¿En realidad nos beneficia la tecnología?

Al hablar de tecnología no podemos solo centrarnos en los avances informáticos, sino que también debemos tener en cuenta aquellos que nos han facilitado la vida, como los realizados en el campo médico

Enfrascados en la cotidianidad de sus vidas, algunos pueden ignorar qué efectos tiene la tecnología en la salud. Asimismo, algunos otros llegan incluso a dudar si en realidad nos beneficia la tecnología.

Pues, si bien es cierto que algunos avances tecnológicos en materia de salud pueden ser considerados peligrosos, no se pueden negar los beneficios que también nos brinda.

En realidad, todos los campos de nuestra vida se ven afectados por la tecnología. Es imposible imaginarnos nuestras vidas sin computadoras, teléfonos móviles, automóviles, aviones, cámaras de vídeo, etc.

En el campo de la medicina, pasa algo similar.

En nuestra época es común hablar de tecnología médica, entendiéndose como «el conjunto de objetos manipulados mediante ciertos procedimientos para ser aplicados contra las enfermedades».

En sus comienzos, el papel que desempeñaba la tecnología en la salud era muy escaso. Tal vez se limitaba el uso de algunos instrumentos que permitían realizar algunas maniobras médicas.

Sin embargo, el rol del médico se centraba en la prescripción de recetas, alimentos, ejercicios, baños, etc.

Avances tecnológicos para la salud

Se puede constatar los grandes avances tecnológicos que se han hecho en materia de salud y medicina. Gracias a esto, algunas enfermedades que anteriormente eran incurables, han logrado ser controladas. Y otras, incluso, erradicadas.

1. Exámenes

Qué nos pasa cuando el nivel de hemoglobina es baja en la sangre

Un ejemplo claro de esto son las radiografías, electroencefalogramas, cardiogramas, ecosonogramas, endoscopias, y otros muchos procedimientos que son posibles gracias a los avances tecnológicos.

  • Otro ejemplo que resalta son los exámenes sanguíneos. Gracias a la tecnología es posible identificar el tipo de sangre, y muchas enfermedades con un simple análisis de la sangre.
  • También es posible la identificación de marcadores genéticos, gracias a equipos bastante especializados.
  • Aquellas personas que deben monitorizar parámetros específicos de manera constantes pueden hacerlo sin mayores complicaciones. Este es el caso de los diabéticos, que deben analizar el azúcar en su sangre varias veces al día.

Ahora es posible que lo hagan con un sencillo aparato portátil que analiza este valor, con una pequeña gota de sangre. Esto era algo imposible hace algunos años.

Lee también: Entendiendo un análisis de sangre, te explicamos todos los parámetros

2. Procedimientos

Otros avances corresponden a los procedimientos médicos. Ahora es posible realizar intervenciones quirúrgicas, que en el pasado se pensaban imposibles de llevar a cabo.

Por ejemplo, las neurocirugías, operaciones del corazón, trasplantes de todo tipo de órganos y otras partes del cuerpo.

Todos estos son procedimientos que no serían posibles de realizar sin los equipos específicos, que han sido desarrollados gracias a los avances tecnológicos.

3. Medicinas

6 errores garrafales por los cuales los medicamentos no funcionan

Aunque podamos pensar, que cuando hablamos de tecnologías debemos circunscribirnos a aparatos muy sofisticados, lo cierto es que los avances han sido progresivos.

  • Hace algunos siglos, Zacharias Janssen inventó el microscopio. Con este sencillo aparato, se abrieron las puertas a un mundo completamente desconocido hasta ese momento. El mundo de los microorganismos.

Gracias al microscopio, se crearon nuevas ramas de investigación cuando se empezaron a visualizar bacterias, protozoarios, espermatozoides, e incluso, glóbulos rojos.

Algunos años después, se descubre una medicina que se emplea hasta el día de hoy, y que llegó para solucionar una gran problemática médica.

  • El caso del que hablamos son las infecciones, que pudieron combatirse efectivamente con la llegada de la penicilina.

Desde entonces, miles y miles de medicamentos han sido desarrollados para combatir diversos tipos de enfermedades. Algunas de estas, incluso con potencialidad mortal en la población.

Visita este artículo: La comunicación en pareja y las nuevas tecnologías

Los problemas que presenta la tecnología

Como ya hemos mencionado, los avances tecnológicos han representado grandes beneficios para las personas de todo el mundo. Sin embargo, es necesario reconocer que los avances tecnológicos conllevan también algunos problemas de salud.

1. Alimentación

7 trastornos de salud causados por las nuevas tecnologías

A medida que las tecnologías avanzan, la industria de alimentos se enfoca en ofrecer presentaciones de comidas muy prácticas.

  • El problema es que pueden contener compuestos para su conservación o para mantener su forma que pueden ser nocivos para la salud.
  • Un efecto claro de esto se observa en el incremento de problemas de obesidad en gran parte de la población de algunos países.

2. Sedentarismo

Las comodidades que ofrecen los aparatos disponibles hoy día son bastante grandes. Ahora es posible hablar con personas al otro lado del mundo en directo y sin mayores complicaciones.

Es posible obtener el alimento directo en nuestros hogares.Todo esto se lo debemos a la tecnología, que nos permite realizar estas actividades que antes eran imposibles.

  • Sin embargo, es notorio que las personas pueden llevar una vida mucho más sedentaria y con tendencia a producir problemas médicos frecuentes.

Por ejemplo, problemas en el túnel carpiano, por exceso de trabajo en el ordenador.

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar