7 aceites naturales para el crecimiento del cabello

Los aceites naturales mejoran la calidad del cabello y reactivan su crecimiento. Conoce aquí los aceites naturales que harán lucir mejor tu cabello.
7 aceites naturales para el crecimiento del cabello
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 julio, 2023

Cada día son más las mujeres que se atreven a utilizar la cosmética natural como parte de su rutina de belleza para cuidar la piel y el cabello. Usar productos naturales tiene la ventaja de no contener químicos desconocidos, y además es bastante económica.

Respecto del cuidado del pelo, existen muchos productos naturales que pueden ayudar a mejorar su calidad, combatir la caída y la resequedad. Por ejemplo, aceites esenciales. Por sus cualidades hidratantes y reparadoras, son perfectos para estimular su crecimiento saludable y darle un brillo espectacular.

También lee Cómo preparar una loción casera contra la caída del cabello

Aceites naturales para el crecimiento del cabello

Hoy vamos a revelar 7 aceites naturales que ayudan a reactivar el proceso de creimiento capilar. Lograrás una melena larga y saludable.

1. Aceite de oliva

10-remedios-caseros-que-no-conocías-con-aceite-de-oliva

El aceite de oliva es uno de los mejores alimentos que se pueden incluir en la dieta para mejorar la salud. Contiene  ácidos grasos esenciales y antioxidantes que ayudan a frenar el daño oxidativo.

Su aplicación sobre el cabello ayuda a bloquear una hormona conocida como dihidrotestosterona (DHT), que sería responsable de reducir el tamaño de los folículos pilosos y estimular la calvicie.

Además, su uso regular activa la circulación y aporta nutrientes al cuero cabelludo para fortalecer todo el pelo.

2. Aceite de ricino

Uno de los usos más conocidos del aceite de ricino es como laxante natural. No obstante, desde hace algún tiempo ha ganado fama como tratamiento para el crecimiento del pelo y las pestañas.

Su alto contenido de ácido ricinoleico, un fuerte agente antibacteriano y antifungicida, protege el cabello y el cuero cabelludo contra bacterias y hongos que generan infecciones.

Además, cuenta con ácidos  grasos omega 9 que actúan como humectantes para nutrir y fortalecer el pelo.

3. Aceite de romero

Este producto se obtiene de la destilación de la hierba de romero, que pertenece a la familia de la menta.

Aunque tiene múltiples usos para la salud, el romero también se ha convertido en uno de los grandes aliados de la salud capilar. Esto es por su capacidad para dilatar los vasos sanguíneos y estimular la división celular.

Su uso frecuente estimula a los folículos pilosos para dar lugar al crecimiento saludable de cabello nuevo. Además, es bueno para frenar la caída excesiva y prevenir la aparición temprana de canas.

Cuenta con agentes desinfectantes que previenen la proliferación bacteriana y de otros organismos dañinos que afectan la salud capilar.

4. Aceite de aguacate

Una de las frutas más populares para el cuidado y crecimiento del cabello es el aguacate. Este fruto cuenta con ácidos grasos esenciales, proteínas y vitaminas que fortalecen las raíces del pelo para frenar su caída.

Su aceite esencial reúne importantes propiedades para promover el crecimiento saludable del pelo y restaurar las células sanas del cuero cabelludo.

Además, su aporte significativo de vitamina E, un poderoso antioxidante, mejora el flujo sanguíneo hacia los folículos y el cuero cabelludo.
También lee Consigue un cabello sedoso y brillante con esta mascarilla de banana y aguacate

5. Aceite de coco

Aceite de coco

Este es uno de los aceites naturales más antiguos y famosos en lo que tiene que ver con el cuidado y nutrición del cabello.

Está compuesto por triglicéridos que penetran con facilidad a través de la membrana celular para llegar hasta el interior del cuero cabelludo.

Gracias a esto puede ayudar a evitar la pérdida de proteínas y nutrientes. A suvez, sustituye las grasas naturales del pelo que se han perdido por la exposición a toxinas y químicos externos.

La mejor forma de utilizarlo es mediante un masaje tópico, preferiblemente todas las noches antes de ir a dormir.

6. Aceite de lino

La linaza es una de las mayores fuentes vegetales de ácidos grasos omega 3 y compuestos antioxidantes. No solo ayudan a mejorar la salud, sino que además se pueden aprovechar en tratamientos de belleza.

La ingesta regular de aceite de lino en la dieta es una forma efectiva de aportarle nutrientes al cabello desde el interior. Por supuesto, se puede aplicar de forma directa mediante un masaje por todo el cuero cabelludo.

También lee Alivia la piel sensible con una mascarilla casera de aguacate y linaza

7. Aceite de tomillo

aceite-de-tomillo

Aunque es poco conocido, el aceite de tomillo es un producto muy bueno para mejorar la calidad del cabello y conseguir una melena abundante.

Es rico en nutrientes que lo fortalecen desde la raíz y, además, previene problemas comunes como la caspa y la caída.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.