¿Quieres mantener tu cerebro joven y saludable? No te pierdas estas 7 recomendaciones

Carolina Betancourth 17 febrero, 2017
Para mantener nuestro cerebro joven y nuestras capacidades cognitivas intactas es fundamental evitar los hábitos nocivos, como el alcohol o el tabaco, y dormir, al menos, 8 horas al día, sin interrupciones

El cerebro es un órgano muy complejo que, junto al sistema nervioso, ejerce una amplia variedad de funciones vitales que nos permiten tener habilidades tanto físicas como mentales.

Se considera el centro de control de todo el organismo. Y es que  no solo es la base de la memoria y el pensamiento, sino que participa en el trabajo de otros sistemas importantes.

Sin embargo, tal y como ocurre con otras partes del cuerpo, su proceso de envejecimiento implica cambios significativos que pueden afectar la calidad de vida.

El paso del tiempo genera un desgaste celular que, entre otras cosas, afecta su capacidad para segregar hormonas, mantener la memoria y llevar a cabo otros procesos importantes para la salud.

Lo que algunos no saben es que la práctica de buenos hábitos a lo largo de la vida resulta muy beneficiosa para conservarlo en buen estado, incluso en la etapa de la vejez.

Mejorar el estilo de vida, brindarle nutrientes esenciales y fortalecerlo con algunos ejercicios puede ayudar a conservarlo joven a pesar de la edad.

A continuación te damos 7 recomendaciones para que empieces a cuidarlo desde ahora. ¡Apunta!

1. Hacer actividad físicaHacer ejercicio

La práctica diaria o regular de actividad física tiene muchos beneficios en la salud del sistema nervioso y el cerebro.

  • Dado que mejora la circulación de la sangre, aumenta la oxigenación de las células cerebrales y evita su desgaste prematuro.
  • También produce y favorece nuevas conexiones cerebrales y estimula la segregación de algunas sustancias químicas que promueven el bienestar.
  • Evita la atrofia del hipocampo e impulsa su crecimiento y, de paso, refuerza el pensamiento creativo.

Lee: Truco para eliminar en un mes todos los gérmenes y células muertas de los pies

2. Adoptar una dieta saludable

El consumo de alimentos saludables es la mejor forma de proporcionarle al cerebro los nutrientes que requiere para trabajar en perfectas condiciones.

Una dieta controlada en grasas, colesterol y azúcares puede evitar el deterioro cognitivo prematuro, ya que impide el desarrollo de trastornos como la hipercolesterolemia y la hipertensión.

Además, las sustancias de algunos alimentos controlan los procesos inflamatorios del cuerpo, reduciendo el riesgo de demencia o enfermedades como el alzhéimer.

Asegúrate de ingerir fuentes de:

  • Proteínas de alta calidad.
  • Ácidos grasos omega 3.
  • Fibra dietética.
  • Vitaminas.
  • Minerales.
  • Antioxidantes.
  • Agua.

3. Hacer actividades de fortalecimientoleer 4

Aunque el ejercicio físico puede brindar muchos beneficios para mantener el cerebro joven, también es conveniente hacer actividades de fortalecimiento que estén enfocadas en trabajar exclusivamente esta parte del cuerpo.

Desafiar la mente con actividades que impliquen pensar o usar las habilidades cognitivas es clave para evitar el envejecimiento prematuro de las células cerebrales.

Algunas de las cosas que puedes hacer incluyen:

  • Aprender nuevos idiomas.
  • Leer un libro.
  • Resolver operaciones matemáticas.
  • Tocar un instrumento musical.
  • Aprender canciones.
  • Escribir.

4. Tener una vida social activa

La soledad es un factor de riesgo de muerte prematura, dado que aumenta la depresión y la tendencia a realizar actividades que ponen en riesgo la salud física y mental.

La gente aislada disminuye su expectativa de vida hasta 10 años en comparación con aquellos que tienen una vida social activa.

Mantener relaciones sociales saludables combate de forma eficaz el estrés, mejora la memoria y disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas.

5. Evitar los malos hábitosNo-fumar

Malos hábitos como el consumo de alcohol y cigarrillo disminuye la calidad de vida y el buen funcionamiento del cerebro.

Las toxinas que contienen estos productos viajan con facilidad a través del torrente sanguíneo y, por lo tanto, afectan la salud de las células.

Ambos aumentan el riesgo de trastornos en el sistema cardiovascular y aceleran el proceso de envejecimiento de los órganos.

6. Dormir bien

Tener una buena calidad de sueño, no inferior a 8 horas diarias, brinda interesantes beneficios en la salud cognitiva.

Durante el periodo de descanso se activan funciones que limpian el cerebro, reduciendo el estrés y alivianando su carga para el día siguiente.

Por otro lado, es clave para consolidar la memoria y producir algunas sustancias químicas que participan en otros procesos fisiológicos.

¿No lo sabías? ¿Es bueno dormir sin almohada?

7. Practicar la meditaciónMeditarCasa (1)

Las técnicas de meditación se han convertido en buenas aliadas de la salud cerebral, ya que ayudan a aclarar los pensamientos y combaten de forma directa los desequilibrios que conducen a padecer ansiedad y estrés.

Respirar profundo, estar en un lugar tranquilo y concentrarse con algunos ejercicios son formas simples de practicar este hábito para cuidar del cerebro.

Como puedes notar, no tienes que hacer nada fuera de lo normal para conservar el cerebro joven y libre de problemas en su funcionamiento.

Poniendo en práctica estos consejos podrás fortalecer su salud y, de paso, mejorarás en general tu calidad de vida.

 

 

Te puede gustar