Quiero terminar una relación a distancia

Yamila Papa 31 marzo, 2018
Finalizar una relación de pareja no es una decisión fácil de tomar y más aún si es a la distancia. En este artículo te explicamos cómo terminar con ese vínculo para que esa situación no te resulte tan incómoda.

Una relación a distancia implica un esfuerzo superior por parte de ambos para que funcione. Es necesario ponerse de acuerdo con los horarios, los viajes, los encuentros… Y si bien algunas continúan así mucho tiempo, otras terminan porque el desgaste es elevado. Si quieres terminar una relación a distancia, te recomendamos que sigas leyendo.

¿Realmente quieres terminar una relación a distancia?

Antes de tomar una decisión y comunicarla a tu pareja, es muy importante estar 100 % seguro. En una relación a distancia hay indicios que pueden ayudarte si aún te encuentras indeciso:

1. Videollamadas poco frecuentes

mujer-mirando-el-movil

Al principio hablaban a diario o varias veces al día. Las videollamadas servían para sentirse más cerca, incluso, para disfrutar de la misma película aunque estén a miles de kilómetros de distancia.

Podían ver cómo estaban vestidos, disfrutar de su rostro y también ver las reacciones del otro. Pero al parecer eso quedó en el pasado y ahora solo hay llamadas o mensajes sin vídeo.

Lee también: Los motivos más frecuentes por los que las parejas discuten

2. Falta de intimidad

Uno de los motivos por los cuales se desea terminar una relación a distancia es porque cuando por fin coordinan para verse no tienen relaciones sexuales o bien no se abrazan y besan por todos los días que han estado separados.

3. Pocos planes juntos

Hombre triste esperando por su pareja

Por ejemplo, si tu pareja se ha mudado a otra ciudad por trabajo o estudios y al regresar a su lugar de origen (donde estás tú) piensa más en salir con sus amigos o quedarse con su familia, quizás sea momento de replantearte la relación. La falta de planes en conjunto tras tiempo sin verse es una señal de enfriamiento en la pareja.

4. No hay planes para verse

Antes juntaban cada céntimo para comprar un boleto y encontrarse un fin de semana, un feriado, las fiestas o las vacaciones. Sin embargo, ahora prefieren gastar ese dinero en otras cosas: salidas con amigos, ropa, dispositivos electrónicos, etc. Esto puede ser un claro indicio de problemas en la pareja.

5. Adiós a los planes y esfuerzos

La asexualidad debe ser tratada con la pareja para que no se interprete como ausencia de amor

Si notas que tu pareja no te sorprende con una visita inesperada, no te envía flores o un mensaje romántico a la madrugada… O bien, si te das cuenta de que por parte de alguno de los dos ya no existen los esfuerzos por verse, llamarse o comunicarse, tal vez, hay que considerar un planteo.

Tips para terminar una relación a distancia

Una vez que has tomado la decisión de separarte de tu pareja tras analizar la situación, el siguiente paso es terminar la relación. ¿De qué manera?

1. Dile lo que sientes en persona

pareja-coqueteando-en-la-naturaleza

Más allá de que la tecnología te acerca, no es lo mismo decirle lo que te sucede ‘cara a cara’. Aunque sea costoso viajar hasta donde se encuentra, haz el esfuerzo de ir y hablarlo en persona. También, puedes esperar a que tu pareja planifique viajar a tu ciudad.

Es preferible terminar una relación a distancia personalmente, ya que incluso estando con tu pareja puedes darte cuenta de que aún se pueden reparar los errores o darse una segunda oportunidad. Y si eso no sucede, al menos te quedarás con la buena sensación de que has hecho lo posible por continuar.

No es aconsejable decir que “quieres terminar” en una videollamada o por teléfono, ya que no sabes cómo puede reaccionar el otro y, además, porque ese tipo de charlas es mejor tenerlas ‘frente a frente’.

En el caso de que no se puedan ver en persona, piensa de qué manera es mejor decirle lo que sientes utilizando la tecnología. Envíale un mensaje indicando que necesitas hablar y cítale a una hora específica. Piensa bien lo que dirás para que no se malinterprete o derive en una discusión sin sentido. Las videollamadas pueden ser mejores que las llamadas con el móvil.

Te recomendamos leer: 6 discusiones que toda pareja feliz tiene

2. Evita romper con tu pareja en un viaje largo

Si hace un tiempo están planificando encontrarse y pasar varios días juntos, lo mejor sería que o bien canceles el viaje o que aproveches ese tiempo para recapacitar al respecto. Si le dices que quieres terminar apenas lo ves, el resto de la estancia será un infierno.

Por eso siempre es mejor viajar un fin de semana o incluso solo un día para informarle sobre la decisión que has tomado.

3. Expresa tus sentimientos

Cuida tu relación de pareja

Es fundamental que comiences la conversación indicando qué sientes, qué te sucede, cuál es tu experiencia con esta relación a distancia. Dile que no estás cómodo, que no te sientes a gusto, que es demasiado esfuerzo o que consideras que es imposible que funcione.

Sin embargo, no le acuses de nada en particular, evita la discusión y las culpas: en todo caso esto que sucede es responsabilidad de los dos.

4. Permite que hable

Una vez que hayas terminado con tu ‘discurso’ debes darle la oportunidad al otro de expresar sus sentimientos o sensaciones que han surgido luego de la ‘noticia’. No es cuestión de llegar, decirle que quieres separarte y regresar a casa.

Quédate todo el tiempo que puedas para que las cosas finalicen de la mejor manera posible; aunque no puedan ser amigos al menos que no queden rencores ni malos recuerdos.

Hablen desde lo más profundo del corazón e incluso dejen la puerta abierta en caso de que la situación cambie (por ejemplo, que se acorte la distancia física) si es que están dispuestos a apostar por la relación en el futuro.

Te puede gustar