Queratosis pilar ¿Cómo aliviarla?

Aunque en la mayoría de los casos se debe a cuestiones genéticas, esta condición inofensiva puede aparecer a cualquier edad y en cualquier persona.

La queratosis pilar es una afección de la piel bastante frecuente. Aunque es inofensiva, se caracteriza por dejar una piel áspera, como de lija, con pequeños bultitos que normalmente ni duelen ni pican.

Queratosis actínica

La queratosis pilar

La queratosis pilaris normalmente no requiere de atención médica, y suele desaparecer gradualmente. Puede presentarse en cualquier persona sin importar el sexo o la edad. Además, esta condición puede generar diferentes reacciones o tipos de erupciones.

En líneas generales, suele aparecer en brazos y muslos. Sin embargo, en los niños es más frecuente en las mejillas. Además, los síntomas son bastante notorios, ya que provoca un brote de granos pequeños y, a veces, enrojecimiento, ronchas y picazón que resultan molestos física y estéticamente.

Por otra parte, se desconoce la causa exacta de la queratosis pilar. Aunque puede vincularse en algunos casos al tipo de piel (más oscura, por ejemplo), el factor hereditario es también importante. Además, en cierta medida se asocia a trastornos como la obesidad o la diabetes o al uso de fármacos como corticoides sistémicos.

Por otra parte, esta condición suele mejorar en verano y empeorar en invierno, cuando hay mayor humedad.

¿Cómo podemos prevenirla o tratarla?

Aloe vera

  • Realiza una exfoliación por lo menos una vez a la semana. Además, durante el baño, se recomienda masajear las partes afectadas con una esponjilla o guante especial. Por otra parte, la piedra pómez es otra opción para reducir la apariencia de estas antiestéticas erupciones.
  • También puedes aplicar gel de aloe vera después de realizar el masaje, ya sea con guante o con piedra pómez. Después, deja actuar sobre las partes afectadas durante quince o veinte minutos y luego enjuaga con agua fresca. Es muy efectivo para reducir el enrojecimiento de la piel. A continuación, aplica una buena crema humectante.
  • Si las erupciones provocan demasiada picazón, es recomendable aplicar una crema a base de caléndula o compresas de agua de manzanilla. De este modo, la piel se refresca, lo que ayuda a eliminar el escozor.

A continuación, te presentamos dos opciones más. No obstante, ambas deberán ser indicadas por un especialista en dermatología:

  • Aplicar cremas para eliminar las células muertas de la piel. Cremas que contengan alfa hidroxiácido, ácido láctico o urea.
  • Cremas para prevenir los folículos taponados. Son cremas derivadas de la vitamina A.

Debes tener presente que si la queratosis persiste a pesar de los cuidados, debes acudir al especialista para que te aconseje y trate de la mejor manera.

  • Pérez, Merino. (2013). Definición de Queratina. Definición. de. https://definicion.de/queratina/.
  • (2018). Queratosis pilaris. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Queratosis_pilaris.
  • Lee, Ibrahim, Khetarpal, Gaber, Jamas, Gryllos, Dover. (2018). Restauración de la microflora dérmica con bacterias oxidantes de amoniaco Nitrosomas Eutropha en el tratamiento de la queratosis pilar: un ensayo clínico aleatorizado. Pub Med. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29537446.
  • Muñoz. (2018). La queratosis pilar. GeoSalud. https://www.geosalud.com/enfermedades-de-la-piel/queratosis-pilar.html.
  • Wang, JF; Orlow, SJ (July 2018). "Keratosis Pilaris and its Subtypes: Associations, New Molecular and Pharmacologic Etiologies, and Therapeutic Options". American Journal of Clinical Dermatology19 (5): 733–757
  • Hwang S, Schwartz RA (September 2008). "Keratosis pilaris: a common follicular hyperkeratosis". Cutis82 (3): 177–80
  • Yosipovitch G, DeVore A, Dawn A (June 2007). "Obesity and the skin: skin physiology and skin manifestations of obesity". Journal of the American Academy of Dermatology56 (6): 901–16