Quistes en las rodillas: causas y tratamiento natural

Aunque existen remedios naturales que pueden ayudarte a mejorar la sintomatología de los quistes de rodilla, siempre será conveniente acudir al especialista para obtener un tratamiento adecuado a tu dolencia.
Quistes en las rodillas: causas y tratamiento natural
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 09 julio, 2023

Los quistes en las rodillas pueden tener diversos orígenes. No obstante, esta pequeña hinchazón llena de líquido tiene su causa más común en problemas asociados a la artrosis.

Cuando una articulación está dañada se llena de líquido sinovial. En cada movimiento se produce aire en la articulación y ese aire acumula el líquido.

En vista de que hay un problema articular, este líquido no puede volver a su lugar debido a un mecanismo de válvula que genera el mismo tejido blando de la rodilla.

Este líquido acumulado presiona otras estructuras y ocasiona molestias, dolor y dificultad para ejecutar cualquier movimiento, cualquier paso. Por eso, a continuación queremos compartirte una serie de remedios naturales para aliviar las molestias producidas por los quistes en las rodillas, pero primero, veremos los tipos de quistes.

Tipos de quistes en las rodillas

Tipos de quistes en la rodilla.

Quistes de Baker

Los quistes de Baker se originan a raíz de una ruptura de ligamentos cruzados, por el desgaste de los mismos y por lesiones del cartílago. Se da una acumulación de líquido dentro de una bolsa situada entre los músculos de la propia rodilla. Es necesario estar atento a algunas señales de posible quiste de Baker:

  • Notarás su formación tras una inflamación y un bulto. Este puede crecer, sobre todo, en la parte de detrás de la rodilla.
  • Al principio no duele, solo notarás cierta molestia al doblar la pierna.
  • Puede darse si sufres de artritis reumatoide.

Para tratar el quiste de Baker lo más adecuado son los antiinflamatorios y el uso de rodilleras de compresión. También es recomendable la terapia física de rehabilitación. Sin embargo, este tratamiento debe ser indicado por un médico.

Descubre: 7 tips para cuidar de tus huesos y evitar la osteoporosis

Quistes de menisco

Quiste de menisco

Los meniscos tienen una finalidad muy concreta: actúan como los ‘amortiguadores de la rodilla’. El quiste de menisco es común en las personas más jóvenes, sobre todo en las que practican un deporte intenso. Esto se debe a que sufren roturas a causa de golpes o torsiones de la rodilla.

Las personas que llevan una vida más sedentaria tampoco están exentas de experimentar este problema por la simple degeneración por el paso del tiempo.

Cuando el menisco se rompe por la causa que sea, el líquido sinovial se escapa para formar la bolsa o el quiste. El tratamiento para el quiste de menisco se basa en una artroscopia de la articulación, es decir, en la reparación del propio menisco.

Quistes de los ligamentos cruzados

Otro de los quistes en las rodillas son los que afectan a los ligamentos cruzados. Pueden aparecer delante, en medio o en la parte trasera de los propios ligamentos de las rodillas.

A pesar de no ser muy comunes, cursan con dolor y son complicados de diagnosticar, a no ser que te hagan una resonancia magnética de la rodilla.

Al igual que en el caso de los quistes de menisco, es necesaria una intervención quirúrgica. A esta le seguirá, sin duda, una adecuada rehabilitación física.

Tratamiento natural para los quistes en las rodillas

Como has podido comprobar, la mayor parte de los quistes en las rodillas necesitan de cirugía para solucionarse. Por eso, queremos matizar que cuando hablamos de ‘tratamiento natural’, no nos referimos a que estos remedios por sí solos vayan a poner fin al problema. Únicamente el tratamiento médico es capaz de lograr esto.

Sin embargo, hay algunos productos naturales que, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, puede ayudar a aliviar los síntomas y las molestias. De esta forma, podrían ser un buen complemento para el tratamiento médico que estés siguiendo.

Con todo, siempre te recomendamos que lo consultes antes con tu médico, en caso de que sea posible que estos interactúen con alguno de los medicamentos recetados por él.

Terapia frío-calor para el dolor de los quistes en las rodillas

Terapia frío-calor para quistes en las rodillas

Al igual que ocurre con cualquier dolencia articular donde aparece el dolor y la inflamación, la terapia frío-calor siempre será muy adecuada.

Puedes aplicar una compresa fría o un par de cubitos de hielo envueltos en un paño de algodón durante unos minutos en la rodilla afectada. Más tarde, ten preparada una bolsa de agua caliente para favorecer el efecto contrario: la adecuada vasodiltación de la zona.

Aceite esencial de romero

Según un estudio publicado en la revista Journal of Ethnopharmacologyel aceite esencial de romero cuenta con propiedades antiinflamatorias que ayudarían a calmar los dolores, como los producidos por los quistes en la rodilla.

Puedes encontrarlo en cualquier tienda natural o en una parafarmacia. Además, la aplicación es muy sencilla: solo tendrás que ejercer un masaje circular suave, sin oprimir, en esa área donde se haya formado el quiste.

