Más de 10 razones para consumir té

Yamila Papa Pintor · 15 junio, 2014
El té verde tiene acciones excitantes y tonificantes, así como también estimulantes, siendo maravilloso para luchar contra el cansancio que nos aqueja por la gran cantidad de obligaciones que tenemos a diario.

Se trata de una de las bebidas más consumidas en todo el mundo —la mitad de la población la bebe a diario— y tiene cientos de beneficios. Cada tipo de té está “diseñado” para una enfermedad o dolencia diferente. Conoce en este artículo las razones principales por las que consumir té.

Procesamiento del té

Ya sea el té negro, el verde, el blanco o hasta el azul proceden de la misma planta, la Camellia Sinensis. El procesamiento es simple. En el caso de las opciones verde y blanco se realiza rápidamente con vapor. El negro y el azul se fermentan y dejan secar. Cuánto más tiempo pase en este proceso, más oscuras serán las hojas o hebras.

La infusión de té se prepara con las hojas jóvenes de la planta y el aroma o denominación comercial está determinado por la edad de dichas hojas. Una vez que se recogen se secan o fermentan. Luego se clasifican y envasan.

té verde japonés.

El té ha sido utilizado por varias culturas como un remedio y también como una bebida para acompañar cualquier ocasión. Según la leyenda china, fue descubierto por accidente por un Emperador hace unos 4 mil años.

Desde ese momento se utiliza para cualquier tipo de dolor en el cuerpo, para prolongar la vida, reforzar el sistema inmunológico, mejorar la depresión, calmar la ansiedad, activar la digestión, etc.

Además de los té “convencionales” hay otros que también se consumen mucho en todo el mundo y que derivan de flores, tallos, raíces y hojas de variadas especies. Algunos de los más populares son el de manzanilla, el ginseng, la menta, el cardamomo, la melisa, la lavanda y la valeriana.

Existen muchas razones para consumir té; además, cada uno de ellos está indicado para una dolencia o trastorno diferente.

Intestinos

Lee también: 5 tés relajantes para acelerar el alivio de las cefaleas

Razones para consumir té

1. Hidrata

El té, al igual que nuestro cuerpo, está formado principalmente por agua, por ello podemos evitar la deshidratación bebiendo té, ya sea frío o caliente según nuestros gustos o la época del año. Esto aporta muchas ventajas al organismo, por lo que es una de las razones para consumir té.

Si no eres capaz de beber los 2 o 3 litros diarios de agua que aconsejan los médicos, no dudes en consumir la misma cantidad de té. Los resultados no tardarán en hacerse notar. Puedes elegir diferentes según el momento del día, por ejemplo, a media mañana té verde, después de la comida un té rojo y un té de melisa antes de dormir.

2. Es diurético

Justamente por las mismas razones que se describen en el punto anterior. El té es muy bueno para reducir la hipertensión arterial y la retención de líquidos, limpia el cuerpo de toxinas. Se aconseja en los pacientes con edemas, retorno venoso alterado, accidentes cerebrovasculares, cirrosis hepática, etc.

3. Es antiinflamatorio

Esto se debe a que el té tiene flavonoides, una sustancia presente sobre todo en el té verde y blanco. Sus poderes antiinflamatorios pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas o hasta cáncer.

Té de ortigas

No te pierdas: ¿El té verde ayuda a bajar de peso? ¡Descúbrelo!

4. Elimina las toxinas

Está comprobado que beber entre 3 y 4 tazas de té por día te ayuda a eliminar todas las toxinas que se acumulan en el cuerpo y son las responsables de las enfermedades.

El té verde y el rojo son los ideales para ello. El primero porque reduce el exceso de líquido (bébelo en ayunas o para el desayuno) y el segundo porque acelera el metabolismo para ayudar a eliminar desechos de tu organismo (bébelo después de almorzar o cenar).

5. Es estimulante

Debido a la composición de sus sustancias naturales, sobre todo la teína, sirve para aumentar los niveles de actividad sensorial o motriz, reforzando la vigilia, la atención y el estado de alerta.

Según la cantidad de té que consumas y el tipo de hierba o planta podrás aprovechar o no estos efectos, ideales para la fatiga crónica, el cansancio y hasta la depresión.

6. Mejora el rendimiento físico

El té verde, sobre todo, tiene acciones excitantes y tonificantes, así como también estimulantes, siendo maravilloso para luchar contra el cansancio que nos aqueja por la gran cantidad de obligaciones que tenemos a diario. Se recomienda para prevenir enfermedades cardiovasculares o arteriosclerosis.

7. Ayuda en la concentración mental

Asimismo, el té está incluido dentro del grupo de los mejores alimentos que permiten estar activo, estudiar, concentrarse y mejorar la memoria. Los otros cinco con la harina de avena, el salmón, los arándanos, el aguacate y el chocolate.

Por lo tanto, si tienes que rendir en un examen, por ejemplo, no dudes en beber cualquiera de ellos, es otra de las razones para consumir té.

Diente de leon para depurar

8. Combate las caries

Los compuestos del té son capaces de reducir el crecimiento y producción de las bacterias que luego se convierten en caries en las muelas. También sirve para reducir la placa.

9. Reduce los niveles de estrés

El té negro tiene efectos más que interesantes en el cuerpo cuando sufrimos de estrés, nervios o ansiedad, debido a que equilibra los niveles de cortisol, la hormona responsable de dichos cuadros.

10. Previene la formación de coágulos

Los coágulos de sangre pueden ser muy peligrosos para nuestro organismo. Además, son una de las causas de los accidentes cardiovasculares o los ataques cardíacos. Beber té a diario permite que no se desarrollen en las arterias.

11. Mejora el sistema inmunológico

Estudios recientes comparan los niveles de actividad inmune de los que beben café en relación a los que consumen té y los segundos tienen menos posibilidades de contraer enfermedades producidas por virus o bacterias, como ser resfriados.

12. Ayuda en la digestión

Desde hace miles de años, el té se usa como un digestivo para después de comer, sobre todo en ingestas copiosas. Puede servir también para aliviar calambres estomacales.

Como ves, las razones para consumir té son muchas, ¿a qué esperas para tomarlo más a menudo?

  • Graham, H. N. (1992). Green tea composition, consumption, and polyphenol chemistry. Preventive Medicine. https://doi.org/10.1016/0091-7435(92)90041-F
  • Chacko, S. M., Thambi, P. T., Kuttan, R., & Nishigaki, I. (2010). Beneficial effects of green tea: A literature review. Chinese Medicine. https://doi.org/10.1186/1749-8546-5-13
  • Hayat, K., Iqbal, H., Malik, U., Bilal, U., & Mushtaq, S. (2015). Tea and Its Consumption: Benefits and Risks. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. https://doi.org/10.1080/10408398.2012.678949
  • Boehm, K., Borrelli, F., Ernst, E., Habacher, G., Hung, S. K., Milazzo, S., & Horneber, M. (2009). Green tea (Camellia sinensis) for the prevention of cancer. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD005004.pub2
  • Gardner, E. J., Ruxton, C. H. S., & Leeds, A. R. (2007). Black tea – Helpful or harmful? A review of the evidence. European Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.1038/sj.ejcn.1602489