¿Quieres acelerar el crecimiento de tu cabello? Descubre 7 interesantes trucos

Daniela Echeverri Castro·
01 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
01 Agosto, 2020
¿Quién no ha soñado con tener la melena de Rapunzel? Esta fantasía invita a tener el pelo largo a cualquiera, por lo que te damos trucos naturales para promover su crecimiento.

El crecimiento lento del cabello puede ser un poco desesperante para aquellas que desean lucir una melena larga y saludable. Este proceso varía en cada persona en función de factores como la genética, la actividad hormonal y la práctica de algunos hábitos dentro de la rutina de belleza capilar.

Sin embargo, atendiendo a la necesidad de promoverlo, se han desarrollado muchos productos de uso externo cuya aplicación acelera el crecimiento de las hebras. El problema es que, en ocasiones, sus efectos no son los esperados. Además, al contener químicos, pueden provocar algunas reacciones indeseadas.

Por este motivo, conviene saber que hay trucos caseros que ayudan a conseguir efectos similares. ¿Quieres conocer algunos?

7 trucos para acelerar el crecimiento del cabello

En esta oportunidad, te queremos compartir los 7 mejores tips para que te animes a probarlos lo antes posible. ¡Toma nota!

1. Incrementa el consumo de proteína para favorecer el crecimiento del cabello

Como bien indica la experta Mª Antonia Lizárraga Dallo, las proteínas son uno de los nutrientes que requiere el pelo para crecer de forma saludable y constante. Cuando no se consumen en cantidades adecuadas, las hebras tienden a debilitarse; produciéndose problemas de sequedad o caída excesiva.

El hígado es el responsable del metabolismo de las proteínas

De hecho, es difícil que los productos externos den buenos resultados cuando no se añaden estos alimentos a la dieta. Por lo tanto, antes de probar cualquier tratamiento, procura aumentar la ingesta de:

  • Carnes magras.
  • Pescados de agua fría.
  • Huevos.
  • Semillas y frutos secos.
  • Legumbres.
  • Vegetales verdes.
  • Yogur natural.
  • Queso parmesano.
  • Gelatina.

¿Quieres conocer más? Lee: 7 signos de que no estás comiendo suficiente proteína

2. Bebe suficiente agua

La deshidratación es uno de los factores que puede provocar dificultades en el crecimiento saludable del pelo. El agua es el líquido clave del organismo y, en lo que se refiere a salud capilar, no es la excepción.

Los líquidos son fundamentales para transportar los nutrientes hacia el cuero cabelludo y, por supuesto, para lograr un óptimo proceso de oxigenación.

  • Asegúrate de consumir entre 6 y 8 vasos de agua al día.
  • Además, recuerda que una amplia gama de frutas y vegetales también contienen agua.

3. Cepilla el pelo varias veces al día

Un hábito tan sencillo y relajante como peinar el pelo es capaz de contribuir a estimular la circulación para que crezca sin dificultades. 

Cepillarlo cada noche

Y es que, hoy en día, se están desarrollando inventos aprovechando los beneficios que tiene esta práctica. Ejemplo de ello es el siguiente cepillo eléctrico elaborado por Ali Daniel Pazouki.

Las vibraciones pueden hacer que los aceites naturales de la piel y el sebo que rodea el tallo del cabello y el folículo se eliminen para permitir más oxígeno y estimular el crecimiento.

  • Es primordial usar un cepillo de cerdas naturales, ya que impide con más facilidad que el pelo se rompa al peinarlo.
  • Eso sí, se debe usar con cuidado; puesto que la fuerza con que se ejecuta el cepillado también determina sus bondades.

4. Utiliza aceite de oliva para el crecimiento del cabello

Uno de los usos interesantes del aceite de oliva virgen extra tiene que ver con su capacidad para mejorar la salud capilar. Este contiene ácidos grasos omega 3, aminoácidos y vitaminas; ofreciendo un producto que estimula la melena desde las raíces, mejorando su crecimiento y evitando la sequedad.

