Razones para comer pimienta de Cayena

Yamila Papa 24 agosto, 2013
¿Sabías que la pimienta de Cayena, además de acelerar el metabolismo, favorece la circulación? Gracias a sus propiedades nos ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos y combate la hipertensión

Muchos son los nombres que recibe este condimento: Pimienta Roja, Chile en polvo, Merquén, Ají en polvo, pimienta de Cayena o simplemente Cayena. Se obtiene luego de la molienda de los frutos de la planta de Chile o Ají, que fueron previamente secados. Ofrece varios beneficios a la salud y es un complemento ideal para las comidas.

Qué saber sobre la pimienta de Cayena

Este fruto o condimento es muy codiciando porque tiene propiedades curativas, conocidas desde antaño. Ofrece un sabor exótico, fuerte y un tanto picante, por lo que no hay que abusar de él en ninguna preparación. Más allá de ser usada la pimienta de Cayena para condimentar carnes, salsas, sopas, etc, sirve para mantener el buen estado de la salud sin tener que tomar medicinas.

Tiene una habilidad más que interesante: mantiene el cuerpo caliente, permite que la sangre llegue a los dedos de manos y pies, más propensos a enfriarse con las bajas temperaturas. Además es un analgésico de primera calidad si es usado de forma tópica. Es el mejor remedio natural para la congestión nasal.

Este ingrediente típico de Latinoamérica, usado desde hace siglos en la cocina, debe la mayoría de sus propiedades a su contenido en Capsaicina.

Diez razones para comer pimienta de Cayena

Estos son los diez motivos por los que se recomienda consumir pimienta de Cayena:

1-Permite la producción de endorfinas por parte del cerebro, que ayuda a evitar la sensación de dolor.

2-Neutraliza a la sustancia P, transmisora del dolor desde el cerebro, disminuyendo y hasta eliminando estas señales.

3-Ayuda a producir lágrimas si se la ingiere o huele, ideal para los que tienen problemas de ojos secos.

4-Mejora la digestión, aumenta la velocidad del metabolismo, quema calorías y estimula la producción de ácidos gástricos.

5-Gracias a sus componentes tales como calcio, ácido cinámico y magnesio, evita el estreñimiento y evita las flatulencias, debido al carvone y el alcanfor.

6-Eficaz para cicatrizar úlceras estomacales e incrementa la producción de la mucosa intestinal.

7-Controla los niveles de colesterol y triglicéridos, combate la hipertensión y permite que la sangre circule más rápido, manteniendo las arterias saludables.

8-Es un remedio excelente para la mala circulación, sobre todo para los días fríos. Para ello, se debe mezclar una cucharadita de pimienta de cayena con dos de talco y frotar los pies o las manos.

9-Ayuda a eliminar el exceso de mucosidad y protege al sistema respiratorio de las bacterias.

10-Previene algunos tipos de cáncer, debido a su alto poder antioxidante, que protege a las células.

Sin dudas, puede considerarse a la pimienta de Cayena como un condimento pero también como un aliado de nuestra salud.

Imagen cortesía de F Delventhal

Te puede gustar