5 Mascarillas para combatir los puntos negros

Daniela Echeverri Castro·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
15 Julio, 2020
Además de limpiar el rostro todos los días con productos adecuados, también podemos aplicar estas mascarillas naturales para ayudar a acabar con los puntos negros y otras imperfecciones de la piel.
 

Las espinillas constituyen uno de los problemas estéticos más comunes de la piel. Se caracterizan por la presencia de pequeñas espinillas, especialmente en la zona T del rostro, compuesta por la frente, nariz y barbilla. ¿Cómo podemos combatir los famosos puntos negros?

Estas imperfecciones en la dermis, también llamadas comedones, se producen cuando los poros son obstruidos por el exceso de producción de grasa, las partículas del ambiente y las células muertas que se van quedando adheridas de la superficie cutánea.

Además, de acuerdo con una investigación publicada en Clinical Biochemistry, el acné indica cambios hormonales significativos, en especial en la actividad de los andrógenos.

Una vez que se taponan los poros, los aceites naturales de la piel no pueden fluir hasta la superficie y, con los días, se crea una dureza que adquiere un color oscuro por su exposición al oxígeno. Si bien es una condición inofensiva que no afecta la salud, su presencia es bastante molesta porque hace lucir el cutis grasoso y con alteraciones.

Ante la presencia excesiva de puntos negros, es posible iniciar un tratamiento. Para ello, es primordial consultar con el dermatólogo para obtener las indicaciones apropiadas en cada caso.

Como complemento a este plan de acción indicado por el profesional, el cual probablemente incluya fármacos tópicos u orales, también es posible aplicar mascarillas naturales para combatir los puntos negros. A continuación, vamos a enumerar algunas de las más reconocidas.

 

1. Mascarilla de piña y miel para los puntos negros

El índice glucémico de la miel

¿Qué ventajas puede ofrecer la piña para la piel? Como detalla un estudio publicado por Food Research International, esta es una fruta que contiene antioxidantes, que son moléculas muy útiles para prevenir el daño celular y el envejecimiento prematuro.

En tanto, la miel también contiene compuestos de este tipo y cuenta además con propiedades hidratantes y cicatrizantes, según una investigación publicada por el Journal of Cosmetic Dermatology.

Por ello, la combinación de piña con miel de abejas nos da como resultado un tratamiento refrescante y beneficioso para contrarrestar la aparición de los molestos puntos negros. La siguiente es una receta tradicional para su preparación:

Ingredientes

  • 1 rodaja de piña.
  • 2 cucharadas de miel (50 gramos).

Procedimiento

  • Pon los ingredientes en la licuadora y procésalos hasta obtener un puré homogéneo.
  • Aplica la mezcla sobre las zonas afectadas y deja que actúe por unos minutos.
  • Luego de un rato, quita la máscara y enjuaga.
  • Te recomendamos consensuar con el dermatólogo acerca de la frecuencia de uso de esta mascarilla.
 

Lee también: ¿Cómo utilizar la miel de manuka para el acné?

2. Mascarilla de gelatina y leche

La gelatina está compuesta principalmente por proteínas —entre un 98 % y 99 %— y colágeno. Ambos son compuestos muy importantes para la salud  y ayudan a prevenir los efectos del envejecimiento, sobre todo en el caso del colágeno.

En este sentido, es útil traer a colación lo que detalla un estudio publicado por News and Views. Por un lado, afirma que los suplementos de proteínas han probado sus beneficios para la piel en otras investigaciones. Asimismo, sostiene que el colágeno también podría ser positivo en este sentido, aunque se aclara que todavía hacen falta más estudios para confirmarlo.

Con respecto a la leche, hay estudios que indican que el consumo de leche podría prevenir la sequedad de la piel, pero no se confirman estos efectos. Además, tampoco se han logrado conclusiones respecto a su uso tópico todavía.

La medicina tradicional de todos modos ha apelado durante años a la combinación de gelatina y leche para el cuidado de la piel. Se dice que las propiedades de estos ingredientes ayudarían a combatir los puntos negros y la acumulación de piel muerta. La siguiente es una receta popular para su preparación.

Ingredientes

  • 1 cucharada de gelatina sin sabor (7 gramos).
  • 6 cucharadas de leche líquida (60 mililitros).

Procedimiento

  • Humedece la gelatina sin sabor con la leche y forma una pasta espesa.
  • Ponla en el microondas durante 10 segundos y, cuando esté a una temperatura soportable, extiéndela sobre la zona afectada por los puntos negros.
 
  • Deja que se seque durante unos minutos y retírala con cuidado.
  • Enjuaga con agua templada.
  • Para saber cuántas veces a la semana usar esta mascarilla, te recomendamos consultar con tu dermatólogo.

3. Mascarilla de tomate y aloe vera

Tratamiento de tomate para limpiar los poros
El tomate no puede sellar los poros. Sin embargo, debido a su contenido de agua y antioxidantes, ayuda a mejorar el aspecto de pieles con poros dilatados.

Esta mascarilla casera aprovecha dos propiedades destacadas de los ingredientes que la componen. En primer lugar, recurre a los compuestos antioxidantes de los tomates, confirmados por publicaciones como una de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética.

De igual modo, también saca partido de las ya famosas bondades del aloe vera. Sus usos en este sentido son varios, e incluyen propiedades que ayudan en el tratamiento de la dermatitis, la psoriasis y el acné, como se detalla en una investigación publicada en la Revista Cubana de Enfermería.

