Cómo quitar el mal olor de los recipientes de plástico

Carolina Betancourth·
13 Mayo, 2020
Para que el mal olor no quede impregnado en los recipientes de plástico, además de utilizar cualquiera de estos productos, es muy importante asegurar una limpieza rápida.
 

Eliminar el mal olor de los recipientes de plástico no siempre es una tarea sencilla. Estos elementos, aunque son prácticos para almacenar alimentos, muchas veces retienen olores de los alimentos que no se eliminan con el lavado habitual. ¿Qué hacer en estos casos?

Muchos productos convencionales pueden ser útiles para quitar ese desagradable olor. No obstante, también hay algunos ingredientes de origen natural que facilitan esta tarea. En el siguiente espacio queremos detallarlos.

¿Cómo quitar el mal olor de los recipientes de plásticos?

Algunos productos fáciles de conseguir pueden resultar muy útiles para limpiar y quitar los malos olores de estos envases. De acuerdo con la publicación Homemade Household Cleaners del Institute of Food and Agricultural Sciences, University of Florida, estos productos son de bajo presupuesto y están al alcance de casi todos. 

Bicarbonato de sodio para el mal olor de los recipientes de plásticos

Las propiedades desinfectantes del bicarbonato lo convierten en una buena opción para limpiar cualquier superficie o recipiente. Además, permiten remover la acumulación de grasa que se adhiere al plástico. Esto sirve para eliminar las bacterias y los hongos, y evitar que se dañen los alimentos que se almacenan más tarde.

Bicarbonato de sodio para el mal olor de los recipientes de plásticos
Sin duda alguna, el bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes más recomendados para la limpieza. Es económico y fácil de utilizar.
 

¿Cómo utilizarlo?

  • Para empezar, se debe humedecer un poco de bicarbonato de sodio con agua y aplicarlo con la ayuda de una esponja limpia.
  • Dejar actuar 5 minutos y enjuagar.

Lee también: 7 formas de utilizar bicarbonato de sodio como remedio natural

Limón

El limón es conocido por tener propiedades desinfectantes y desodorizantes. Estas, pueden servir para eliminar las bacterias que provocan el mal olor. Según la literatura popular, su uso antes del lavado común previene la proliferación de hongos. También, facilita la eliminación de la grasa y evita la adhesión de restos de comida.

¿Cómo utilizarlo?

  • Cortar un limón por la mitad y frotarlo por todo el tupper.
  • Después, dejarlo actuar hasta que se seque y proceder a lavarlo con agua y jabón.

Vinagre blanco

El vinagre es un ácido suave que sirve también como producto de limpieza natural para el hogar. En este caso, ayuda a desprender los residuos de alimentos y reduce la presencia de bacterias. 

Por otro lado, su suave aroma le hace frente al mal olor de los recipientes y evita que se quede impregnado en el plástico. Así pues, es uno de los mejores artículos para tener siempre a la mano.

Vinagre blanco
Un poco de vinagre blanco ayuda a neutralizar los malos olores de los recipientes de plástico.
 

¿Cómo utilizarlo?

  • Diluir dos partes de vinagre blanco en una de agua y agregarlo en el recipiente de plástico.
  • A continuación, dejarlo actuar toda la noche y enjuagar al día siguiente con jabón líquido.

Agua oxigenada

Si los malos olores están acompañados de manchas amarillas o rojizas, el agua oxigenada puede servir para eliminarlas. No obstante, vale la pena aclarar que el recipiente se debe enjuagar muy bien después de usar este producto.

¿Cómo utilizarla?

  • Humedecer una esponja con una buena cantidad de agua oxigenada y frotarla sobre el recipiente.
  • Por último, repetir la acción varias veces a la semana para prevenir que las manchas y el mal olor vuelvan a aparecer.

Te podría interesar: 7 formas de utilizar agua oxigenada en la limpieza de tu hogar

Agua con sal

La sal es otro que, según datos anecdóticos, evita el crecimiento de las bacterias y los hongos. Además, es un producto que todos tenemos a la mano.

 ¿Cómo utilizarlo?

  • Para empezar, calentar un poco de agua, agregarle una cucharada de sal gruesa e introducirla en el interior del recipiente.
  • Taparlo bien y agitar con energía durante un par de minutos.
  • Por último, vaciar el líquido y aclarar con abundante agua.

Vinagre de manzana

Aunque el vinagre más recomendado para limpiar y desinfectar es el blanco, en este caso también se pueden aprovechar las cualidades del vinagre de manzana. Ambos productos son idóneos para eliminar los malos olores de los recipientes.

¿Cómo utilizarlo?

 
  • Para empezar, poner un chorro de vinagre de manzana en el cuenco de plástico, tapar bien y agitar.
  • Dejar actuar por 5 minutos y enjuagar con un poco de jabón regular.

Otros consejos útiles para eliminar mal olor de los recipientes de plástico

Tupper de plástico
Una adecuada limpieza tras su uso es la mejor manera de evitar que los recipientes de plástico presenten mal olor.
  • Con el fin de evitar que los olores de algunos alimentos se queden concentrados en el recipiente, lo mejor es lavarlos en un plazo no superior a las dos horas después de su uso.
  • Los restos de comida alimentan a las bacterias y crean el ambiente perfecto para que se multipliquen. Por esto, es importante no guardar estos recipientes sin haber realizado la limpieza adecuada.
  • Por otro lado, se debe evitar el uso de esponjas abrasivas. Estas, pueden deteriorar el plástico y abrir espacios donde pueden entrar partículas de comida.
  • Tras finalizar el lavado, se deben dejar escurrir unos minutos y secarlos bien con una toalla antes de almacenarlos.
  • Los recipientes no se deben guardar guardar cerrados, ya que esto puede dar lugar a la aparición de hongos.
 
  • Realizar una desinfección casera al menos una vez a la semana para mantenerlos en el mejor estado posible.

En conclusión, para que el mal olor de los recipientes de plástico no tome ventaja, lo recomendable es aplicar de  estas medidas de limpieza y desinfección de forma continua. Así, se evitará el desarrollo de microorganismos que, a la largo plazo, pueden resultar perjudiciales.

  • Institute of Food and Agricultural Sciences, University of Florida. Homemade Household Cleaners. Recuperado el 23 de abril de 2020 de http://edis.ifas.ufl.edu/pdffiles/FY/FY144900.pdf