19 rasgos de las personas inteligentes, según la ciencia

¿Crees que ser bueno en matemáticas o tener excelente memoria son las únicas demostraciones de inteligencia? Conoce otras características que tal vez te coloquen en ese grupo.
19 rasgos de las personas inteligentes, según la ciencia

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 11 abril, 2024

Resulta complejo definir la inteligencia. En diferentes etapas del conocimiento, se optó por priorizar el aspecto cognitivo, para luego considerar cualidades como la creatividad, la empatía y el sentido del humor. En las últimas décadas, diferentes estudios científicos identificaron hasta 19 rasgos de las personas inteligentes.

No se trata solo de las habilidades numéricas o la amplitud del vocabulario. Además de definir el intelecto mediante la escala del cociente de Stanford-Binet, otras teorías, como la del profesor Howard Gardner, sugieren una multiplicidad de inteligencias.

Este investigador de la Universidad de Harvard propuso ocho tipos diferentes: lógica, lingüística, corporal, naturalista, espacial, interpersonal, intrapersonal y musical. Pero ¿te has preguntado qué características tienen las personas que ingresan a dicha categoría? Veamos algunas cualidades comunes identificadas por la ciencia.

“La medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar”.

Albert Einstein.

1. Son curiosas

Una de las características que impulsa a ampliar el conocimiento es la curiosidad. Según una investigación publicada en la revista Neuron, se trata de un rasgo asociado a la autorrealización, la buena memoria y la capacidad de aprendizaje.

Para comprobarlo, estimularon la curiosidad de un grupo de personas y notaron mayor actividad en el circuito cerebral vinculado a la recompensa. Sobre todo, en las regiones de la memoria, el aprendizaje y el placer.

2. Aprenden de sus errores

Equivocarse no es signo de poca inteligencia. Más bien, todo lo contrario, siempre y cuando se aprenda de la experiencia. Esa capacidad de las personas con elevado intelecto las lleva a actuar diferente cuando buscan resultados distintos, entre otros de los errores que transforman en oportunidad.

3. Rasgos de las personas inteligentes: creatividad

Un estudio de la revista Journal of experimental psychology sugiere que la inteligencia y el pensamiento creativo dependen de sistemas neuronales y cognitivos similares. De ahí se derivan algunos de los tipos de intelecto identificados por Gardner, como el musical o el cinético-corporal.

Son cualidades vinculadas a la coordinación, la expresión, la transformación, la flexibilidad y otras capacidades para conectar ideas. Crear algo diferente con las mismas herramientas es una de las características de las personas inteligentes.

4. Pueden ser más activas de noche

Las actividades diurnas y nocturnas dependen de cada rutina y de los hábitos de sueño. Por lo tanto, es claro que las personas inteligentes pueden adaptarse a cualquier horario. Sin embargo, diferentes investigaciones sugieren que prefieren la noche porque potencia su costado creativo.

Por ejemplo, esta investigación de la Universidad de Semmelweis comprobó que ciertos elementos del dormir están relacionados con el desempeño cognitivo de la persona cuando está despierta.

Además, el psicólogo angloestadounidense Satoshi Kanazawa descubrió que las personas con profesiones de gran exigencia intelectual son más propensas a ser noctámbulas. Por el contrario, quienes poseen menor coeficiente tienden a realizar sus actividades durante el día, a madrugar y a acostarse temprano. Y tú, ¿te sientes más creativo durante las actividades nocturnas?

5. Son conscientes de lo que ignoran

En otras palabras, podría decirse que la humildad es una cualidad de personas inteligentes. Se trata de un hallazgo surgido a partir de una investigación de Justin Kruger y David Dunning. En su famoso trabajo, identificaron que las personas poco inteligentes tienden a sobrestimar sus habilidades.

Esto ocurre porque su incompetencia los priva de las habilidades necesarias para reconocer sus déficits. La teoría fue tan resonante que dio lugar al efecto Dunning-Kruger, atribuido a intelectos considerados bajos.

Por el contrario, los individuos inteligentes son conscientes de sus limitaciones y de la vasta información que ignoran, hasta incluso llegar a sentirse inseguros.

6. Tienen apertura mental

Un trabajo publicado en la revista Journal of clinical and experimental neuropsychology coloca la apertura como rasgo de personalidad relacionado con la inteligencia y el pensamiento divergente.

Sugiere que esta cualidad implica sensibilidad, curiosidad y romper con los valores propios para generar nuevas experiencias. Además, se relaciona con la incorporación de otros conocimientos y capacidades intelectuales.

7. Manejan las emociones

Otro estudio sugiere que el equilibrio entre la inteligencia académica y emocional es clave para que las personas busquen sus metas. De este modo, el dominio de las emociones, la tolerancia, la escucha activa, el respeto y la aceptación de la realidad se asocian con un intelecto elevado.

Aprender a controlar los impulsos es uno de los hábitos de las personas emocionalmente inteligentes.



8. La adaptabilidad es uno de los rasgos de las personas inteligentes

Una de las cualidades más reconocidas es la adaptación a nuevos entornos, situaciones y tecnologías. Tienden a lograr flexibilidad y capacidad de adecuarse a diversos contextos, aún con las dificultades que pueda significar.

Tanto es así que esto dio lugar al concepto de inteligencia adaptativa, trabajado por el profesor de psicología, Robert J. Sternberg, quien sugiere que la sociedad actual está perdiendo la capacidad de reaccionar ante los cambios y que esta cualidad es fundamental para lograr la supervivencia como especie.

“La inteligencia es la habilidad para adaptarse al cambio”.

Stephen Hawking.

9. Poseen inteligencia lingüística y verbal

Se trata de una de las capacidades descritas por Gardner, que implica la habilidad de sintaxis, semántica y fonética. Es una inteligencia vinculada a quienes utilizan herramientas del lenguaje, como la retórica, y para los que aprenden otros idiomas con facilidad.

La lectoescritura es esencial para la estimulación y el desarrollo de la conciencia fonológica. Además, leer tiene múltiples beneficios para la salud mental. Como curiosidad, los psicólogos Kristin Jay y Timothy Jay descubrieron que el uso amplio de palabras tabú o insultos también es una demostración de inteligencia.

Los investigadores consultaron a un grupo de personas jóvenes todos los términos malsonantes que conocían. Hallaron que, quienes completaron un listado más extenso, también lo hicieron con nóminas de otra categoría de palabras.

10. Disfrutan la soledad

Otro estudio del psicólogo evolucionista Satoshi Kanazawa sugiere que las personas inteligentes experimentan menor satisfacción con la vida al socializar con amigos. El trabajo se basó en una encuesta a más de 15 000 individuos de entre 18 y 28 años.

Es probable que la soledad se vincule con la introspección, la exploración de pensamientos y la concentración, algo que tienden a disfrutar estas personas.

11. El desorden puede ser uno de los rasgos de las personas inteligentes

Una investigación de la psicóloga estadounidense Kathleen Vohs halló que las personas con escritorios desordenados ofrecieron más y mejores ideas en comparación las de espacios organizados.

Vohs sugiere que «los entornos desordenados parecen inspirar a romper con la tradición, lo que puede producir nuevas ideas». Mientras tanto, los ordenados «fomentan las convenciones y el ir a lo seguro». Se trata de un rasgo frecuentemente compartido con los individuos creativos.

12. Tienen sentido del humor

Aunque parezca increíble, la capacidad de reírse de diversas situaciones y hasta de uno mimo está asociada con los seres inteligentes. En un estudio de 2017, investigadores austríacos encontraron que quienes disfrutan del humor negro tienen un coeficiente intelectual más alto.

La explicación sugiere que se precisan habilidades cognitivas y emocionales para procesarlo, algo que apoya otro trabajo elaborado en la Universidad de Nuevo México. Allí participaron 400 estudiantes y los puntajes más elevados de intelecto se relacionaron con herramientas para reconocer y producir humor.

13. Fomentan el autocontrol

Planificar metas, establecer objetivos y evaluar consecuencias se vincula con el intelecto. En un trabajo de 2009, se encontró que la corteza prefrontal anterior del cerebro podría desempeñar un papel en la resolución de problemas complejos.

Esta misma área estaría involucrada con el autocontrol mientras se trabaja para alcanzar metas. Para comprobarlo, ofrecieron a los participantes dos recompensas económicas. Por un lado, un pago menor, pero inmediato; por el otro, un pago mayor, aunque más adelante.

Quienes optaron por la segunda opción demostraron, en general, un mayor autocontrol vinculado a mejores resultados en pruebas de inteligencia.

14. Pensamiento crítico, uno de los rasgos de las personas inteligentes

Además de la apertura mental, los comportamientos de las personas inteligentes se caracterizan por un mayor pensamiento crítico. Así lo indica otro trabajo de Satoshi Kanazawa, donde cataloga a estos individuos como más relacionados con el ateísmo y las ideas menos conservadoras.

También, ostentan la capacidad de analizar la información y no conformarse con ideas preconcebidas.

