Razones para dejar de fumar y algunas estrategias para lograrlo

Dejar de fumar constituye un gran reto, y las razones para lograrlo son, en definitiva, superiores al falso bienestar que este vicio puede proporcionar. Tomar la decisión de dejarlo es el primer gran paso

Las razones para dejar de fumar son múltiples, pero la más importante es tener una mayor calidad de vida. No obstante, son millones las personas que continúan con este hábito a pesar de los datos, del impacto que supone para la salud pública, de las pérdidas humanas y de su efecto en terceras personas (fumadores pasivos).

De hecho, en los últimos años, se ha observado un notable incremento del tabaquismo en el género femenino y entre los menores de 18 años. Pareciera que las campañas no logran su cometido, el tabaco sigue siendo una adicción con un componente social muy arraigado en nuestra población.

Y es que a pesar de que las razones para dejar de fumar son innumerables, nos sigue costando como sociedad abandonarlo. Si estas pensando en dejar este hábito tan dañino, en este post te invitamos a dar el paso, te animamos a apostar a la vida con la siguiente información.

Algunas razones para dejar de fumar

Pulmón izquierdo

La mayoría de las personas que fuman no son conscientes del modo en que el tabaco puede afectar su organismo y lo que ocurre cuando esta adicción lentamente les va ganando. Datos alarmantes, como que un cigarrillo contiene cerca de 4.000 elementos químicos y 400 de estos tienen un efecto cancerígeno, debería ser razón suficiente para dejar esta adicción.

Sin embargo, desde el punto de vista de los beneficios para nuestro organismo, hay muchas razones para dejar de fumar. Algunas de estas son:

  • Después de 20 minutos sin fumar, la presión arterial se regula.
  • A las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en la sangre se normaliza. Al día siguiente, el organismo lo elimina por completo. Y es que los pulmones comienzan a expulsar los residuos del tabaco.
  • A las dos semanas, la función pulmonar mejora notablemente, por lo que los ahogos desaparecen. Esto se experimenta al caminar y al correr.
  • A lo largo de los 8 primeros meses tras dejar de fumar, las infecciones, la falta de aire y la tos disminuyen considerablemente.
  • Al año, hay un menor riesgo de sufrir problemas coronarios.
  • A los 5 años, disminuye el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer como el de garganta, vejiga y esófago.
  • Después de 10 años, existe un menor riesgo de sufrir cáncer de pulmón (un 50% menos de probabilidades).

Conoce:  Principales síntomas del cáncer de pulmón que debes conocer

¿Existe un método eficaz para dejar de fumar hoy mismo?

Es importante entender que no existe “el método” para dejar de fumar. Hay muchas estrategias que pueden ayudar en el proceso de dejar esta peligrosa adicción. Lo cierto es que dejar el tabaco es un reto que debe afrontarse desde varios enfoques. Trabajar estos enfoques de manera conjunta es lo que va a permitir obtener los resultados esperados.

Enfoques desde los cuales trabajar la adicción al tabaco

Para abandonar completamente el tabaco es fundamental llevar a cabo determinadas acciones que se enmarquen en dos enfoques: el psicológico y el alimentario. Algunas de estas acciones para cada enfoque son:

1. Enfoque psicológico

No-fumar

  • Controlar los factores sociales y emocionales que favorecen las ansias por fumar (estar con amigos, fumar después del café o en los descansos del trabajo).
  • Creerse un “no fumador” y decir a amigos y conocidos que se ha dejado de fumar. Estas son estrategias cognitivas que permiten fortalecer la mente.
  • Aprender ejercicios de respiración o iniciarse en Mindfulness son prácticas que ayudan a controlar el síndrome de abstinencia.
  • Ofrecer nuevos estímulos al cerebro, hacer ejercicio, iniciar actividades motivantes como algún deporte.

¿Quieres conocer más?  8 motivos por los que deberías dejar de fumar ahora mismo

Enfoque alimentario

  • Evitar los dulces, ya que pueden aumentar las ansias por el tabaco.
  • Regular la ingesta de proteínas. No es conveniente excederse en cuanto a estas, debido a que la capacidad metabólica del organismo es menor mientras se deja de fumar.
  • Aumentar el consumo de vitamina C incorporando en la dieta: naranjas, limones, mangos, kiwis, frutas del bosque, pomelos.
  • Desayunar al poco tiempo de levantarse no dejando espacio para las ansias. Es fundamental evitar el café, ya que es un estimulante que potencia el deseo de nicotina.
  • Optar por infusiones que regulan la ansiedad, por ejemplo, la infusión de canela o las de regaliz, valeriana o pasiflora.
  • Incluir en la dieta sopas y caldos depurativos como el de alcachofas.

Productos para dejar de fumar

spray-bucal

Si se quiere disfrutar de los beneficios de dejar de fumar, es necesario dar con las estrategias, los hábitos y el producto que más resultados reporte. Y es que además de las estrategias psicológicas y alimentarias anteriormente referidas, también se puede recurrir a una variedad de productos para dejar el tabaco que reducen el síndrome de abstinencia.

El propósito de abandonar el tabaco será un hecho con mucha voluntad, con un adecuado enfoque mental y con alguno de los siguientes productos:

  • Chicles de nicotina: pueden convertirse en un alivio a la hora de dejar el tabaco. Y es que la goma de mascar puede de alguna manera reemplazar el tabaco, teniendo en cuenta que la nicotina se absorbe en la membrana mucosa de la boca. Es una opción muy útil.
  • Comprimidos de nicotina: basta con ponerse en la boca uno de estos comprimidos para aliviar las ganas de fumar y la abstinencia.
  • El spray bucal: alivia las ganas de fumar en poco más de un minuto. Se aplicar un par de pulverizaciones en la boca y ¡adiós ansias!
  • Los parches de nicotina: basta con colocarlos en la piel para que esa cantidad controlada de nicotina llegue al torrente sanguíneo de forma adecuada.

Si eres de esas personas que han hecho más de un viaje de regreso al tabaco, lo has dejado diez veces y has vuelto a este once más, te invitamos a que no te rindas. Convéncete de que mereces una vida más sana y libre de enfermedades asociadas al tabaco.

Encuentra esa estrategia que más se ajusta a ti y cumple tu objetivo. Y recuerda que la decisión de dejar de fumar es el primero y el más importante de los pasos hacia una vida mucho más saludable.

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar