Razones para llevar una dieta antiinflamatoria

La dieta antiinflamatoria huye de los procesados y prima el consumo de alimentos naturales para conseguir un mayor bienestar general. Lejos de ser transitoria, debe ser un estilo de vida
Razones para llevar una dieta antiinflamatoria

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

Llevar una dieta antiinflamatoria tiene muchos beneficios. La salud de nuestro cuerpo depende, en parte, de lo que consumimos. Gracias a las sustancias y nutrientes, el organismo obtiene todo aquello que necesita para cumplir con sus funciones diarias. Y estas nos permiten vivir y seguir nuestro ritmo.

Si la dieta no es la adecuada, el cuerpo se resiente. Cuando los alimentos o bebidas que consumimos contienen exceso de grasa, de azúcar o de colesterol y, además, son bajos en vitaminas, minerales y otras sustancias necesarias, nuestro cuerpo comienza a presentar déficits.

También es común que entonces aparezcan síntomas como cansancio, debilidad a la hora de realizar alguna actividad y otras afecciones. Todo ello nos indica que debemos cambiar nuestras costumbres alimenticias.

Por este motivo, debes tener un control de lo que comes y adaptar tu dieta a las necesidades que tu cuerpo te indique. A continuación, te explicamos por qué llevar una dieta antiinflamatoria y qué beneficios tiene.

¿Qué es una dieta antiinflamatoria?

Es una dieta que tiene miles de años. Consiste en consumir productos con un índice glucémico bajo, como son las frutas y los vegetales. A su vez, debemos combinarlos con una porción adecuada de proteínas y ácidos grasos omega 3.

Mujer comiendo una ensalada dentro de una dieta antiinflamatoria

En esta dieta es de vital importancia el uso de aceite de oliva virgen extra. Además, es importante ingerir alimentos totalmente frescos que no estén bajo ningún proceso de conservación (enlatados).

Asimismo, en este tipo de dietas tampoco está permitida la ingesta de grasas saturadas y se reduce el máximo posible el consumo de almidones y cereales.

La dieta combina el consumo de frutas y vegetales, poco cocidos o crudos, con las carnes rojas o con pescados, en especial los azules. Estos alimentos pueden consumirse hervidos, a la plancha, horneados. En definitiva, es un tipo de cocina baja en calorías.

No olvides que debes tomar bastante agua. Esto ayudará a tu organismo a eliminar toxinas nocivas para tu salud y para el buen funcionamiento de tus órganos.

Una dieta para todos

Esta no es una dieta que puedes usar exclusivamente para perder peso. A diferencia de cualquier dieta común, debes saber que esta se puede hacer permanentemente. Incluso es recomendable que la enseñes a los niños porque, al final, se basa en comer sano.

Aunque sabemos que son un poco reticentes a comer vegetales, puedes adaptar su paladar de forma progresiva. Así comenzarán a comer alimentos naturales y con proteínas, vitaminas y minerales que necesitan para crecer sanos y fuertes.

Razones por las cuales llevar una dieta antiinflamatoria

1. Comes productos sanos

Cuenco con frutas

Cómo pudiste observar anteriormente, es una dieta basada en el consumo de productos naturales, como frutas vegetales, carnes rojas y blancas. Así pues, la inclusión de esta dieta en tu estilo de vida trae consigo un sinfín de beneficios.

Entre ellos, lograrás tener un peso ideal, ya que no ingerirás grasas saturadas ni azúcares que ocasionen que tu peso se incremente progresivamente.

2. Mayor control del oxígeno

Gracias a esta dieta conseguirás una mayor fluidez y contención del oxígeno cuando realices alguna actividad física. Sentirás menos fatiga o malestar al realizarla.

Además, podrás sanar las afecciones que sufre tu cuerpo a causa de malos hábitos de alimentación con tan solo consumir productos más saludables y que aporten más nutrientes al cuerpo.

3. Permite la limpieza de tu hígado

Hombre quejándose de dolor de hígado

Debes tener en cuenta que llevar una dieta antiinflamatoria permite a tu organismo eliminar toxinas con mayor facilidad. Eso, y el bajo consumo de grasas, beneficiará a órganos como el hígado. Estimulará un mejor funcionamiento y contribuirá a su depuración.

Una dieta para cuidarte

Con una dieta antiinflamatoria conseguirás una salud óptima que te llene de energía y vitalidad en cada paso que des. Para ello basta con comer sano y equilibrado. Incluso puedes ingerir bebidas fermentadas, siempre con moderación, como la cerveza, el vino o sidra.

Si sigues una buena dieta, haces ejercicio, gestionas tu estrés y descansas bien, el éxito estará casi asegurado. Asimismo, si tienes algún tipo de inflamación, esta desaparecerá. Notarás como tu cuerpo lo agradece y conseguirás sentirte más sano, a la vez que bajas de peso.

Llevar una dieta antiinflamatoria hará que te sientas más fuerte. Estarás aportando a tu cuerpo los nutrientes que verdaderamente necesita, huyendo de las calorías vacías.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.