Realidades acerca de los alimentos que mejoran el estado de ánimo

Daniela Echeverri Castro·
16 Febrero, 2020
Es muy popular la creencia de que el chocolate genera endorfinas que pueden mejorar nuestro estado de ánimo. Sin embargo, los últimos estudios no indican lo mismo.
 

Los alimentos son conocidos por sus propiedades para nutrir, proporcionar energía a nuestro cuerpo y ayudarle con muchas funciones al organismo; sin embargo lo que tal vez no sabías es que también influyen directamente en el estado de ánimo de quien los consume, ya que con ellos se estimulan ciertas hormonas encargadas del bienestar emocional.

Y es que existe considerable evidencia científica que demuestra que la comida influye en el estado de ánimo y el rendimiento. Se ha sugerido que muchos pacientes consumen grandes cantidades de alimentos ricos en carbohidratos para elevar su estado de ánimo. Y es que, al parecer, el consumo de alimentos ricos en carbohidratos puede elevar el estado de ánimo en tales individuos al elevar los niveles de serotonina en el cerebro.

Tener una dieta equilibrada e incluir alimentos que inducen el bienestar emocional, puede ser una buena manera de tener un buen estado de ánimo incluso en momentos difíciles. Hoy te vamos a presentar algunos de los alimentos que te servirán para mejorar tu estado de ánimo.

Lácteos para tu estado de ánimo

El conjunto de alimentos lácteos ofrece una variedad de sabores y productos que podemos incluir fácilmente en nuestra dieta. Este tipo de alimentos presentan altos contenidos de proteínas, grasas, vitaminas A, B y D, minerales como el Calcio y el Fósforo, entre otros. Los lácteos son ricos en triptófano, el principal precursor de la serotonina, que, como sabrás, es una hormona que tiene un papel clave en el estado de ánimo.

 

Chocolate

Chocolate para mejorar tu estado de ánimo

Ciertos compuestos encontrados en el chocolate están relacionados con la estimulación del cerebro y la producción de endorfinas. Se ha generalizado la creencia de que, gracias a esto, se regula el estado de ánimo y se aleja el mal humor. Sin embargo, los últimos estudios en torno al tema explican, que, cualquier beneficio del chocolate en el humor es, en el mejor de los casos, tan efímero como intentar evitar que un chocolate se derrita manteniéndolo en la boca.

Cerezas

cerezas8

En 2012, la revista International Journal of Tryptophan Research publicó un estudio en el que se trató de determinar la cantidad de triptófano que contiene un producto hecho de cereza. Los investigadores obtuvieron que el producto a base de cereza era rico en triptófano y podría indicarse como un suministro de este aminoácido esencial, además de tener beneficios potenciales para la salud en condiciones donde el triptófano es necesario.

 

Por tanto, parece que, por su contenido en triptófano, las cerezas podrían ser un buen aliado para mejorar el estado de ánimo.

Piña

En un estudio publicado en 2010 por investigadores de la India se trató de determinar la eficacia de la ingesta de piña como un antidepresivo. Los investigadores obtuvieron que la eficacia del zumo de piña fue comparable a la efectividad de dos antidepresivos: la fluoxetina y la imipramina. ¡Parece que podría ser una fruta ideal en el tratamiento complementario para la depresión!

Aceite de pescado

Pescado

En 2013, investigadores australianos llevaron a cabo un estudio sobre la efectividad del aceite de pescado para mejorar el estado de ánimo. Obtuvieron que el aceite de pescado, en parte gracias al omega-3, podría ser un buen tratamiento complementario para personas con un trastorno del estado de ánimo depresivo.

Avena

Gracias a su contenido en carbohidratos, la avena podría ser un buen alimento en el tratamiento complementario de los trastornos del estado de ánimo.

En resumen, parece que algunos de estos alimentos podrían mejorar nuestro estado de ánimo. Sin embargo, recuerda no caer en los mitos como el del chocolate, y que estos alimentos no sustituyen la aplicación de un tratamiento médico. Te recomendamos que consultes con un especialista de la salud mental si tienes problemas con tu estado de ánimo.

 
  • Prasad, C. (1998). Food, mood and health: A neurobiologic outlook. Brazilian Journal of Medical and Biological Research. https://doi.org/10.1590/S0100-879X1998001200002
  • Singh, M. (2014). Mood, food and obesity. Frontiers in Psychology. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00925
  • Appleton, K. M., & Rogers, P. J. (2004). Food and mood. Women’s Health Medicine. https://doi.org/10.1383/wohm.1.1.4.55413