El rash cutáneo: síntomas, causas y tratamiento

29 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la bióloga María Muñoz Navarro
En las últimas décadas, las patologías cutáneas se han convertido en un problema de salud que afecta cada vez a más personas en el mundo. El rash cutáneo es una de las respuestas de la piel que se manifiesta con el enrojecimiento y picor en un área localizada.
 

En la vida cotidiana tocamos todo tipo de objetos y, sin darnos cuenta, entramos en contacto con múltiples microbios que, en ocasiones, pueden originar pequeñas erupciones. Esa coloración rojiza de la piel que responde a los alérgenos es el rash cutáneo.

La piel es la primera barrera de defensa que tenemos contra cualquier agente externo, por eso es tan importante que le prestemos atención y nos dediquemos a cuidarla. A continuación te contamos qué es el rash cutáneo, cómo se produce y qué podemos hacer para evitar su aparición.

¿Qué es el rash cutáneo?

Se conoce como rash cutáneo al enrojecimiento que se presenta en la piel y suele ir acompañado de pequeñas lesiones, como las erupciones o las ronchas en zonas localizadas. Hay distintos factores que pueden provocarlo. Según la causa, el color y cómo se manifiesta, podemos hablar de dos tipos:

  • Por contacto.
  • Seborreica.

Dermatitis por contacto

Es una afectación de la piel que surge cuando la persona sufre una reacción alérgica hacia un compuesto químico o agente físico. En la actualidad, cualquier producto que incluimos en nuestro consumo tiene componentes que pueden producir alteraciones y daños en la piel. Algunos ejemplos son los siguientes:

 
  • Jabones.
  • Cremas, cosméticos y perfumes.
  • Productos de limpieza.
  • Medicamentos.

A su vez, este tipo de dermatitis se divide en dos categorías: de contacto y alérgica. Sus manifestaciones son idénticas, pero difieren en el curso de la enfermedad y en su fisiopatología.

Dermatitis en el brazo
La dermatitis es una forma de rash cutáneo que genera picor intenso

Dermatitis seborreica

Como revela un estudio de la revista Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, esta dermatitis afecta entre el 1 y el 3 % de la población sana. Por ende, podemos decir que la dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria común y recurrente.

Las personas afectadas por esta patología presentan una piel grasa, de un color que va del rosa al rojo, acompañado de una descamación amarillenta de la piel. La intervención de las glándulas sebáceas en este trastorno es lo que contribuye a su desarrollo.

 

Descubre más: Remedios para la dermatitis seborreica naturales

Síntomas y causas

A menudo, la sintomatología se caracteriza por la aparición de sarpullidos y picor de la piel en un sitio concreto del cuerpo. Puede haber prurito, máculas eritematosas, pápulas, vesículas y ampollas localizadas.

Sin embargo, en particular, la dermatitis seborreica se expone más bien como una piel grasienta y amarillenta que afecta a los labios, los párpados y las cejas, el cuero cabelludo y el pecho.

El sitio de la afección, la edad, el sexo y la predisposición genética son los factores que hacen que unas personas sean más sensibles que otras a sufrir el rash cutáneo.

Esta patología puede ser provocada por varios agentes causales. Los más comunes son las infecciones por microorganismos, reacciones a sustancias alérgenas o químicos existentes en tejidos, productos de limpieza y cosméticos.

La dermatitis de contacto surge por un daño en la piel debido a una sustancia química. Sin embargo, la alergia aparece por una reacción de hipersensibilidad que se presenta tras las 48 horas después de la exposición al alérgeno. Algunos de los productos que producen este enrojecimiento de la piel en la dermatitis de contacto son corticoides, antihistamínicos, antibióticos y las cremas solares.

 

Por otro lado, la dermatitis seborreica parece ser que es más bien causada por hongos y predisposición genética. Como el caso de la levadura Malassezia, un hongo comensal que produce unos metabolitos que acaban irritando la piel. También se ha demostrado que los pacientes que sufren otras patologías, como el VIH, o que han recibido un trasplante de órganos, son más susceptibles.

Tratamiento para el rash cutáneo
El rash cutáneo puede tener como orígenes a las bacterias, hongos y hasta medicamentos

Sigue leyendo: Dermatitis y corticoides, ¿cómo se relacionan?

Tratamiento del rash cutáneo

Una de las maneras más efectivas de prevenir el rash cutáneo es que conozcamos qué compuestos nos producen alergia, y así evitar el contacto con dichas sustancias. Aunque hay un problema que reside en la dificultad de descifrar la nomenclatura de los componentes químicos en el etiquetado.

 

Ante todo, los dermatólogos y alergólogos deben tener en cuenta qué compuestos son los más frecuentes en las alergias y cuáles están más presentes en los productos de cuidado personal y en los medicamentos. Así, será más directo y rápido su diagnóstico.

Para finalizar, el tipo de rash cutáneo se produce según qué producto, microorganismo o agente físico lo origine. Por tanto, el tratamiento que se recomienda seguir también dependerá, principalmente, del agente causal.

 
  • Karakadze, M.A., Hirt, P.A. and Wikramanayake, T.C. The genetic basis of seborrhoeic dermatitis: a review. J. Eur. Acad. Dermatol. Venereol. (2018) 32(4):529-536.
  • Nguyen, H.L. and Yiannias, J.A. Contact dermatitis to medications and skin products. Clin. Rev. Allergy Immunol. (2019) 56(1):41-59.
  • Grice, Elizabeth A., and Thomas L. Dawson. "Host–microbe interactions: Malassezia and human skin." Current opinion in microbiology 40 (2017): 81-87.