15. Son más fieles

En el mismo estudio, el psicólogo evolutivo de la Universidad de Arizona caracteriza a los hombres con mayores coeficientes como fieles. Tal idea la apoya el neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás, quien atribuye a estas personas un compromiso más sincero con sus vínculos amorosos, debido al autocontrol que requiere.

16. Ejercitan la empatía

Reconocer, respetar y comprender las emociones ajenas es una característica central de la inteligencia emocional. Así lo sugiere el psicólogo y periodista Daniel Goleman, quien asocia a los individuos empáticos con los de mayores habilidades en inteligencia emocional.

No siempre es sencillo lograrlo, por lo que es importante reconocer algunos signos que delatan la falta de empatía.

17. Pueden ser ansiosas

Los individuos con cociente alto tienden a considerar los eventos desde diversas perspectivas, lo que puede derivar en visiones negativas o pesimistas y generar preocupaciones. En este sentido, un estudio encuestó a más de 100 estudiantes de la Universidad canadiense de Lakehead y encontró más niveles de angustia en jóvenes inteligentes.

En general, contestaron afirmativamente la pregunta sobre si siempre están preocupados por algo. Además, otra investigación relacionó la inteligencia con pacientes con trastorno de ansiedad generalizada.

18. Son más antipáticas de grandes

Un curioso trabajo de la Asociación Estadounidense de Psicología sugiere que las personas inteligentes de mayor edad tienden a ser antipáticas. Sin embargo, esto no ocurre con los jóvenes, que suelen ser más abiertos a situaciones nuevas.

19. Se sienten cómodas sin hacer nada

Según un estudio publicado en la revista Journal of health psychology, los individuos con «alta necesidad de cognición» son más propensos a entretenerse mentalmente. Por el contrario, los de nivel bajo se aburren más rápido y de manera negativa.

Sin embargo, esto no significa que uno de los rasgos de las personas inteligentes sea la pereza, sino que se sienten más cómodas con sus propios pensamientos. Los mismos investigadores aclaran que un estilo de vida sedentario puede tener efectos negativos.



¿Cuáles son las 10 personas más inteligentes de la historia?

Si bien es complejo determinar los individuos más listos según los parámetros actuales del cociente intelectual, algunos investigadores se embarcaron en la tarea. Por ejemplo, el ingeniero norteamericano Libb Thims, quien propuso evaluar el CI de personajes históricos según su trabajo.

  1. Carl Gauss (250-300). Matemático, físico y astrónomo alemán, creador del teorema de la divergencia.
  2. Nikola Tesla (160-310). Ingeniero eléctrico nacido en el actual territorio de Croacia del Imperio austríaco.
  3. Johann Wolfgang von Goethe (210-225). Poeta, dramaturgo, naturalista y novelista alemán.
  4. Albert Einstein (205-225). Físico alemán que desarrolló la teoría de la relatividad espacial.
  5. Leonardo da Vinci (180-220). Polímata italiano central del Renacimiento.
  6. William Shakespeare (210). Dramaturgo inglés, uno de los más relevantes de la literatura universal.
  7. James Maxwell (190-205). Científico escocés, creador de la teoría clásica de la radiación electromagnética.
  8. Galileo Galilei (180-200). Astrónomo, ingeniero y físico italiano, padre de la astronomía moderna.
  9. Marie Curie (180-200). Física y química polaca pionera en el campo de la radiactividad.
  10. Nicolás Copérnico (160-200). Astrónomo polaco-prusiano, creador de la teoría heliocéntrica del sistema solar.

¿Compartes algunos de los rasgos de las personas inteligentes?

Según Gardner, todas las personas poseen una mezcla de los tipos de inteligencia, desarrolladas en mayor o menor medida. Además, se suele considerar en esta categoría a quienes logan un equilibrio entre la inteligencia cognitiva y emocional.

