¿Cómo quitar la piel muerta?

15 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
La acumulación de piel muerta hace que el cutis pierda su lozanía y se vea opaco. Así mismo, puede causar problemas capilares o facilitar la formación de callos en las manos, los pies o los codos.
 

La piel muerta no se desprende por sí sola, y por eso se acumula paulatinamente. Esto podría provocar problemas estéticos y también afectar la salud cutánea. Por eso es importante retirar esas capas superficiales del cutis con cierta periodicidad.

La piel muerta acumulada genera un aspecto engrosado y falta de brillo y vitalidad en el cutis. Así mismo, lleva a que se noten más las imperfecciones y las arrugas. Los problemas como el acné o los vellos encarnados se vuelven dificultosos de tratar en estas condiciones.

La mejor manera de retirar la piel muerta es haciendo una limpieza profunda de forma regular. Esto se logra con productos industriales o procedimientos estéticos especializados, pero también con medidas caseras. Estas consiguen eliminar las impurezas y se accede a una apariencia más saludable en la piel.

La piel muerta

Las células de la piel se están renovando constantemente, en especial aquellas que se encuentran justo debajo de la epidermis, que es la capa más superficial de este órgano. Este proceso de renovación se completa de forma natural en un tiempo aproximado de 30 días.

 

Sin embargo, no toda la piel muerta se desprende de forma natural con la limpieza diaria. Si no se realiza una limpieza profunda, se acumulan las células muertas tapando los poros o generando callosidades. También se acelera la pérdida del cabello.

Al hacer una limpieza profunda o exfoliación, se logra el desprendimiento de los restos de piel muerta. De esta manera, las células vivas salen a la superficie, renovando el aspecto del cutis y evitando problemas dermatológicos.

cuidado de la piel
El cuidado adecuado de la piel implica remover las células muertas que se acumulan

Sigue leyendo: La memoria de la piel

Exfoliación del rostro

Hay varias maneras de hacer una exfoliación en el rostro. Lo más importante a tener en cuenta es el tipo de piel, y para conocerlo, lo mejor es consultar con el dermatólogo. Sobre todo en caso de tener algún problema dérmico.

 

En términos generales, los métodos a elegir para retirar la piel muerta del rostro son los siguientes:

  • Cepillo de limpieza facial: es un dispositivo de uso casero que se encuentra en los comercios. Permite hacer una limpieza profunda y suele ser apto para todo tipo de piel.
  • Exfoliación química: hay exfoliantes químicos muy eficaces para limpiar la piel en profundidad. También hay tónicos que cumplen con la misma función. Son productos industriales que, por lo general, no causan ningún daño.
  • Mascarillas naturales: existe un gran repertorio de mascarillas naturales para exfoliar la piel del rostro. Algunas de ellas son con zanahoria y coco, avena y yogur, almendras, café, azúcar morena, té verde, miel de manuka y carbón activado.

Quitar la piel muerta del cuerpo y el cuero cabelludo

Hay quienes incurren en el error de creer que solo deben exfoliar la piel del rostro, cuando no es así. En toda la piel se da el mismo proceso de renovación cada mes y, por lo tanto, lo adecuado es hacer una limpieza profunda en todo el cuerpo.

 

La piel del cuerpo suele ser más resistente que la del rostro. Lo aconsejable es hacerse una mascarilla con un producto de textura arenosa, como azúcar, sal, bicarbonato o café. Se pueden combinar con limón, aceite de oliva, agua y harina de avena, así como con aceite de almendras. Lo mejor es aplicarlo sobre la piel húmeda, con ayuda de un guante de exfoliación.

Para exfoliar el cuero cabelludo es muy recomendable una mascarilla hecha con cristales de aloe vera mezclados con azúcar. Se debe elaborar una pasta suave y hacerse un masaje circular por toda la cabeza, antes de aplicar el champú.

mascarillas para la piel
El uso de mascarillas es inocuo, sin efectos adversos, si se toman medidas mínimas de precaución

Descubre más: Mascarillas con plátano para embellecer tu piel y cabello

Exfoliar los pies

Los pies son una de las zonas del cuerpo que más acumulan piel muerta, y por eso requieren un tratamiento especial. La presencia de callos es una señal de que se ha acumulado una gran cantidad de restos.

 

La piedra pómez sigue siendo un recurso eficaz en estos casos, luego de sumergir los pies por 10 minutos en agua tibia. Para mayor eficacia, se le puede añadir sal de Epsom al agua y dejar allí los pies por 20 minutos.

La sal de Epsom también se puede usar con aceite de oliva para nutrir la piel. Así mismo, se puede hacer una pasta con avena y agua de rosas y aplicarla durante 20 o 30 minutos.

Quitar la piel muerta como rutina

Si elaboramos una rutina adecuada, tendremos siempre disponible un horario diario para una pequeña exfoliación. Esto permitirá coadyuvar el proceso natural de renovación de células dérmicas. Nuestro cutis se verá más brillante, y el microbioma de la piel gozará de mayor vitalidad.

 
  • Baumann, L., Amini, S., & Weiss, E. (2005). Nueva clasificación de los tipos de piel y sus implicaciones en Dermatología Cosmética. Dermatología Venezolana, 43(4).
  • Miniño, M., & Hernández-Lara, P. (2003). Exfoliación química (peelings): su utilidad en la dermatología actual. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica, 1(4), 236-246.
  • Schvartzman, S. R., & Cestilli, M. I. (2013). Dermatocosmética: criterios de formulación. Enfoque estético y terapéutico.