Receta ayurvédica: Sopa de zapallo con romero

Según nuestros gustos podemos tomar esta sopa directamente o bien triturarlos ingredientes para conseguir una crema. Es muy nutritiva e ideal para reconfortarnos los días de frío

Esta ciencia milenaria, proveniente de la India, considera a la alimentación como un aspecto fundamental en relación a la salud del ser humano. De acuerdo a esta filosofía, que posee una perspectiva integral de la persona, el alimento que consumes es decisivo en tu bienestar y calidad de vida.

Por supuesto que sería imposible delinear sus principios en unas pocas líneas, pues se trata de una ciencia que se merece un estudio detallado y profundo. Pero para tener una idea básica acerca de la misma, podemos decir que, a diferencia de la visión occidental que afirma que ciertos alimentos son saludables para todas las personas, el Ayurveda plantea que cada individuo debe descubrir, según sus características y constitución particulares, la dieta y los alimentos que más lo benefician. 

El poder de los opuestos

En el Ayurveda se utiliza el principio de los opuestos para conservar el equilibrio en el organismo y para curar las enfermedades. Por esta razón, una sopa caliente, con verduras y varios condimentos, representa un alimento ideal para compensar un clima fresco y seco. Se considera, además, que el romero posee propiedades para elevar la temperatura de nuestro cuerpo. Por lo tanto, esta sopa de zapallo, además de ser exquisita y muy saludable, es ideal para días de frío.

Sopa crema de zapallo con romero

Ingredientes necesarios

Zapallo (o Calabaza) – ½ kilo

Papas (o Patatas) – ½ kilo

Zanahorias – 200 gramos

Aceite de oliva – 50 gramos

Pimienta negra molida – ½ cucharadita

Nuez moscada  – una pizca bien generosa

Asafétida – ½ cucharadita

Cúrcuma – ½ cucharadita

Almendras en polvo – 100 gramos

Romero fresco picado fino – 10 gramos

Sal – 3 cucharaditas

Agua hirviendo – 2 litros

Yogur – 125 gramos

Forma de preparar 

Coloca el aceite en una olla o cazuela de buen tamaño. Agrega la pimienta negra, la asafétida, el romero, la nuez moscada y mezcla todo muy bien. A continuación, incorpora todas las verduras (el zapallo, las papas y las zanahorias, previamente cortadas en cubitos pequeños) y echa la cúrcuma y la sal.

Revuelve bien todos los ingredientes y coloca en el fuego lento. Cocina por 10 minutos, sin dejar de revolver cada tanto. Luego añade el yogur, las almendras pulverizadas y el agua (debes hervirla con anticipación y colocarla caliente). Tapa el recipiente y déjalo en el fuego hasta que todas las verduras estén bien tiernas.

De acuerdo a tu gusto, puedes servir la sopa de este modo, o bien licuarla o batirla hasta que todos los ingredientes estén deshechos y obtengas una consistencia suave y cremosa.

Imagen cortesía de cl_03

Categorías: Recetas Etiquetas:
Te puede gustar