¿Son realmente saludables los polvos de talco?

Para prevenir los posibles riesgos asociados a los polvos de talcos es importante no aplicarlos cerca de las mucosas para así evitar la inhalación

Los polvos de talco suelen emplearse en el cuidado de la piel. Desde hace muchos años el hombre ha aprovechado este producto, derivado de un compuesto mineral llamado silicato de magnesio.

Se ha usado para prevenir o reducir irritaciones y sarpullidos en la piel. Sin embargo, ¿hasta qué punto es realmente saludable el talco?

Usos y beneficios de los polvos de talco

El talco no es únicamente usado en la piel de los niños. Jóvenes y adultos emplean este producto a diario para satisfacer numerosas necesidades cosméticas.

Es el caso de evitar la irritación después del afeitado, tras la exposición al sol y otras lesiones.

  • Los polvos de talco también se usa como calmantes para ciertas lesiones de la piel.
  • Igualmente, se pueden aprovechar como exfoliante y como una solución higiénica para las bacterias y malos olores en lugares como los pies.

Al ser un compuesto mineral tan ligero y suave, también se utiliza como ingrediente principal en numerosos productos medicinales como jabones, lubricantes y polvos de tocador.

Asimismo, se emplea en la fabricación de cosméticos, colonias o lociones. Otros usos alejados del área de la belleza e higiene incluyen sacar brillo a la madera, cerámica y cuero.

Visita este artículo: 5 usos caseros de los polvos de talco: ¡Imprescindibles!

¿Cómo actúan los polvos de talco?

Polvos perfumados multiusos

El producto aplicado sobe en la piel cumple la función de absorber el exceso de humedad.

  • Actúa como desodorante, protector de la epidermis y combate infecciones ocasionadas por hongos, como es el caso del pie de atleta.
  • Estos polvos derivados de un mineral poseen la capacidad de mezclarse fácilmente con perfumes, medicamentos, sustancias antisépticas. De esta forma, ayudan a que puedan esparcirse de manera sencilla sobre la piel.

¿Existen inconvenientes derivados del uso del talco?

A pesar de los numerosos beneficios que este producto tiene para ofrecer, existen muchas personas que cuestionan su uso, especialmente en niños.

Algunos de esos inconvenientes están derivados de la inhalación del producto que podría ocasionar daño pulmonar, el contacto con los ojos y las fragancias contenidas que podrían ocasionar alergias.

  • No obstante, una de las principales controversias en cuanto al uso del talco, especialmente en la zona genital femenina, tiene que ver con el desarrollo de cáncer de ovarios en las mujeres.
  • Esta aseveración se debe a que es un producto muy fino que en algunas de sus presentaciones comerciales cuenta con ftalatos, una sustancia considerada cancerígena.

Recomendaciones de uso

Recomendaciones de uso

La mejor manera de evitar riesgos relacionados con el uso de los polvos de talco, es seguir pautas.

Mantener la frescura, alejar la humedad y cuidar la piel del bebé es posible mediante el uso del talco de siempre. Para ello hay que seguir ciertas recomendaciones:

  • El talco no debe aplicarse directamente sobre el bebé. Lo mejor es colocarlo en las manos del cuidador y frotarlo suavemente sobre la piel. De esa forma se evitan ahogamientos ocasionados por la expulsión del producto.
  • No debe ser agitado el envase antes de ser utilizado, ya que podría ocasionar derrames o que el polvo saliera disparado.

No obstante, las recomendaciones de uso de los polvos de talco no son únicamente para los niños. Cualquiera que desee utilizar este producto también debe seguir dichos consejos y algunos otros más específicos:

  • Una mujer que utilice talco o productos derivados debe tener cuidado al aplicarlos en su zona íntima y asegurarse de que no entre en contacto con la parte interna.
  • Asimismo, hay que verificar que los productos que van a ser usados en la parte interna de la zona íntima, como preservativos, estén libres de talco.

Ver también: El agua de hamamelis para el cuidado de la piel

Usas adicionales de los polvos de talco

Polvo de talco para bebés

Este es un producto tan conocido y aprovechado a nivel mundial, que sus usos son prácticamente infinitos. Algunos de los menos conocidos son:

Para repeler hormigas

Rociar un círculo de talco alrededor de un área podría ser el remedio definitivo para mantener a las hormigas alejadas.

Es un uso bastante práctico para realizar meriendas y compartir en territorios poblados de hormigas.

Para eliminar manchas de grasa en tejidos

Aplicar talco sobre una prenda recién manchada de grasa podría salvarla.

  • En cuanto se manche la prenda se debe aplicar un poco del producto sobre el área afectada.
  • La finalidad es que el talco absorba la grasa para así poder eliminar la mancha durante el lavado.

Champú en seco

  • Para eliminar la grasa del cabello, basta con rociar un poco del polvo de talco directamente en el peine o cepillo.
  • Después se pasa por el cabello para eliminar la grasa y dar aspecto de recién lavado.