15, 2019, from https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/queratitis-herpetica-tratamiento
  • Queratitis herpética - Trastornos oftálmicos - Manual MSD versión para público general. (n.d.). Retrieved August 15, 2019, from https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-oftálmicos/trastornos-de-la-córnea/queratitis-herpética