6 razones por las que te duele el cuero cabelludo

El cuero cabelludo es una barrera física y un aislante térmico que actúa ante cualquier daño exterior que pueda afectar nuestra cabeza. Te contamos cómo ayudar a aliviar los dolores en tu cuero cabelludo.

El cuero cabelludo es la piel que se encarga de revestir y proteger el cráneo del ser humano. Está constituido básicamente por vasos sanguíneos, piel, folículos pilosos y por el cabello.

Gracias a las diferentes capas que lo constituyen, es capaz de actuar como una barrera física y un aislante térmico que se encarga de proteger el sistema inmunitario de las personas.

Sin embargo, el cuero cabelludo es la zona más expuesta de nuestro cuerpo y puede presentar una gran variedad de daños, pero éstos pueden ser aliviados con el cuidado adecuado.

Seguramente, en alguna ocasión has llegado a sentir alguna incomodidad, dolor o sensibilidad constante en tu cuero cabelludo, incluso sin haberte recogido el cabello durante todo el día.

Si alguna vez te preguntaste qué significaban y cómo poder detener estos problemas, en este artículo hallarás las respuestas que buscabas, ¡esperamos que lo disfrutes!

¿Por qué tengo el cuero cabelludo sensible?

El cuero cabelludo está repleto de terminaciones nerviosas que se encuentran en la raíz de los folículos pilosos. Aunque está encargado de proteger nuestra cabeza, puede verse afectado con mucha facilidad.

Las razones de su sensibilidad se pueden deber a múltiples causas. Te mostramos algunas de ellas:

1. Una dieta desequilibrada

Una dieta poco equilibrada puede acarrear problemas como la caída del cabello.

Una dieta desequilibrada no aportará las vitaminas ni los minerales necesarios para la nutrición y el mantenimiento del cuero cabelludo.

Esto lo hace propenso a problemas tales  como:

  • Sensibilidad
  • Caída del cabello
  • Caspa
  • Dermatitis

Por ello, te recomendamos mantener una dieta equilibrada y beber suficiente agua durante el día, lo que le dará la fuerza que necesita fácilmente.

Quizá te interese: Descubre la alimentación ideal para ti según la forma de tu cuerpo

2. Un uso equivocado del champú

El champú constituye una de las causas principales de la sensibilidad del cuero cabelludo alrededor de todo el mundo.

Los champús están hechos a base de limpiadores agresivos que pueden arrastrar parte del manto protector que se encuentra en el cuero cabelludo. Cuando este manto protector es alterado, las células dentro del cuero cabelludo se inflaman y aumenta su vulnerabilidad ante la sequedad y las irritaciones.

Del mismo modo, los productos químicos utilizados para el cabello con intención cosmética, los jabones, el agua, y algunos fármacos también pueden afectarlo.

Te recomendamos usar champús neutros, ya que estos contienen una menor cantidad de limpiadores agresivos, lo que puede permitir que el cabello esté limpio y el cuero cabelludo sano.

3. La exposición a situaciones climáticas

La exposición a deterrminados fenómenos climáticos puede afectar a la salud del cuero cabelludo.

La exposición al sol, lluvia, frío, calor, viento e incluso la contaminación pueden llegar a afectar la salud del cuero cabelludo.

Para protegerlo te sugerimos usar un gorro antes de salir de casa. Esto le brindará una mayor protección con muy poco esfuerzo.

4. El estrés

Las situaciones que impliquen estrés en tu vida se pueden ver reflejadas automáticamente en la salud de tu cabello y cuero cabelludo.

Toma un respiro cada vez que puedas y distráete con alguna actividad de tu preferencia. Esto no solo puede conllevar una gran cantidad de beneficios para tu problema, sino que también te relajará increíblemente.

5. Recoger el cabello 

Recoger tu cabello puede perjudicar la salud de tu cuero cabelludo.

Cada vez que recoges tu cabello, es muy probable que acabes jalándolo, haciendo que tu cuero cabelludo sufra.

Esto no solo te puede generar una pérdida de cabello con el tiempo, sino que también notarás mucha sensibilidad en tu cabeza.

Para este punto te aconsejamos evitar recogerte el cabello constantemente, sobre todo durante las noches.

Dejarlo al natural es lo mejor que podrías hacer o, al menos, no apretar ni tirar mucho cuando lo recojas.

Te recomendamos leer:   6 aceites para potenciar el crecimiento saludable del cabello

6. El uso de planchas y secadores

¡Evita utilizar planchas y secadores cada vez que puedas! El uso constante de estos artefactos dañará por completo la salud de tu cuero cabelludo.

En su lugar utiliza cremas que te ayuden a moldearlo sin necesidad de aplicarle calor.

Algunos consejos extra 

Puedes cuidar tu cuero cabelludo con mascarillas y aceites naturales.

Si quieres ayudar a tener un cuero cabelludo sano y fuerte, es importante que uses aceites naturales y mascarillas que le aporten todos los nutrientes que tanto necesita, tales como:

  • Aceite de argán, coco, aguacate y ricino.
  • Mascarillas con vitamina B7, E y C.

A su vez, también puedes probar los siguientes métodos:

  • Beber al menos un litro y medio de agua al día, lo cual puede favorecer increíblemente tu estado de salud general.
  • Masajear el cuero cabelludo constantemente, lo que puede llegar a estimular la circulación sanguínea, aliviando el dolor y fortaleciéndolo al mismo tiempo.

En caso de haber intentado todo lo recomendado anteriormente, es importante que te comuniques con un médico dermatólogo de confianza.

El dermatólogo te hará las pruebas necesarias para detectar el problema y te recetará los medicamentos necesarios para su condición.