Raíz de malvavisco: beneficios y efectos secundarios

La raíz de malvavisco se emplea en la medicina natural como coadyuvante para la tos, irritación de la piel y molestias digestivas. ¿Cómo emplearla? ¿Cuáles son sus efectos secundarios?
Raíz de malvavisco: beneficios y efectos secundarios
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Leonardo Biolatto

Última actualización: 16 noviembre, 2023

La raíz de malvavisco (Althaea officinalis) es una cáscara fibrosa de color marrón que proviene del malvavisco, una planta perenne nativa de Europa, Asia occidental y el norte de África. Sus extractos se emplean en la elaboración de jarabes para la tos y productos para la piel.

Pero, más allá de esto, parece tener otros usos medicinales debido a sus particulares propiedades. No obstante, por ahora no hay evidencia sólida sobre sus efectos en la salud, ya que los estudios que se han hecho en humanos han sido a pequeña escala y no son concluyentes.

Por lo anterior, aunque muchos lo emplean como suplemento herbal, no está aceptado como un tratamiento de primera elección en caso de enfermedades. Además, debido a sus posibles efectos secundarios e interacciones, se recomienda consultar al médico antes de probarlo.

Beneficios de la raíz de malvavisco

Las propiedades medicinales que se le atribuyen a la raíz de malvavisco provienen, en gran medida, de su contenido de mucílagos. Estos últimos hacen referencia a una sustancia vegetal gelatinosa, similar a la savia, que se ha empleado como espesante.

De hecho, las golosinas conocidas como malvaviscos recibieron dicho nombre, pues al principio sus fabricantes emplearon el mucílago de esta raíz para su elaboración. Sin embargo, en la actualidad no suelen utilizar esta hierba, sino que se hacen con azúcar y gelatina.

Volviendo al tema principal, los mucílagos de la raíz de malvavisco presentan actividad antioxidante y, en general, las evidencias sugieren que ayudan contra la irritación de la piel y problemas digestivos. ¿Quieres saber más al respecto? A continuación detallamos sus principales beneficios.

Contribuye al tratamiento de la tos y el resfriado

La raíz de malvavisco podría ser efectiva para calmar la irritación de la tos seca

Algunos jarabes y pastillas para la tos emplean raíz de malvavisco entre sus componentes. ¿La razón? El mucílago que contiene puede recubrir el esófago, lo que disminuye la irritación causada por este síntoma. En un estudio publicado en Complementary Medicine Research se encontró que algunos suplementos con extractos de esta raíz ayudaron contra la tos seca.

Entre tanto, un pequeño estudio divulgado en Avicenna Journal of Phytomedicine encontró que los niños que consumieron una mezcla de hierbas, como el malvavisco, la manzanilla y la salvia, tuvieron menos tos severa y menos despertares nocturnos en comparación con los que recibieron placebo.

Por lo anterior, se cree que la raíz de malvavisco puede ser útil contra la sintomatología de la gripe y el resfriado. Sin embargo, son necesarias más evidencias. Aun así, se puede consumir en forma de té, pastillas o jarabe.

Puede calmar la piel irritada

A la raíz de malvavisco se le atribuye un efecto antiinflamatorio que podría ser útil para calmar la irritación de la piel en casos de forunculosis, eccema o dermatitis. Una revisión publicada en Advances in Dermatology and Allergology encontró que una pomada con 20 % de extracto de raíz de malvavisco fue útil contra la piel irritada.

Asimismo, se ha sugerido que la aplicación tópica de productos con estos extractos contribuye a mitigar los efectos negativos de los rayos UV  o la exposición solar. Eso sí, no debe ser un sustituto de la crema solar, pues no brinda la protección suficiente.

Protección contra las úlceras

Por sí solo, el extracto de raíz de malvavisco no tiene la capacidad de evitar la formación de úlceras. Sin embargo, en conjunto con hábitos saludables, puede ayudar a reducir el riesgo, tal y como lo expone un estudio hecho en animales y publicado en Pharmaceutical and Biosciences Journa l.

Los investigadores sugieren que los mucílagos y los flavonoides de esta planta son los responsables de este efecto. En concreto, parecen cubrir y proteger el revestimiento mucoso del aparato digestivo, lo que disminuye la formación de úlceras.

Otros posibles beneficios de la raíz de malvavisco

  • Los remedios herbales que contienen raíz de malvavisco han mostrado un efecto positivo contra la sequedad de la boca.
  • Se ha sugerido que la planta y sus extractos también contribuyen a promover la cicatrización y curación de heridas. Incluso, se cree que disminuye el riesgo de infección.
  • Tiene propiedades diuréticas que pueden ayudar a promover la eliminación de líquidos retenidos en el organismo. Sin embargo, debe emplearse con cuidado, sobre todo en caso de estar bajo otros tratamientos.
raíz de malvavisco y flor
El malvavisco, junto a medidas de protección gástrica, tiene efecto contra las úlceras

Efectos secundarios de la raíz de malvavisco

En la mayoría de adultos sanos, la raíz de malvavisco se tolera bien y no causa reacciones indeseadas en dosis moderadas. No obstante, algunas personas pueden presentar malestar estomacal y mareos. Ante esto, la recomendación es empezar con una dosis baja, hasta llegar a la dosis sugerida por el médico o el fabricante del suplemento.

Ahora bien, según información de la corporación estadounidense WebMD , en algunas personas puede causar niveles bajos de azúcar en la sangre. Además, por la falta de evidencias sobre su seguridad y eficacia, debe evitarse en los siguientes casos:

  • Embarazo y lactancia.
  • Trastornos hemorrágicos.
  • Diabetes.
  • Antes y después de los procedimientos quirúrgicos.

En general, puede tener interacciones con litio, medicamentos para la diabetes y medicamentos que se toman vía oral. Por eso, antes de ingerirlo, lo mejor es consultar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Tabarsa, M., Anvari, M., Joyner (Melito), H. S., Behnam, S., & Tabarsa, A. (2017). Rheological behavior and antioxidant activity of a highly acidic gum from Althaea officinalis flower. Food Hydrocolloids69, 432–439. https://doi.org/10.1016/j.foodhyd.2017.02.009
  • Fink, C., Schmidt, M., & Kraft, K. (2018). Marshmallow root extract for the treatment of irritative cough: Two surveys on users’ view on effectiveness and tolerability. Complementary Medicine Research25(5), 299–305. https://doi.org/10.1159/000489560
  • asma javid, nasrinsadat motevalli haghi, Ahmad Emami, aida ansari, seyed abbas zojaji, maryam Khoshkhui, & Hamid Ahanchian. (2018). Short-course administration of a traditional herbal mixture ameliorates asthma symptoms of the common cold in children. Avicenna Journal of Phytomedicine, Online First. https://doi.org/10.22038/ajp.2018.11678
  • Dawid-Pać R. Medicinal plants used in treatment of inflammatory skin diseases. Postepy Dermatol Alergol. 2013;30(3):170‐177. doi:10.5114/pdia.2013.35620
  • Zaghlool, S. S., Shehata, B. A., Abo-Seif, A. A., & Abd El-Latif, H. A. (2015). Assessment of Protective Effects of Extracts of Zingiber officinale and Althaea officinalis on Pyloric Ligation-Induced Gastric Ulcer in Experimental Animals. UK Journal of Pharmaceutical Biosciences, 3(4), 48. https://doi.org/10.20510/ukjpb/3/i4/89472
  • Rezaei M, Dadgar Z, Noori-Zadeh A, Mesbah-Namin SA, Pakzad I, Davodian E. Evaluation of the antibacterial activity of the Althaea officinalis L. leaf extract and its wound healing potency in the rat model of excision wound creation. Avicenna J Phytomed. 2015;5(2):105‐112.
  • Skrinjar, I., Vucicevic Boras, V., Bakale, I., Andabak Rogulj, A., Brailo, V., Vidovic Juras, D., … Vrdoljak, D. V. (2015). Comparison between three different saliva substitutes in patients with hyposalivation. Clinical Oral Investigations19(3), 753–757. https://doi.org/10.1007/s00784-015-1405-8
  • Shiffa, M., Aslam, M., Fahamiya, N., & Muzn, F. (2016). Unani perspective of Khatmi (Althaea officinalis). Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry JPP, 357(56), 357–360. Retrieved from http://www.phytojournal.com/archives/2016/vol5issue6/PartE/5-6-35-802.pdf

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.