¿Se puede quitar de forma natural las varices?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 27 diciembre, 2018
Evitar el sedentarismo, el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias nocivas es crucial para evitar las molestias que causan las varices.

Para quitar de forma natural las varices y obtener alivio de forma más o menos inmediata muchas personas han recurrido a diferentes remedios caseros, tanto de administración vía oral como tópica.

Ahora bien, aunque existen varios remedios caseros que pueden contribuir con el alivio de algunas molestias, no está del todo claro que ayuden a eliminar las varices como tal.

Para poder entender el porqué, a continuación repasaremos a grandes rasgos qué son las varices y otros aspectos clave.

¿Qué son las varices?

Las varices (o venas varicosas) son un problema que, más allá de lo estético, indican un trastorno de salud en el sistema circulatorio y linfático. Aparecen cuando las válvulas unidireccionales en las venas de las piernas no funcionan de forma adecuada; esto represa la sangre e impide que retorne de forma correcta hacia el corazón.

Como consecuencia, los vasos capilares se dilatan y, a su vez, la vena se deforma bajo la superficie de la piel. Por este motivo, adquiere un aspecto rojo o amoratado. La mayoría de las veces no generan dolor, pero sí pueden producir algunas molestias difíciles de sobrellevar sin un tratamiento ni un estilo de vida saludable.

Los expertos de la Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas comentan que: «Los síntomas que pueden dar son piernas pesadas, inflamación, fatiga, picor alrededor de las varices, tobillos hinchados, calambres, e incluso dolor en las varices dilatadas e inflamadas».

¿Cómo aliviar las molestias que causan?

Para aliviar las molestias que las varices causan, es necesario adoptar y mantener buenos hábitos de vida. Además, es fundamental seguir las recomendaciones del médico. 

  • Una buena hidratación a diario será de gran ayuda a la hora de mantener a raya las molestias y también al momento de aliviarlas.
  • Una dieta equilibrada siempre resulta beneficiosa para el organismo en general, por lo que no debe descuidarse.
  • La realización de ejercicio físico a diario (de intensidad moderada) es esencial para facilitar la correcta circulación y atenuar las varices.

Adicionalmente, se puede consultar con el profesional acerca del uso de ciertos remedios caseros, para conseguir un alivio rápido de algunos de los síntomas más recurrentes y leves. Si el profesional te da su autorización, entonces puedes proceder a utilizarlos, siguiendo sus recomendaciones.

No se pueden quitar de forma natural las varices, pero sí es posible atenuar las molestias que pueden producir en algunos casos.

Remedios caseros: ¿una opción para el alivio de las varices?

En el ámbito popular se han recomendado varios remedios caseros para aliviar algunas de las molestias que producen las varices, y aunque se considera que pueden ser eficaces, los investigadores señalan que aún hay mucho por analizar y aclarar.

Como ya señalamos anteriormente, es recomendable que consultes con el médico antes de incluir cualquier tipo de remedio como tratamiento para aliviar cualquier dolencia que puedas tener.

Aloe vera

Aloe vera

La aplicación de gel de aloe vera sobre la piel donde hay varices no es una medida capaz de aliviar las molestias. Esto se debe a que la acción (antiinflamatoria) que se atribuye a esta sustancia no es tan significativa como se pueda pensar.

Hay que tener en cuenta que, aún cuando se prepare una compresa fría con un poco de gel de aloe, el alivio vendría dado principalmente por el efecto del frío. No por el gel como tal.

Por otra parte, es bueno tener presente que hay personas que pueden presentar reacciones adversas al gel de aloe vera. Bien sea porque tienen la piel sensible o porque son alérgicas al mismo, etc.

Descubre: Cómo prevenir y tratar la mala circulación en las piernas

Castaño de Indias

Las castañas, un fruto seco con gran valor nutricional

El extracto de castaño de Indias ha sido utilizado para los problemas de circulación, incluyendo las varices, dado que su efectividad sí ha sido científicamente comprobada. De hecho, se ha llegado a utilizar como tratamiento coadyuvante en casos de flebitis.

Ahora bien, antes de utilizarlo, es imprescindible consultar con el médico la dosis y la forma de consumo más adecuada, ya que de lo contrario, podría interferir con el tratamiento y perjudicar la salud.

Por otra parte, siempre hay que tener cuidado con este tipo de remedios, ya que están contraindicados en varios casos, como el embarazo y la lactancia.

Café

Ciertos compuestos del café han sido estudiados por su posible potencial a la hora de tratar problemas de circulación. Ahora bien, esto no quiere decir que aplicarse café molido, en pasta o de cualquier otra forma sobre la piel de las piernas vaya a curar o aliviar las varices.

Al igual que el caso del aloe vera, para que los compuestos del café puedan brindar beneficios deben existir ciertas condiciones y estas aún no han sido determinadas, dado la limitación de datos que existe.

Ahora, es cierto que el café es una bebida que puede tener un efecto diurético. Visto así, su consumo podría contribuir con la eliminación de los líquidos retenidos, la pesadez en las extremidades y la hinchazón.

¿Qué es lo más adecuado para las varices?

Para tratar adecuadamente las varices lo más adecuado es acudir al flebólogo, seguir sus indicaciones y, paralelamente, mantener buenos hábitos de vida.

Como ya comentamos, hacer ejercicio a diario, mantener una buena hidratación, evitar los excesos (de cualquier tipo) y mantener el equilibrio en la dieta son pautas clave que pueden beneficiarte en gran medida.

Aunque no es posible quitar de forma natural las varices, sí existen tratamientos médicos que pueden contribuir en gran medida con el alivio y la eliminación de las marcas de forma eficaz.