¿Quieres tener uñas largas y fuertes? 9 trucos que te ayudarán

La manipulación de productos químicos de limpieza sin protección es uno de los factores que debilitan y quiebran las uñas, por lo que debemos tomar medidas para darles un aspecto saludable y fuerte

Hoy en día hay muchas personas que buscan métodos para mantener sus uñas largas y fuertes. Aunque hasta hace poco se les restaba importancia, ha crecido el interés por hacerles un mantenimiento regular para que se vean saludables y bonitas.

Si bien las manicuras contribuyen de forma significativa a mejorar su aspecto, resulta esencial complementarlas con otros cuidados. Y es que, aunque los productos cosméticos las fortalecen, ciertos hábitos son determinantes para que se conserven en buen estado.

Por eso, además de preocuparse por lo estético, es fundamental seguir prácticas que garanticen su salud. Entendiendo que no todos las conocen, a continuación queremos compartir en detalle las 9 más destacadas. ¡Toma nota!

1. Consumir alimentos con biotina

Qué daños pueden generar los huevos en mal estado en el organismo humano

Es probable que algunos de tus esmaltes y productos para las uñas estén “enriquecidos” con biotina (vitamina B7). Si no es así, quizá te interese adquirirlos la próxima vez.

En cualquier caso, lo mejor es obtener este nutriente a través de la dieta, ya que es clave para lograr unas uñas largas y fuertes.

Algunos alimentos que lo pueden aportar son:

  • Hígado de res
  • Huevos
  • Cereales integrales
  • Tomates
  • Frutos secos
  • Coliflor

Lee también: Cómo cortar las uñas a un bebé

2. Aumentar las fuentes de proteína

Gran parte de la composición de las uñas son proteínas. Por eso, cuando su aporte en la dieta es mínimo, es normal que se presenten problemas de debilitamiento y quiebre. Si lo que deseas es lucir una manicura perfecta, no dejes de consumir las fuentes de este nutriente.

Elige opciones saludables como:

  • Pescados grasos y mariscos
  • Legumbres
  • Carnes magras
  • Frutos secos y semillas

3. Incrementar la ingesta de agua

Todo lo que tiene que ver con la belleza requiere como apoyo el consumo de agua. Las uñas no son la excepción y, de hecho, son las primeras en delatar cualquier nivel de deshidratación.

Por lo tanto, ingerir abundante agua al día es esencial para lucir unas uñas largas y fuertes.

4. Comer grasas saludables

Los alimentos que contienen grasas saludables pueden ayudar a fortalecer las uñas desde el interior. Este macronutriente ayuda a regenerar la estructura de la uña y sus cutículas, estimulando su crecimiento saludable. Así las cosas, procura incluir en la dieta alimentos como:

  • Almendras y nueces
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Aguacate
  • Pescado azul
  • Aceite de linaza
  • Semillas de girasol
  • Brócoli

5. Hidratar las cutículas

uñas-sanas

El cuidado e hidratación de las cutículas también permite mejorar la salud y apariencia de las uñas. A través de esta zona delicada se absorben nutrientes que son claves para su crecimiento. Además, brinda un efecto protector contra los hongos y las toxinas.

  • Procura elegir una crema hidratante que contenga vitamina E y antioxidantes.
  • Si lo deseas, opta por preparar tu propia crema casera con ingredientes naturales.

6. Usar guantes de protección

Uno de los peores errores que puedes cometer cuando quieres mantener tus uñas en buen estado es manipular artículos de limpieza sin usar guantes de protección. Aunque a simple vista parece un hábito “inofensivo”, los químicos deterioran la estructura de la uña.

Si lo que deseas es conservar las uñas largas y fuertes, asegúrate de protegerlas al realizar cualquier labor doméstica. De este modo garantizas que no tendrán contacto alguno con limpiadores y superficies sucias.

7. No usarlas como herramienta

Por sentido común, todas deberían saber que las uñas no son una herramienta de trabajo. Es decir, su uso para desprender etiquetas, destapar latas o forzar superficies está totalmente desaconsejado. ¿Por qué? Al forzarlas demasiado, su estructura se debilita y son más propensas al quiebre.

  • Si necesitas hacer alguna tarea de este tipo, emplea espátulas, tijeras, cuchillos o cualquier elemento similar.

Ver también: Descubre lo que tus uñas dicen de tu personalidad

8. Usar aceite de oliva virgen extra 

Uno de los mejores tratamientos naturales para mantener las uñas largas y fuertes es nada más y nada menos que el prodigioso aceite de oliva virgen extra.

Debido a su contenido de ácidos grasos y antioxidantes, su aplicación directa nutre las cutículas y promueve el crecimiento saludable de la uña.

9. Evitar demasiada pintura

La aplicación de esmaltes de uñas es la forma más efectiva de darles un aspecto estético y elegante. No obstante, para que la salud de la uña no se vea afectada, lo ideal es evitar el uso excesivo de este tipo de productos.

¿Son perjudiciales? Algunos contienen químicos que deterioran la uña. Sin embargo, el motivo principal para dejar “descansar” la uña de sus compuestos es porque necesitan estar al natural para regenerarse de forma óptima.

En conclusión, es mucho lo que puedes hacer para lograr unas uñas largas y fuertes. Si tienes problemas de crecimiento y quiebre, empieza a seguir todas estas recomendaciones a partir de ahora. ¡Te sorprenderán sus efectos!