No es necesario ser perfecto en matemáticas ni saber todo, sino adquirir rasgos que permitan encarar y resolver problemas frecuentes de la vida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • American Psychological Association. (2006). Study Suggests that Personality Predictors of Intelligence Change from Younger to Older Adulthood. Public Affairs (202) 336-5700. https://www.apa.org/news/press/releases/2006/08/personality
  • Coplan, J. D., Hodulik, S., Mathew, S. J., Mao, X., Hof, P. R., Gorman, J. M., & Shungu, D. C. (2012). The Relationship between Intelligence and Anxiety: An Association with Subcortical White Matter Metabolism. Frontiers in evolutionary neuroscience, 3, 8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3269637/
  • Ehrlinger, J., Johnson, K., Banner, M., Dunning, D., & Kruger, J. (2008). Why the Unskilled Are Unaware: Further Explorations of (Absent) Self-Insight Among the Incompetent. Organizational behavior and human decision processes, 105(1), 98–121. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2702783/
  • Frith, E., Elbich, D. B., Christensen, A. P., Rosenberg, M. D., Chen, Q., Kane, M. J., Silvia, P. J., Seli, P., & Beaty, R. E. (2021). Intelligence and creativity share a common cognitive and neural basis. Journal of experimental psychology. General, 150(4), 609–632. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33119355/
  • Gil, J. M. (2019). Lectoescritura como sistema neurocognitivo. Educación y Educadores, 22(3), 422-447. https://www.redalyc.org/journal/834/83464752005/html/
  • Greengross, G., & Miller, G. (2011). Humor ability reveals intelligence, predicts mating success, and is higher in males. Intelligence. Volume 39, pages 188-192. https://www.psychologytoday.com/sites/
  • Gruber. M. J., Gelman, B., & Ranganath, C. (2014). States of Curiosity Modulate Hippocampus-Dependent Learning via the Dopaminergic Circuit. Neuron. Volume 84, P. 486-496. https://www.cell.com/neuron/fulltext/S0896-6273(14)00804-6
  • Jay, K. L., & Jay, T. B. (2015). Taboo word fluency and knowledge of slurs and general pejoratives: deconstructing the poverty-of-vocabulary myth. Language Sciences, Volume 52, Pages 251-259. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S038800011400151X
  • Kanazawa, S., & Perina, K. (2009). Why night owls are more intelligent. Personality and Individual Differences. Volume 47, Issue 7, Pages 685-690. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0191886909002177
  • Kanazawa, S. (2010). Why Liberals and Atheists Are More Intelligent. Social Psychology Quarterly. Vol. 73, No. 1, 33–57. https://personal.lse.ac.uk/kanazawa/pdfs/spq2010.pdf
  • Kanazawa, S., & Li, N. P. (2016). Country roads, take me home… to my friends: How intelligence, population density, and friendship affect modern happiness. British Journal of Psychology. Volume 107, Pages 675-697. https://bpspsychub.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/bjop.12181
  • Madrigal Solano, M. (2007). Inteligencias multiples: un nuevo paradigma. Medicina Legal de Costa Rica, 24(2), 81-98. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?
  • McElroy, T., Dickinson, D. L., Stroh, N., & Dickinson, C. A. (2016). The physical sacrifice of thinking: Investigating the relationship between thinking and physical activity in everyday life. Journal of health psychology, 21(8), 1750–1757. https://www.researchgate.net/publication/271332217_
  • Penney, A. M., Miedema, V. C., & Mazmanian, D. (2015). Intelligence and emotional disorders: Is the worrying and ruminating mind a more intelligent mind? Personality and Individual Differences 74: 90-93. https://www.researchgate.net/publication/
  • Redden, J., & Rahinel, R. (2013). Tidy Desk or Messy Desk? Each Has Its Benefits. Association For Psychological Sciencehttps://www.psychologicalscience.org/
  • Schretlen, D. J., van der Hulst, E. J., Pearlson, G. D., & Gordon, B. (2010). A neuropsychological study of personality: trait openness in relation to intelligence, fluency, and executive functioning. Journal of clinical and experimental neuropsychology, 32(10), 1068–1073. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2937090/
  • Shamosh, N. A., DeYoung, C. G., Green, A. E., Reis, D. L., Johnson, M. R., Conway, A. R. A., Engle, R. W., Braver, T. S., & Gray, J. R. (2008). Individual Differences in Delay Discounting: Relation to Intelligence, Working Memory, and Anterior Prefrontal Cortex. Psychological Science, 19(9), 904-911. https://journals.sagepub.com/
  • Sternberg, R. J. (2019). A Theory of Adaptive Intelligence and Its Relation to General Intelligence. Journal of Intelligence 7, no. 4: 23. https://www.mdpi.com/2079-3200/7/4/23
  • Ujma, P. P., Bódizs, R., Dresler, M., Simor, P., Purcell, S., Stone, K. L., Yaffe, K., & Redline, S. (2023). Multivariate prediction of cognitive performance from the sleep electroencephalogram. NeuroImage, 279, 120319. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/
  • Willinger, U., Hergovich, A., Schmoeger, M., Deckert, M., Setoettner, S., Bunda, I., Witting, A., Seidler, M., Moser, R., Kacena, S., Jaeckle, D., Loader, B., Mueller, C., & Auff, E. (2017). Cognitive and emotional demands of black humour processing: the role of intelligence, aggressiveness and mood. Cogn Process 18, 159–167. https://link.springer.com/content/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.