Razones para comer pimienta de Cayena

¿Sabías que la pimienta de Cayena, además de acelerar el metabolismo, favorece la circulación? Gracias a sus propiedades ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos y combate la hipertensión.
Razones para comer pimienta de Cayena
Eliana Delgado Villanueva

Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 06 julio, 2023

Muchos son los nombres que recibe este condimento: Pimienta roja, Chile en polvo, Merquén, Ají en polvo, pimienta de Cayena o simplemente Cayena. Se obtiene luego de la molienda de los frutos de la planta de Chile o ají, que fueron previamente secados. Ofrece varios beneficios a la salud y es un complemento ideal para las comidas.

Ten en cuenta que el uso de especias culinarias se considera beneficioso para la salud. Esto se debe al numeroso aporte de fitonutrientes que presentan en su interior, lo que contribuye a mejorar la eficiencia de los procesos fisiológicos.

Qué saber sobre la pimienta de Cayena

Este fruto o condimento es muy codiciado porque tiene propiedades curativas, conocidas desde antaño. Ofrece un sabor exótico, fuerte y un tanto picante, por lo que no hay que abusar de él en ninguna preparación. Más allá de ser usada la pimienta de Cayena para condimentar carnes, salsas, sopas, etc, sirve para mantener el buen estado de la salud sin tener que tomar medicinas.

Tiene una habilidad más que interesante: mantiene el cuerpo caliente, permite que la sangre llegue a los dedos de manos y pies, más propensos a enfriarse con las bajas temperaturas. Además es un analgésico de primera calidad si es usado de forma tópica. Se dice que, es el mejor remedio natural para la congestión nasal.

Este ingrediente típico de Latinoamérica, usado desde hace siglos en la cocina, debe la mayoría de sus propiedades a su contenido en Capsaicina.

Para saber más: Cómo conservar los condimentos y especias

Diez razones para comer pimienta de Cayena

Estos son los diez motivos por los que se recomienda consumir pimienta de Cayena:

1. Permite la producción de endorfinas por parte del cerebro, que ayuda a evitar la sensación de dolor.

2. Neutraliza a la sustancia P, transmisora del dolor desde el cerebro, disminuyendo y hasta eliminando estas señales.

3. Ayuda a producir lágrimas si se la ingiere o huele, ideal para los que tienen problemas de ojos secos.

4. Mejora la digestión, aumenta la velocidad del metabolismo, quema calorías y estimula la producción de ácidos gástricos. Además, de acuerdo con un estudio publicado en la revista International Journal of Food Sciences and Nutrition, la capsaicina de su interior ayuda a adelgazar.

5. Gracias a sus componentes tales como calcio, ácido cinámico y magnesio, evita el estreñimiento y evita las flatulencias, debido al carvone y el alcanfor.

6. Eficaz para cicatrizar úlceras estomacales e incrementa la producción de la mucosa intestinal. Incluso tiene beneficios a la hora de reducir la sensación de dolor, según una investigación publicada en la revista Molecules. Esto se debe también a la propia capsaicina.

7. Controla los niveles de colesterol y triglicéridos, combate la hipertensión y permite que la sangre circule más rápido, manteniendo las arterias saludables.

Pimienta negra

8. Es un remedio excelente para la mala circulación, sobre todo para los días fríos. Para ello, se debe mezclar una cucharadita de pimienta de cayena con dos de talco y frotar los pies o las manos.

9. Ayuda a eliminar el exceso de mucosidad y protege al sistema respiratorio de las bacterias.
10. Ha demostrado poder prevenir algunos tipos de cáncer, debido a su alto poder antioxidante, que protege a las células.

¿Cómo usar pimienta de Cayena?

Uno de los aspectos positivos de la pimienta de Cayena es su versatilidad. Este especia se puede añadir a casi cualquier comida, actuando además como un potenciador del sabor. Resulta un complemento magnífico para cremas y purés de verduras, aunque también combina bien con carnes o pescados.

Además, la pimienta de Cayena puede combinarse con otras especias culinarias para conseguir así potenciar sus beneficios a nivel de salud. Por ejemplo, con el jengibre realiza una interacción magnífica a la hora de promocionar la pérdida de peso. Con la cúrcuma, por su parte, se potencia el efecto antioxidante, ayudando así a prevenir el desarrollo de patologías complejas.

Lo más recomendable resulta utilizar todos estos condimentos de forma diaria en la dieta. A parte, es preferible no someter a los alimentos a métodos de cocción muy agresivos, para que así no se pierdan propiedades nutricionales y no se generen compuestos de desecho con carácter tóxico.

No dejes de leer: Alergia a las especias: ¿cómo saberlo?

Introduce pimienta de Cayena en la dieta

Sin duda, puede considerarse a la pimienta de Cayena como un condimento pero también como un aliado de la salud. De todos modos, no te pienses que tiene propiedades mágicas. Para realmente experimentar beneficios ha de ser introducida en el contexto de una dieta equilibrada y variada.

Además, será preciso garantizar la realización de actividad física de forma diaria para prevenir el desarrollo de patologías a medio y a largo plazo. Asimismo, se recomienda dormir al menos 7 horas cada noche para maximizar la eficiencia de los procesos fisiológicos que tienen lugar a diario en el organismo humano.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Varghese S, Kubatka P, Rodrigo L, Gazdikova K, Caprnda M, Fedotova J, Zulli A, Kruzliak P, Büsselberg D. Chili pepper as a body weight-loss food. Int J Food Sci Nutr. 2017 Jun;68(4):392-401. doi: 10.1080/09637486.2016.1258044. Epub 2016 Nov 29. PMID: 27899046.
  • Chapa-Oliver AM, Mejía-Teniente L. Capsaicin: From Plants to a Cancer-Suppressing Agent. Molecules. 2016 Jul 27;21(8):931. doi: 10.3390/molecules21080931. PMID: 27472308; PMCID: PMC6274000.
  • Frias B, Merighi A. Capsaicin, Nociception and Pain. Molecules. 2016 Jun 18;21(6):797. doi: 10.3390/molecules21060797. PMID: 27322240; PMCID: PMC6273518.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.