Por estos motivos, este tratamiento casero podría brindar una limpieza profunda a la piel. Se prepara de la siguiente manera:

Ingredientes

  • 1 tomate maduro.
  • 2 cucharadas de gel de aloe vera (30 gramos).

Procedimiento

  • Incorpora los dos ingredientes en la licuadora y bátelos hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Aplícalo por todo el rostro y deja que se seque durante 20 minutos.
 
  • Enjuaga con agua templada.

4. Mascarilla de clara de huevo y arcilla

El huevo es un alimento que contiene proteínas de muy buena calidad, y a su vez ofrece vitaminas y minerales que ayudan a luchar contra el estrés oxidativo y colaboran en la reparación de tejidos, según una publicación de Nutrición Hospitalaria.

Por su parte, la arcilla posee minerales que no solo contribuyen en tratamientos dermatológicos cuando se usa sobre la piel, sino que además tiene propiedades digestivas al ingerirla oralmente a través de fármacos. Esto se describe en un estudio publicado en 2002.

De esta manera, ambos podrían ser de ayuda para combatir los puntos negros y otras impurezas. Ahora bien, ¿cómo se combinan? Esto indican las recetas más populares:

Ingredientes

  • 1 clara de huevo
  • 2 cucharadas de arcilla (24 gramos).

Procedimiento

  • Bate una clara de huevo y mézclala enérgicamente con las dos cucharadas de arcilla.
  • Frota la mascarilla sobre el cutis graso, en especial en las áreas con puntos negros visibles.
  • Deja que actúe por unos minutos y enjuaga con agua tibia.

Te recomendamos leer: 5 usos cosméticos del huevo para la piel y el cabello

5. Mascarilla de canela y miel

 

A las ventajas del uso de la miel comentadas con anterioridad, podemos sumar también los compuestos antioxidantes de la canela. De este modo, podríamos obtener una mascarilla que sirva proteger el cutis, prevenir el envejecimiento prematuro y reducir la presencia de acné y puntos negros.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de canela (5 gramos).
  • 2 cucharadas de miel de abeja (50 gramos).

Procedimiento

  • Combina la cucharadita de canela con dos cucharadas de miel de abeja y frótala por toda la piel.
  • Deja que se seque durante unos minutos y enjuaga.

No descartes la consulta médica para combatir los puntos negros

Para finalizar, ten en cuenta que todas estas son recetas provenientes de la cultura popular o de la medicina tradicional; sin embargo, las combinaciones planteadas no han sido evaluadas científicamente, más allá de los estudios que avalan los efectos de cada uno de sus ingredientes.

Además, recuerda que la consulta con el dermatólogo siempre es recomendable si notas algún tipo de irritación, prurito u otro síntoma que no te parezca normal.

Habiendo aclarado eso, ¿estás lista para darle un aspecto más saludable a tu piel? Anímate a probar estas mascarillas naturales y deshazte esos puntos negros que tanto te molestan.

 
  • M.Isabel Carretero. 2002. Clay minerals and their beneficial effects upon human health. A review. Applied Clay Science. https://doi.org/10.1016/S0169-1317(01)00085-0. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0169131701000850)
  • López-Sobaler, Ana M., Aparicio Vizuete, Aránzazu, & Ortega, Rosa M.. (2017). Papel del huevo en la dieta de deportistas y personas físicamente activas. Nutrición Hospitalaria, 34(Supl. 4), 31-35. https://dx.doi.org/10.20960/nh.1568
  • Rodríguez Domínguez, Ileana, Santana Gutiérrez, Odalis, Recio López, Orlando, & Fuentes Naranjo, Marilín. (2006). Beneficios del Aloe Vera l. (sábila) en las afecciones de la piel. Revista Cubana de Enfermería, 22(3) Recuperado en 18 de junio de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000300004&lng=es&tlng=pt.
  • Navarro-González, Inmaculada, & Periago, María Jesús. (2016). El tomate, ¿alimento saludable y/o funcional?. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 20(4), 323-335. https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.20.4.208
  • Zague, V. A new view concerning the effects of collagen hydrolysate intake on skin properties. Arch Dermatol Res 300, 479–483 (2008). https://doi.org/10.1007/s00403-008-0888-4
  • Burlando, B. and Cornara, L. (2013), Honey in dermatology and skin care: a review. J Cosmet Dermatol, 12: 306-313. doi:10.1111/jocd.12058
  • M. Amzad Hossain, S.M. Mizanur Rahman. 2011. Total phenolics, flavonoids and antioxidant activity of tropical fruit pineapple. Food Research International. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2010.11.036. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0963996910004801)
  • Megha Kataria Arora, Amita Yadav, Vandana Saini. 2011. Role of hormones in acne vulgaris. Clinical Biochemistry. https://doi.org/10.1016/j.clinbiochem.2011.06.984. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0009912011013932)
  • Comedones. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003236.htm
  • Singletary, Keith PhD Cinnamon: Overview of Health Benefits, Nutrition Today: November-December 2008 - Volume 43 - Issue 6 - p 263-266 doi: 10.1097/01.NT.0000342702.19798.fe
  • Kawatra, P., & Rajagopalan, R. (2015). Cinnamon: Mystic powers of a minute ingredient. Pharmacognosy research, 7(Suppl 1), S1–S6. https://doi.org/10.4103/0974-8490.157990