Raw food: ¿en qué consiste esta dieta?

02 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
La dieta "raw food" es un modelo de alimentación vegano que presenta ciertas particularidades. Te contamos en qué consiste y cuáles son sus implicaciones para la salud.

En la actualidad, existen dietas muy diversas que prometen beneficios sobre la composición corporal y sobre la salud. A continuación vamos a hablarte de una de ellas muy especial: la dieta raw food. Esta se diferencia de todas las demás en que restringe formas de preparación de los alimentos.

Antes de contarte en qué consiste, has de tener en cuenta que a la hora de ponerse a dieta es aconsejable visitar a un profesional de la nutrición. Este será capaz de elegir el plan más adecuado según las necesidades individuales, al tiempo que evita recomendar planes vendidos como milagrosos y que, en definitiva, son perjudiciales para la salud.

¿Qué es la dieta raw food?

La dieta raw food es un modelo de alimentación que se basa en el consumo de alimentos crudos o cocinados a baja temperatura. En su forma más estricta es difícil de seguir, ya que muchos de los productos que se introducen en el día a día necesitan ser cocinados por unos motivos o por otros.

Por norma general, este tipo de alimentación incluye alimentos procedentes del reino vegetal, por lo que se puede catalogar dentro del amplio espectro del veganismo. No obstante, algunas modalidades permiten productos animales.

Sus defensores sostienen el argumento de que la cocción de los alimentos altera el valor nutricional de los mismos, ya que las altas temperaturas afectan al contenido vitamínico y a su funcionalidad. Sin embargo, lo cierto es que esto no suele suponer un problema y no se han registrado deficiencias de nutrientes derivadas de cocinar los alimentos.

Por otra parte, el hecho de someter a los diferentes productos a un proceso de cocción asegura la calidad higiénica de los mismos, evitando la propagación de microorganismos patógenos que resultan peligrosos. Uno de ellos sería, por ejemplo, el Clostridium botulinum, tal y como afirma un estudio publicado en Current opinion in food science.

Vegetales en la dieta.
Los vegetales en cualquier dieta son beneficiosos, pues se vinculan a mejores estados de salud a largo plazo.

Para saber más: Tomar vitaminas para tener más energía: ¿es recomendable?

¿Cuáles son los beneficios de esta dieta?

El principal beneficio de la dieta raw food, más allá de la conservación de los nutrientes de los alimentos, es la presencia de una alta cantidad de productos de origen vegetal. Existe evidencia científica suficiente como para afirmar que el consumo de esta clase de productos consigue reducir la mortalidad y el riesgo de desarrollar patologías complejas.

No obstante, este tipo de alimentación presenta también ciertos inconvenientes. Estos están relacionados con la carencia de determinados nutrientes, como pueden ser el hierro, la vitamina B12 y la vitamina D.

Un déficit de esta última sustancia se ha vinculado con el riesgo de sufrir enfermedades inflamatorias, así como patologías del tejido óseo. Un ejemplo clásico es la osteoporosis.

También te puede interesar: ¿Qué aceites vegetales son buenos para la salud?

Menú raw food

Te vamos a poner un ejemplo de un menú raw food para que sepas cómo confeccionar una dieta bajo estas características:

  • Desayuno: lo ideal, en este caso, es incluir un batido de frutas y verduras variadas. Una posible combinación sería: melón, manzana, sandía y frutos secos.
  • Comida: en este caso se puede ofrecer un primer plato constituido por una ensalada (lechuga, tomate, pimiento, cebolla y aceitunas) y un segundo plato donde se incluya un hummus con crudités de verduras (zanahoria y pimiento). El postre podría ser una macedonia de frutas.
  • Merienda: la mejor opción para la merienda son los frutos secos. De este modo, se podrá completar el aporte proteico.
  • Cena: en este caso se puede recurrir a una cocción de vegetales al vapor, acompañados de una vinagreta. Como postre se propone de nuevo un puñado de frutos secos.

Limitaciones

Como has podido comprobar, este método de alimentación es deficitario en proteínas y en calorías. Esto provocará una pérdida de peso, pero también de masa muscular.

Por ello, no está aconsejada para la población general, ya que una reducción de la masa magra se asocia con un peor estado de salud. Desde un punto de vista objetivo, no resulta un modelo dietético sostenible a largo plazo. Es algo que sucede con frecuencia en los abordajes restrictivos, que por sus limitaciones diarias conllevan una baja adherencia.

Ensalada.
La dieta raw food se basa en alimentos vegetales, por lo que se considera una forma de veganismo.

La dieta raw food: un plan restrictivo

A pesar de que se ha puesto de moda entre muchas celebrities de la gran pantalla, la dieta raw food resulta un método de alimentación restrictivo que no ofrece beneficios a nivel de salud, sino más bien todo lo contrario. Es un modelo carente en nutrientes esenciales, como son las proteínas y algunas vitaminas y minerales.

Esta condición puede acarrear el desarrollo de patologías a medio plazo, como la anemia. Además, es posible experimentar una reducción de la masa muscular derivada de un inadecuado aporte proteico. Dicha situación resultará siempre negativa.

Por este motivo, te recomendamos que valores adherirte a un tipo de plan menos restrictivo y más sostenible. Acude a un profesional de la nutrición para mejorar el abordaje y no caer en errores.

  • Peck MW., Vliet AH., Impact of clostridium botulinum genomic diversity on food safety. Curr Opin Food Sci, 2016. 10: 52-59.
  • Aune D., Giovannucci E., Boffetta P., Fadness LT., et al., Fruit and vegetable intake and the risk of cardiovascular disease, total cancer and all cause mortality a systematic review and dose response meta analysis of prospective studies. Int J Epidemiol, 2017. 46 (3): 1029-1056.
  • Berridge MJ., Vitamin D deficiency: infertility and neurodevelopmental diseases (attention deficit hyperactivity disorder, autism, and schizophrenia). Am J Physiol Cell Physiol, 2018.
  • Rojas Allende, Daniela, Francisca Figueras Díaz, and Samuel Durán Agüero. "Ventajas y desventajas nutricionales de ser vegano o vegetariano." Revista chilena de nutrición 44.3 (2017): 218-225.
  • Dhillon, Robinder JS, and Sarfaraz Hasni. "Pathogenesis and management of sarcopenia." Clinics in geriatric medicine 33.1 (2017): 17-26.
  • Julián, Cristina, et al. Índices dietéticos y salud ósea en adolescentes europeos: el Estudio HELENA. No. ART-2017-108398. 2017.
  • Arnao, M. Moya, M. Blanquer Blanquer, and JM Moraleda Jiménez. "Anemias carenciales." Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado 12.20 (2016): 1136-1147.