Bebida de jengibre y cúrcuma para calmar el dolor y la inflamación

Al tratamiento médico que te prescriban a base de antiinflamatorios le puedes añadir, si lo deseas, esta bebida de jengibre y cúrcuma. Es un remedio natural rico en antioxidantes y unos compuestos específicos que calmarán el dolor y la inflamación de los quistes en las rodillas.

Y es que se a demostrado que la curcumina, un componente de la cúrcuma, es un buen analgésico para los dolores de rodilla.

Lo mismo ocurre con el jengibre. Diversos estudios muestran que, gracias a sus componentes fitoquímicos, ayuda a aliviar el dolor y la inflamación.

Así, la combinación de estos dos ingredientes puede ayudarte a reducir las molestias ocasionadas por este problema. Basta con que la tomes una vez al día. Nunca te excedas de esta dosis en caso de que padezcas hipertensión.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 1 cucharadita de jengibre rallado (5 g).
  • ½ cucharadita de canela en polvo (2,5 g).
  • ½ cucharadita de cúrcuma en polvo (2,5 g).
  • 1 cucharada aceite de coco orgánico (15 g).
  • 1 cucharadita miel de abeja cruda (7,5 g).

Preparación

  • Primero, pon a hervir el agua.
  • Una vez llegue a ebullición, añade todos los ingredientes, excepto la miel.
  • Luego, retira del fuego y deja que repose 10 minutos.
  • Por último, sirve en tu taza favorita y endulza con un poquito de miel.
Bebida con cúrcuma para aliviar los dolores en las rodillas.
La bebida con cúrcuma puede ser un buen complemento para la dieta, capaz de brindar cierto alivio.

¿Cómo cuidar de la salud de tus rodillas?

Además de los remedios que aquí te acabamos de dar y de seguir siempre las indicaciones de tu médico, lo mejor que puedes hacer es cuidar de la salud de tus rodillas para evitar este tipo de complicaciones.

Y es que, si bien para todos estos quistes existen tratamientos médicos específicos y eficaces, esto no impedirá que tu vida se vea afectada durante un tiempo y que sientas molestias, como dolores y rigidez.

Por eso, es recomendable cambiar ciertos hábitos como: mejorar la postura y, sobre todo, no levantar demasiado peso. Además, si practicas deporte, debes seguir siempre las recomendaciones de los profesionales; especialmente si realizas deportes de alto impacto.

Para terminar, queremos recordarte que estos remedios son coadyuvantes y que siempre deberás consultar a tu doctor primero. Él será quien podrá diagnosticar los quistes en las rodillas e indicarte un tratamiento, si así lo requieres.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Arthritis Foundation (2016). Uso de calor / frío. Available at: http://espanol.arthritis.org/espanol/tratamientos/terapias/terapias-alternativas-complementarias-calor-frio/. Accessed 01/05/2020.
  • Borges, R. S., Ortiz, B. L. S., Pereira, A. C. M., Keita, H., & Carvalho, J. C. T. (2019). Rosmarinus officinalis essential oil: A review of its phytochemistry, anti-inflammatory activity, and mechanisms of action involved. Journal of Ethnopharmacology, 229, 29–45. Available at: https://doi.org/10.1016/j.jep.2018.09.038. Accessed 01/05/2020.
  • De Miguel, E., Cobo, T., & Martín-Mola, E. (2004). Quiste de Baker: prevalencia y enfermedades asociadas. Rev Esp Reumatol31(10), 538-542. Available at: https://pdfs.semanticscholar.org/76a8/69ef10e85b28a6508c9bd3843f0882402857.pdf. Accessed 01/05/2020.
  • Gill, T. J., IV, Mcgonigle, O. P., Petruska, A., & Mayman, D. J. (2016). Injuries to the Meniscus and Articular Cartilage. In Pathology and Intervention in Musculoskeletal Rehabilitation (pp. 774–797). Available at: https://doi.org/10.1016/b978-0-323-31072-7.00021-x. Accessed 01/05/2020.
  • Kuptniratsaikul, V., Dajpratham, P., Taechaarpornkul, W., Buntragulpoontawee, M., Lukkanapichonchut, P., Chootip, C., … Laongpech, S. (2014). Efficacy and safety of Curcuma domestica extracts compared with ibuprofen in patients with knee osteoarthritis: a multicenter study. Clinical Interventions in Aging, 451. Available at: https://doi.org/10.2147/cia.s58535. Accessed 01/05/2020.
  • Naderi, Z., Mozaffari-Khosravi, H., Dehghan, A., Fallah Hosseini, H., & Nadjarzadeh, A. (2013). The effect of ginger (zingiber officinale) powder supplement on pain in patients with knee osteoarthritis: a double-blind randomized clinical trial. SSU_Journals20(5), 657-667. Available at: http://jssu.ssu.ac.ir/browse.php?a_id=2232&sid=1&slc_lang=en. Accessed 01/05/2020.
  • Vaishya, R., Esin Issa, A., Agarwal, A. K., & Vijay, V. (2017). Anterior Cruciate Ligament Ganglion Cyst and Mucoid Degeneration: A Review. Cureus. Available at: https://doi.org/10.7759/cureus.1682. Accessed 01/05/2020.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.