Queratocono, ¿en qué consiste esta patología?

19 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
El queratocono provoca que la visión se vuelva borrosa y distorsionada. Además, se relaciona con diferentes grados de miopía y astigmatismo.

El queratocono es una patología ocular que afecta, concretamente, a la córnea. La córnea es la membrana transparente, en forma de cúpula, que forma la parte anterior del ojo, por delante del iris. Se encarga de enfocar la los rayos de luz para la visión.

Se trata de una enfermedad progresiva que altera la forma de la córnea, haciendo que esta cambie su forma de cúpula por una de cono. Además, la córnea también se adelgaza. Todo esto provoca que los rayos no puedan enfocarse correctamente y la visión se vuelva borrosa.

El queratocono se considera una enfermedad rara, ya que su incidencia es baja. Se estima que solo hay unos 2 casos nuevos por cada 100.000 habitantes cada año. Además, influyen muchos factores en su desarrollo.

No obstante, las personas que lo sufren suelen ser adolescentes o adultos jóvenes. Afecta notablemente a su calidad de vida, ya que altera bastante la visión. Por ello, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre el queratocono.

¿En qué consiste el queratocono?

Ojo y letras de examen visual

Como ya hemos mencionado, la córnea normal tiene forma de cúpula, y esta forma es la que permite que los rayos de luz incidan correctamente sobre la retina para que se lleve a cabo el proceso de la visión.

El queratocono consiste en que la córnea se va modificando progresivamente y cambia esa forma de cúpula, adoptando forma de cono. Es una patología no inflamatoria que puede aparecer en un solo ojo o en ambos. La mayoría de los que lo sufren son adolescentes.

Estos cambios en la morfología de la córnea son los causantes de que los rayos no se puedan enfocar bien. Como consecuencia, la visión se altera y se distorsiona. Se desarrolla tanto miopía como astigmatismo irregular:

  • La miopía es un defecto que hace que los objetos lejanos no se puedan apreciar con claridad.
  • El astigmatismo consiste en que los objetos, tanto lejanos como cercanos, se perciben borrosos o deformados.

¿Qué otros síntomas aparecen con el queratocono?

Muchas personas que lo padecen también sufren una sensibilidad exagerada a la luz. Del mismo modo, es típico que tengan que cambiar la regulación de los cristales de sus gafas con frecuencia. Los síntomas suelen variar a lo largo del tiempo.

Otros síntomas típicos son el enrojecimiento de los ojos y una incomodidad grande al usar lentes de contacto. Normalmente, la enfermedad tarda mucho en avanzar, por lo que este último síntoma es más improbable.

No obstante, hay casos en los que el queratocono se complica. Estas personas sufren un empeoramiento repentino, que hace que la córnea empiece a experimentar un proceso de fibrosis o de cicatrización. Cuando esto ocurre, la córnea se vuelve menos transparente y la visión empeora aún más.

córnea de hidrogel

Quizá te interese: Tumores de córnea: pinguécula y pterigion

¿Cuáles son las causas?

Lo cierto es que no se conoce muy bien cuál es el mecanismo que provoca la aparición del queratocono. No obstante, los científicos piensan que intervienen multitud de factores en su desarrollo.

En primer lugar, parece que la genética tiene un papel importante, ya que muchas de las personas que lo sufren tienen antecedentes familiares de ello. También se asocia a síndromes como el síndrome de Down o el síndrome de Ehlers-Danlos.

Del mismo modo, factores como pequeños traumatismos en el ojo, un rascado persistente o la irritación de los ojos parecen estar relacionados. Incluso, parece estar relacionado con una exposición continua a los rayos del sol.

¿Cómo se diagnostica y cómo se trata el queratocono?

El diagnóstico del queratocono es relativamente sencillo. Normalmente, es suficiente con que el oftalmólogo lleve a cabo un examen ocular completo. Además, se pueden utilizar pruebas que permitan observar con más detalle la patología.

Por ejemplo, se realizan exploraciones con lámpara de hendidura, topografías corneales o queratometrías. La queratometría es una prueba que permite medir la curvatura de la córnea.

El tratamiento del queratocono varía según el caso. Es el oftalmólogo el que debe escoger cuál es el más adecuado para cada paciente. Muchos casos leves pueden tratarse simplemente con lentes de contacto; otros más complejos pueden llegar a requerir un transplante de córnea.

Podría gustarte: Cuidados tras el transplante de córnea

En conclusión

El queratocono es una enfermedad progresiva que afecta a la córnea, impidiendo que esta enfoque correctamente los rayos de luz. La visión se vuelve borrosa. Suele afectar a personas jóvenes. Ante cualquier duda, lo ideal es acudir al médico a que examine de manera completa nuestra visión.

  • Diagnóstico del queratocono - American Academy of Ophthalmology. (n.d.). Retrieved October 11, 2019, from https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/queratocono-diagnostico
  • Queratocono: Causas, Tratamiento y Operación - Oftalvist. (n.d.). Retrieved October 11, 2019, from https://www.oftalvist.es/es/especialidades/queratocono
  • Tratamientos del queratocono, sus causas y síntomas | All About Vision. (n.d.). Retrieved October 11, 2019, from https://www.allaboutvision.com/es/condiciones/queratocono.htm