Receta ciambellone

Mariela Ibarra 8 mayo, 2015
Además de no abrir el horno en medio de la cocción, para evitar que se hunda también debemos esperar a que baje un poco la temperatura al terminar

El ciambellone es uno de los bizcochos más representativos de la cocina italiana. Este delicioso pastel saltó de los campos de trigo, donde era consumido en medio de los descansos de las duras jornadas de los trilladores, a la cocina de todos, debido a su textura esponjosa y dulce sabor.

A pesar de que el ciambellone es considerado un Donut grande, existen muchas variaciones de acuerdo a la región en la que se prepare, llegando a encontrarse  incluso las versiones saladas. Sin embargo, hoy nos gustaría rendirlo un pequeño homenaje a la receta italiana, pues a veces es bueno volver a las raíces.

Ingredientes para el ciambellone

  • 500 gramos de harina (mínimo)
  • 1 vaso de aceite extra virgen
  • 4 huevos
  • 1 limón de cáscara gruesa
  • 300 gramos de azúcar
  • 1 sobre de levadura
  • 3 barras de chocolate negro
  • 1 cucharada pequeña de esencia de vainilla
  • 1 vaso de leche

Preparación

Huevos-Bizcocho

Esta receta no es muy compleja, solo debes preocuparte de cuidar los tiempos de horneado del bizcocho y su temperatura, por lo demás no tendrás el menor inconveniente. Eso sí, te advertimos que una vez que lo pruebes no lo dejarás de cocinar.

No olvides precalentar el horno a 200 grados.

Para optimizar el tiempo te aconsejamos empezar preparando el chocolate para su manipulación posterior . Colócalo en un recipiente y con un cuchillo, pártelo en trozos pequeños. Puedes intercalar los tamaños para que texturice al pan.

Pasa a rallar la cáscara del limón con un rallador fino (así tendrás porciones de la cáscara más pequeños), de preferencia debes reservar la ralladura en un recipiente cerrado, así evitarás que tome mucho aire y se oxide.

Ahora que tienes todos tus ingredientes, estás listo para empezar. Pon 3 huevos en un bol hondo y mezcla bien. Cuando se hayan revuelto, adiciona el azúcar y bate hasta que se espume. Después agrega el aceite, la leche, la vainilla, la ralladura de limón y la levadura tamizada.

De forma separada tamiza la harina y ve adicionándola poco a poco en la mezcla. Cuando esté menos líquida, agrega el chocolate troceado, de esta forma evitarás que se vaya a depositar al fondo. Termina de incorporar la harina y mezcla hasta que la masa adquiera una textura suave, blanda y homogénea.

El molde para esta receta en específico es uno que tiene un agujero en el centro, es mejor que busques el molde adecuado pues lo más emblemático del ciambellone es su forma. Enharínalo y enmantécalo, prestando especial atención a la parte del centro, que es donde más tiende a pegarse.

Vierte la mezcla en el molde y con la clara del cuarto huevo pincela lo que quede expuesto. Lleva el recipiente al horno y déjalo por lo menos durante una hora. Faltando 15 minutos para que se cumpla la hora, te sugerimos bajar la temperatura del termostato a 180°C. Cuando pienses que está listo, haz la prueba con el cuchillo, si vez que sale limpio quiere decir que ya está listo.

Retira del horno y deja que tu pastel se enfríe, desmolda, espolvorea con un poco de azúcar para glasear y prepárate para disfrutar esta delicia italiana, ya sea como postre o como un pasabocas en cualquier momento del día.

bizcocho chocolate brownie Olya Sanakoev

Consejos adicionales

  • Debido a que en esta receta no usaremos el zumo del limón, lo mejor es que la uses cuando necesites incorporarlo en otra preparación. Así evitarás desperdicios y optimizarás tus ingredientes.
  • Los productos como las nueces, las avellanas y almendras, se pueden adicionar en el momento en que agregas el chocolate triturado.
  • Nunca, bajo ningún motivo, desmoldes un pastel cuando está caliente. Si no esperas a que se enfríe perderá su forma o puede incluso desbaratarse por completo.
  • Es muy importante que le bajes la temperatura a tu horno. Esto se debe a que, cuando está en muy caliente, se corre el riesgo de que el cambio de temperatura que se presenta cuando sacas el pastel del horno haga que este se hunda en el centro.
Te puede gustar