¿Quieres evitar la caries dental? Aplica estas 8 recomendaciones - Mejor con Salud

¿Quieres evitar la caries dental? Aplica estas 8 recomendaciones

Aunque suele ser una práctica bastante olvidada, el uso del hilo dental es muy importante para evitar que quede comida entre los dientes, que puede derivar en la aparición de caries

La caries es un trastorno muy común que se caracteriza por la destrucción de los tejidos dentales debido al exceso de ácidos que producen las bacterias que se proliferan en la superficie de los dientes.

La parte exterior de las piezas dentales está protegida por una capa dura de esmalte, mientras que su interior es blando y contiene nervios y vasos sanguíneos.

Dado que la descomposición afecta el nervio, hay una alta probabilidad de sufrir dolor y, en casos graves, se puede perder el diente afectado.

Se estima que por lo menos un 90% de la población lo llega a padecer, en su mayoría por la estimulación de la bacteria Streptococcus mutans, presente entre los dientes y sobre los relieves de la corona de las piezas premolares y molares.

Una gran cantidad de casos responden a los hábitos de vida, es decir, la alimentación, la higiene bucal y el contacto de los dientes con algunas sustancias químicas.

Debido a esto es esencial aprender a cuidar la salud bucal, y poner en práctica algunas recomendaciones para evitar el crecimiento bacteriano y todo tipo de complicaciones.

En esta oportunidad queremos compartir 8 tips simples para prevenir el desarrollo de caries.

¡Ponlos en práctica!

1. Aumenta el consumo de frutas y vegetales

Frutas y verduras

Aunque parece no tener nada que ver, el consumo diario de frutas y vegetales es una de las formas más saludables de proteger las piezas dentales.

El apio, la zanahoria y las fresas son excelentes complementos naturales para limpiar las superficies de los dientes sin causarle agresiones a su esmalte.

Por su parte, la manzana sirve para fortalecer, blanquear y eliminar los restos de comida que forman la placa bacteriana.

Visita este artículo: Cómo eliminar la placa dental de manera sencilla en casa

2. Consume calcio

Las fuentes de calcio naturales sirven para fortalecer las piezas dentales, a la vez que disminuyen su debilitamiento y riesgo de caída.

Su ingesta regular minimiza la pérdida de densidad y frena el crecimiento de los microorganismos que causan la caries.

Entre las opciones se destacan:

  • Lácteos (leche, yogur, queso)
  • Vegetales verdes (brócoli, espinaca, acelga)
  • Las almendras.

3. Mantén una buena higiene bucodental

Cepilla más

La higiene bucodental diaria es una de las claves principales para evitar el desarrollo de caries y otras infecciones bacterianas.

Cepillar los dientes después de cada comida, y antes de ir a dormir, es fundamental para remover los restos de alimentos y todo tipo de sustancias que estimulan el crecimiento de los gérmenes.

Tanto el cepillo como la pasta dental deben estar diseñados para lograr una limpieza profunda de las piezas dentales, lengua y encías.

4. Usa hilo dental

Si bien esta recomendación forma parte de la anterior, es necesario hacerle una mención especial, ya que suele ser bastante ignorada.

El hilo dental es un complemento que permite eliminar todo aquello que se queda atrapado entre los dientes y donde el cepillo no alcanza a ingresar.

Su uso una vez al día es suficiente, aunque es conveniente usarlo tras ingerir alimentos como las carnes y los azúcares.

5. Reduce el consumo de azúcar

Dulces

Los azúcares refinados, incluyendo las golosinas y refrescos, generan daños considerables en los dientes y las muelas.

Esta sustancia alimenta las bacterias y crea un ambiente propicio para su crecimiento rápido.

Además, su consumo excesivo puede acelerar el deterioro del esmalte dental, lo que aumenta considerablemente el riesgo de infecciones.

6. Mastica bien los alimentos

Algo tan simple como masticar bien los alimentos es de gran ayuda para disminuir el riesgo de caries e infecciones bacterianas.

Este hábito, que algunos no ponen en práctica, impide que los restos de comida se queden entre los dientes, en especial cuando no tenemos hilo dental a mano.

7. Usa enjuague bucal

Enjuague bucal

Los enjuagues bucales, tanto comerciales como caseros, son una gran ayuda para complementar los efectos de la higiene bucodental diaria.

Estos productos están elaborados con ingredientes antibacterianos y antisépticos que ayudan a eliminar las bacterias que se concentran en la boca.

Además, dado que son refrescantes, son buenas opciones para neutralizar el mal aliento.

Lee también: Cómo hacer en casa un enjuague bucal antibacteriano

8. Visita al odontólogo

Las visitas periódicas al odontólogo son la forma más efectiva de disminuir los riesgos de caries dentales.

Si bien los consejos anteriores son útiles como preventivo, solo el dentista puede confirmar que las bacterias no están afectando la pieza dental.

A su vez, estos especialistas cuentan con los materiales necesarios para hacer una limpieza dental y todos los tratamientos para mantenerlos en perfectas condiciones.

Sigue todas estas recomendaciones en tu rutina diaria y comprueba que puedes mantener tus dientes saludables y libres de infecciones.

Junto a esto, evita malos hábitos como el cigarrillo y el alcohol, ya que suelen acelerar el deterioro de los dientes.