  • Pon a calentar un par de cucharadas del producto y, una vez alcance una temperatura apta para su uso, frótalo por todo el cuero cabelludo.
  • Realiza masajes de 5 o 10 minutos y, por último, enjuaga.

5. Agrega cebolla en el champú para el crecimiento del cabello

La cebolla contiene compuestos sulfurosos que, al ser asimilados en el pelo, frenan la caída y promueven la salida de hebras nuevas. Así lo avala el siguiente estudio publicado por la Asociación de Dermatología Japonesa.

Agua de cebolla

Asimismo, este vegetal fortalece los folículos pilosos y, por su acción antifúngica, también previene otros problemas como la caspa.

  • Basta con picar bien una pequeña cantidad y, luego, agregarla en el champú de uso regular.
  • Déjalo macerar durante 7 días y, pasado este tiempo, úsalo un mínimo de 3 veces a la semana.

6. Usa vinagre de sidra de manzana

En los últimos años, el vinagre de manzana se ha ganado un lugar importante como alternativa de los acondicionadores capilares. Esto es gracias a su contenido de ácidos y minerales esenciales que, al ser absorbidos en el cuero cabelludo, promueven el crecimiento y brillo del pelo.

  • Para este fin, se combina en partes iguales con agua tibia. A continuación, se rocía por todo el pelo con la ayuda de un atomizador.
  • El olor desaparece cuando el pelo se seca, pero también se puede quitar con productos de uso regular.

Visita este artículo: 11 Propiedades del vinagre de sidra de manzana

7. Aprovecha las claras de huevo para el crecimiento del cabello

Otro tratamiento casero alternativo para fortalecer el cabello son las claras de huevo.

Clara de huevo

Estas tienen proteínas y compuestos antioxidantes que, en conjunto, detienen la caída y las dificultades de crecimiento.

  • Bátelas en un recipiente y aplícalas desde las raíces hasta las puntas.
  • Déjalas actuar 30 minutos y enguaja con agua fría para que no sea difícil retirarlas.
  • Por lo menos, úsalas 3 veces a la semana.

¿Aún no consigues una melena abundante y larga? Incorpora estos trucos como parte de tus cuidados capilares y descubre que puedes darle el aspecto deseado de forma natural.

  • Casanova, J. M., & Ribera Pibernat, M. (2001). Conducta a seguir ante un paciente con alopecia. FMC – Formación Médica Continuada En Atención Primaria. https://doi.org/10.1016/S1134-2072(01)75372-8
  • Martínez Álvarez, J. R., Villarino Marín, A. L., Polanco Allué, I., Iglesias Rosado, C., Gil Gregorio, P., Ramos Cordero, P., … Legido Arce, J. C. (2008). Recomendaciones de bebida e hidratación para la población Española. Nutricion Clinica y Dietetica Hospitalaria.
  • Reyes, José Ángel Suro, et al. “El pelo. Generalidades y funciones.” Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica 5.4 (2007): 218-223.
  • Dallo, Mª Antonia Lizárraga. “Activos nutricionales y su efecto sobre el cabello.” Med Cutan Iber Lat Am32.5 (2004): 223-228.
  • Ali Daniel Pazouki (2012). Estimulación del cuero cabelludo y crecimiento del cabello. Patente: https://patents.google.com/patent/US20140107543A1/en#patentCitations
  • Sharquie, KE y Al-Obaidi, HK (2002). Jugo de cebolla (Allium cepa L.), un nuevo tratamiento tópico para la alopecia areata. The Journal of Dermatology, 29 (6), 343–346. https://doi.org/10.1111/j.1346-8138.2002.tb00277.x
  • Ida DiTucci (1995). Solución para el tratamiento del cabello y método para usar el mismo.  Patente: https://patents.google.com/patent/US5674510A/en