Razones para comer pepino: mitos y verdades

27 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Ya conocemos los beneficios del pepino a la hora de desinflamar los párpados pero, ¿sabías que también elimina manchas y puntos negros, a la vez que refresca e hidrata la piel?
 

Tal vez, el pepino es una de las verduras que menos puede gustarnos, causa de que muchas personas lo hayan eliminado de su dieta. Sin embargo, también son muchas las que lo han convertido en su verdura favorita. Vamos a mostrarte los nutrientes y vitaminas que puedas obtener de él para conseguir que lo vuelvas a introducir en tu dieta.

Razones para escoger el pepino en nuestras comidas

Nutrientes del pepino

Tener el cuerpo bien hidratado es una de las mejores maneras de mantener el organismo saludable. Este alimento puede ser una buena elección si no estás acostumbrado a beber agua de vez en cuando hasta los 2 litros diarios recomendados.

El pepino está compuesto por un alto porcentaje de agua, según la Fundación Española de la Nutrición. Por eso mismo, su consumo es beneficioso para mantener la correcta hidratación del cuerpo, todo esto complementario a una dieta equilibrada. Podemos comerlo en rodajas o preparar un refrescante batido.

Al consumir una taza de rodajas de pepino, obtendrás entre el 14 % y el 19 % de la vitamina K que necesitas para el día. También obtendrás vitaminas B y C junto con minerales como cobre, fósforo, potasio y magnesio.

Complementos de belleza

Según algunas creencias populares, esta verdura tiene componentes que ayudan a mantener las uñas y el cabello brillantes y saludables, así como eliminar manchas y puntos negros, además de refrescar e hidratar la piel. No hay ningún estudio científico que avale estas creencias; siempre debes acudir a tu médico para tratar cualquier alteración de la piel.

 

Alivio de la resaca

Existen estudios que confirman el efecto positivo de los pepinos a la hora de aliviar la resaca. Una investigación, llevada a cabo por el científico coreano Kim Chi Young, demuestra que una bebida basada en el pepino junto con otros ingredientes como miel y vinagre, puede ayudar a minimizar sus síntomas.

Asimismo, un artículo publicado en Current Research of Food Science afirma que el pepino está entre los productos más recomendables para las personas con resaca.

Problemas de encías

También podemos encontrar la teoría de que el pepino ayuda a tener unas encías saludables si uno simplemente toma un vaso de jugo de pepino al día, ya que sus compuestos fotoquímicos son muy buenos para eliminar el mal aliento.

Sin embargo, se trata de una creencia popular porque hasta el momento no existen estudios que se enfoquen en este tema. En caso de que tengas algunos problemas con encías, nuestra recomendación es que acudas inmediatamente a un odontólogo.

¿Una visión perfecta?

Seguro que has escuchado a mucha gente decir que colocar rodajas de pepino sobre los ojos cerrados –mientras estás descansando– puede ayudar a desinflamar los párpados y a eliminar las ojeras, refrescando la vista y dándole un bonito brillo a la mirada. No obstante, de momento, no hay un estudio que pueda demostrar de manera aclaratoria que esto sea cierto.

Rodajas de pepino
 

Igualmente, podemos disfrutar del pepino dentro de nuestra dieta, ya que, junto con otros alimentos y nutrientes saludables, nos ayuda a completar nuestra ingesta diaria recomendada para llevar una vida sana. Consulta con tu nutricionista si en tu caso vale la pena incluir el pepino en tu alimentación

  • Goldstein, M., Shenker, M., & Chefetz, B. (2014). Insights into the uptake processes of wastewater-borne pharmaceuticals by vegetables. Environmental Science and Technology. https://doi.org/10.1021/es5008615
  • Xia, S., Zhao, P., Chen, K., Li, Y., Liu, S., Zhang, L., & Yang, H. (2012). Feeding preferences of the sea cucumber Apostichopus japonicus (Selenka) on various seaweed diets. Aquaculture. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2012.03.022
  • Song, W., Derito, C. M., Liu, M. K., He, X., Dong, M., & Liu, R. H. (2010). Cellular antioxidant activity of common vegetables. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf9035832