13 razones para usar jengibre a diario

El jengibre es una raíz muy versátil y con múltiples beneficios para la salud. Además es el elemento número uno de los remedios alternativos.

Existen muchos productos que no es recomendable usar a diario puesto que pueden saturar el organismo y tener un efecto contraproducente. No obstante otros productos requieren de constancia en su uso para poder brindar los respectivos beneficios. Por ejemplo, se recomienda usar jengibre todos los días.

¡Atención!

A pesar de que esta raíz presenta muchas ventajas, debes estar atento a sus contraindicaciones. Por ejemplo no se recomienda  usar el jengibre si:

  1. Te encuentres en el segundo o tercer trimestre de embarazo.
  2. Padeces hemofilia o tienes alguna hemorragia actualmente.
  3. Tienes problemas:
    1. Cardiacos.
    2. Hepáticos.
  4. Tienes fiebre o las membranas mucosas atrofiadas.

Ver también: 7 contraindicaciones del jengibre

Cómo usar jengibre a diario

jengibre

Para usar jengibre a diario debes tener en cuenta que puedes optar por distintas preparaciones. Culinarias, cosméticas o simplemente medicinales. En otras palabras, puedes molerlo y aprovecharlo en platillos (tanto salados como dulces), bebidas (sobre todo infusiones), o añadir un poco de polvo de raíz a una loción corporal.

Cabe destacar que, en caso de que seas alérgico, lo más recomendable es usar el jengibre en poca cantidad. Por ejemplo, si lo vas a utilizar sobre la piel puedes aplicarlo sobre un área pequeña y ver cuál es la reacción. Si resulta favorable es evidente que puedes continuar con su uso.

El secreto de usar jengibre a diario radica en la frescura de la raíz. Independientemente si se va a utilizar para una infusión como para otros fines, es muy importante que contemos con una raíz en buen estado.

A continuación te presentamos 14 razones para usar jengibre a diario. Te garantizamos que hay beneficios de toda índole. 

Combatir la celulitis

¡Buenas noticias! Se puede usar jengibre para combatir la celulitis. ¿Cómo? Muy sencillo. Puedes añadir un poco de raíz molida a tu loción exfoliante. Al aplicarlo, notarás que el jengibre tiene el efecto de calentar tu piel, reducir inflamaciones y mejorar la circulación.

La crema puedes prepararla de la siguiente manera. A una taza de sal marina, le añades una cucharada de jengibre rallado y, aparte, un vaso de jugo de jengibre. Luego añades la crema corporal (te recomendamos elegir una crema neutra, o con poca fragancia) y listo.

Aplica directamente en las zonas donde hay celulitis, y podrás reducirla, poco a poco. Recuerda que, a mayor constancia, mejores resultados.

Mejorar la digestión y eliminar las náuseas

Mejorar la digestión y eliminar las náuseas

También se puede usar jengibre para mejorar la salud gastrointestinal. En este sentido, te recomendamos masticar un poco de jengibre o beberla en forma de infusión para regular el tránsito intestinal, combatir las náuseas y el malestar estomacal.

Te recomendamos leer: Cómo calmar las náuseas con 5 remedios de origen natural

Fortalecimiento y crecimiento de las uñas

Una máscara de jengibre en tus uñas es perfecta para fortalecerlas y estimular su crecimiento. Para elaborarla tan solo debes mezclar 2 cucharadas de manteca de karité, 2 cucharadas de aceite de aguacate, junto con 1 gota de aceite esencial de pachulí, 4 de aceite de jengibre y 3 de aceite de limón.

Fortalecer tu sistema inmunológico

El jengibre es excelente para aumentar las defensas del organismo y prevenir enfermedades debido a su alto índice de ácido ascórbico, zinc, calcio, vitamina A y vitamina D. En estos casos se recomienda agregar una cucharadita de jengibre rallado a un té negro o verde, junto con 250 ml de agua.

Aliviar el dolor

mujer-dolor-estomago-500x334

También se puede usar jengibre para aliviar el dolor. Esto se debe a que esta raíz cuenta con múltiples propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Por ende, es ideal para aliviar dolores musculares relacionados con la artritis y el desgaste muscular.

Se puede optar por preparar infusiones y beberlas a lo largo del día o bien incluir jengibre en los cataplasmas. Tanto para las bebidas como para los cataplasmas, la medida debe ser de 2 cucharaditas de jengibre en polvo al día. Por otra parte, se recomienda preparar una infusión que contenga partes iguales de cúrcuma y jengibre.

Estimular el cerebro

El jengibre es rico en antioxidantes. En este sentido incluir la raíz en tus planes alimenticios puede estimular la memoria, reducir el riesgo de padecer Alzheimer, Parkinson, entre otras enfermedades neurodegenerativas.

Combatir los signos de la edad

Su gran contenido en antioxidantes, ayuda a disminuir las señales de envejecimiento, combate el efecto de los radicales libres y estimula la renovación de las células.

Ayuda a perder peso

9 tips para perder peso sin pasar hambre y de manera equilibrada

El jengibre reduce el apetito y acelera el metabolismo. Para estos casos, se recomienda agregar un poco de jengibre fresco rallado o molido en las comidas principales. De igual forma también puedes ingerir té de jengibre entre comidas.

Es afrodisíaco

Recomendado para encender las pasiones, y esto es gracias a que el jengibre estimula la circulación sanguínea. Lo cual favorece la excitación de los genitales tanto masculino como femenino.

La piel radiante

De la misma forma que lucha contra el envejecimiento y rejuvenece las células de tu cuerpo, el jengibre ayuda a mantener tu piel tonificada, fresca y radiante. Para estos casos se recomienda aplicar una mascarilla hecha de jengibre molido, miel y limón, durante un tiempo máximo de 30 minutos.

Deshacerse del acné

Factores en la aparición del acné

El jengibre es una raíz que tiene un efecto regenerativo, por lo que una mascarilla hecha de jengibre y vinagre de manzana, aplicada a diario, ayuda a la desaparición de las marcas del acné y reducir las pápulas.

Favorecer la circulación

La raíz estimula la circulación sanguínea y, por ende, esto favorece en diversas maneras al organismo. En el caso de la piel, ayuda a mantener la lozanía y a mantener una producción de células nuevas eficaz.

Embellecer el cabello

Una mascarilla a base jengibre aplicada en el cuero cabelludo estimula los folículos capilares, nutre las raíces y también funciona como un hidratante natural. En cuestión de mascarillas para el cabello tienes 3 opciones para aplicar a diario:

  • Para fortalecer el cabello. Mezcla jengibre rallado y aceite de jojoba, aplícalo en el cuero cabelludo masajeándolo. Luego de esto déjala reposar durante 30 minutos y enjuaga como de costumbre.
  • Para el crecimiento. Frota las raíces del cabello con una mezcla de jengibre rallado, 2 o 3 dientes de ajo. Deja reposar la mezcla durante unos minutos y aplica la infusión obtenida de la misma.
  • Para la caspa. Mezcla 2 partes de jengibre rallado y 3 de aceite de oliva. Luego de mezclar, aplica en engrudo en el cuero cabelludo, deja reposar durante 15 minutos y enjuaga como de costumbre.