Raíz de regaliz: un remedio para calmar tu estómago

14 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
La raíz de regaliz se ha empleado en la medicina natural como coadyuvante para calmar molestias digestivas. Sin embargo, en algunos casos no está recomendada. ¿Qué debes saber al respecto?

La raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra) es un ingrediente natural que se ha empleado desde la antigüedad como remedio para varios tipos de dolencias. Debido a su sabor dulce característico, también se usa en la industria como edulcorante y para suavizar el sabor de algunos medicamentos.

Asimismo, se puede encontrar en forma de té de hierbas, cápsulas, extractos y otras presentaciones cuya finalidad es servir como suplemento. De este modo, hay quienes lo emplean para calmar molestias digestivas, síntomas menopáusicos, infecciones, entre otros problemas de salud.

Pero, ¿es seguro utilizarlo? ¿Hay evidencias sobre sus propiedades? Hasta la fecha no hay suficientes pruebas para considerar esta raíz como un tratamiento para las enfermedades. Sin embargo, algunos estudios respaldan su uso como coadyuvante en caso de molestias digestivas. 

Propiedades de la raíz de regaliz

En primer lugar, es conveniente hacer un breve repaso sobre las propiedades que se han encontrado en la raíz de regaliz. De acuerdo con información publicada en Acta Pharmaceutica Sinica B, en esta planta se han encontrado más de 20 triterpenoides y casi 300 flavonoides que podrían explicar sus propiedades farmacológicas.

En general, se dice que presenta propiedades como las siguientes:

  • Antivirales
  • Antimicrobianas
  • Antioxidantes
  • Antiinflamatorias

Por ahora, las evidencias al respecto son limitadas y la raíz sigue siendo tema de estudio. Sin embargo, algunos investigadores sugieren que sus efectos son prometedores para el desarrollo futuro de medicamentos efectivos y asequibles. 

regaliz como dulce
Las propiedades de dulzura del regaliz lo hacen apto para la industria alimenticia

Lee también: 5 remedios herbales para mejorar tu digestión de manera natural

¿La raíz de regaliz ayuda a calmar tu estómago?

Se cree que algunas de las sustancias químicas contenidas en la raíz de regaliz, como los flavonoides, pueden contribuir a reducir la hinchazón y a acelerar el alivio de problemas gastrointestinales. Respecto a esto aún no hay evidencia sólida, pero algunos estudios han hecho hallazgos interesantes.

Por ejemplo, un estudio doble ciego publicado en la revista médica Evidence Based Complementary and Alternative Medicine encontró que un extracto que contiene glabridina y glabreno, unos flavonoides presentes en la raíz de regaliz, fue útil para calmar molestias estomacales, como las náuseas, el dolor abdominal y la acidez.

Entre tanto, una revisión publicada en Phytotherapy Research expone que el ácido glicirricínico, contenido en esta raíz, tiene propiedades antiinflamatorias e inmunoestimulantes que contribuyen a combatir la bacteria H. Pylory, un microorganismo que causa varios trastornos digestivos, como las úlceras.

Lo anterior también quedó evidenciado en un ensayo clínico publicado en The Brazilian Journal of Infectious Diseases, en el cual 120 personas encontraron efectos positivos contra la erradicación de la H. Pylori al adicionar extracto de regaliz a su tratamiento estándar.

¿Es seguro utilizar este remedio?

Antes de probar raíz de regaliz como complemento contra los problemas digestivos es importante consultar al médico para establecer una dosis segura según el caso. Además, el profesional ayudará a establecer si hay contraindicaciones o posibles interacciones con medicamentos.

Según información recopilada por National Center for Complementary and Integrative Health (NCCIH), ninguna persona debe consumir raíz de regaliz en cantidades excesivas o por largos periodos. Los excesos pueden causar presión arterial alta y bajos niveles de potasio, lo que a su vez eleva el riesgo de trastornos cardíacos y musculares.

No se recomienda su consumo en caso de embarazo. Por otro lado, consumir suplementos de raíz de regaliz de forma simultánea con medicamentos diuréticos puede ser perjudicial para el corazón. Otras posibles interacciones con medicamentos incluyen las siguientes:

  • Medicamentos para regular el ritmo cardíaco.
  • Reductores de potasio.
  • Anticoagulantes, como warfarina.
  • Estrógenos, terapia hormonal y pastillas anticonceptivas.
  • Corticosteroides.
acidez estomacal y raíz de regaliz
Los beneficios de la raíz de regaliz para la acidez estomacal deben valorarse junto a los riesgos y los efectos secundarios

Descubre: Interacciones de fármacos y su repercusión

¿Cómo consumir este remedio en caso de molestias estomacales?

En la actualidad, la raíz de regaliz está disponible en forma de tabletas masticables, extractos líquidos, cápsulas, polvo o como hierba suelta. A menudo, las personas optan por usarla en su forma natural para preparar infusiones. Sin embargo, es importante consumirla de forma puntual, en cantidades moderadas, para evitar los efectos secundarios de los excesos.

Ahora bien, en caso de molestias estomacales, suele aconsejarse agregar extracto de regaliz líquido a una bebida natural, o bien, en agua caliente. Incluso, se aconseja poner unas gotas debajo de la lengua para calmar molestias como las agruras.

En cualquier caso, es primordial tener presente que no es un tratamiento de primera elección para las afecciones del sistema digestivo. Por lo tanto, ante síntomas digestivos, consultar al médico o gastroenterólogo resulta esencial.

  • Wang, L., Yang, R., Yuan, B., Liu, Y., & Liu, C. (2015, July 1). The antiviral and antimicrobial activities of licorice, a widely-used Chinese herb. Acta Pharmaceutica Sinica B. Chinese Academy of Medical Sciences. https://doi.org/10.1016/j.apsb.2015.05.005
  • Raveendra KR, Jayachandra, Srinivasa V, et al. An Extract of Glycyrrhiza glabra (GutGard) Alleviates Symptoms of Functional Dyspepsia: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. Evid Based Complement Alternat Med. 2012;2012:216970. doi:10.1155/2012/216970
  • Hosseinzadeh, H., & Nassiri-Asl, M. (2015, December 1). Pharmacological Effects of Glycyrrhiza spp. and Its Bioactive Constituents: Update and Review. Phytotherapy Research. John Wiley and Sons Ltd. https://doi.org/10.1002/ptr.5487
  • Hajiaghamohammadi, A. A., Zargar, A., Oveisi, S., Samimi, R., & Reisian, S. (2016). To evaluate of the effect of adding licorice to the standard treatment regimen of Helicobacter pylori. Brazilian Journal of Infectious Diseases20(6), 534–538. https://doi.org/10.1016/j.bjid.2016.07.015