Receta a base de alcohol e ingredientes naturales para combatir los hongos en las uñas

Daniela Echeverri Castro·
08 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
17 Diciembre, 2019
Los hongos pueden presentarse tanto en las uñas de las manos como en los pies, aunque son más comunes en estos últimos, puesto que el uso de algunos tipos de calzado y ciertas condiciones favorecen su proliferación.
 

A la hora de combatir los hongos en las uñas, hay que proceder con precaución y consultar primero con el médico cuál es el mejor producto que se puede aplicar. De lo contrario, se puede agravar el problema y hacer más difícil el abordaje.

El médico siempre podrá brindar el tratamiento más seguro y eficaz para cada caso. Sin embargo, es común escuchar a las personas considerar el uso de varios remedios caseros, como el vinagre blanco.

Muchas veces, los remedios caseros se utilizan como complementos del tratamiento farmacológico. Generalmente, no están sustentados en evidencia científica, por lo que forman parte de la sabiduría popular.

A esta preparación a base de alcohol e ingredientes naturales que vamos a comentarte se le atribuyen propiedades antimicóticas, por lo que se considera que podría ayudar a eliminar los agentes patógenos que han causado la infección.

Los hongos en las uñas

Los hongos en las uñas –una condición conocida como onicomicosis o «tiña de uñas»– se producen por el ataque de dermatofitos, levaduras o mohos no dermatofitos que proliferan rápidamente en ambientes húmedos y cálidos.

Si bien los hongos no se manifiestan con síntomas contundentes en sus etapas iniciales, poco a poco, es posible notar cómo la uña luce más gruesa, con una tonalidad amarillenta y con sus alrededores inflamados. Además, es necesario combatir los hongos para evitar la pérdida total de la uña.

3 ingredientes para combatir los hongos en las uñas

 

El remedio a base de alcohol e ingredientes naturales es un producto de uso tópico al cual se le atribuyen propiedades antisépticas y antimicóticas que, tras ser aplicadas sobre la uña, ayudarían a eliminar los microorganismos que  causan infecciones.

Alcohol

alcohol

Para elaborar la mezcla se debe utilizar alcohol etílico al 90 %, es decir, aquel que suele estar en todos los botiquines de primeros auxilios. Este producto se destaca por sus efectos desinfectantes y antibacterianos que, aplicados sobre algunas lesiones, evitan el desarrollo de infecciones.

Es importante tener en cuenta que, si bien resulta eficaz contra una amplia variedad de bacterias y hongos, no ataca las esporas bacterianas.

Por otra parte, se emplea como complemento del tratamiento contra la onicomicosis, pero es necesario combinarlo con otros ingredientes para potenciar su acción de ataque.

Descubre: Alcohol de hierbas para calmar dolores articulares

Agua oxigenada

El agua oxigenada, también llamada peróxido de hidrógeno, es un producto de origen natural que se utiliza para la desinfección de heridas superficiales.

 

Sus propiedades antibacterianas y antimicóticas son efectivas para combatir los hongos en las uñas y los pies, por lo que suele emplearse, en pequeñas cantidades, en los tratamientos para las uñas.

Por otra parte, ayuda a disminuir la coloración amarillenta típica los hongos y, por si fuera poco, evita el debilitamiento y quiebre.

Vinagre blanco

El vinagre blanco puede ayudar a eliminar los malos olores del cubo de la basura.

Se dice que el vinagre blanco contiene ácidos orgánicos que alteran el ambiente que necesitan los microorganismos para proliferar, deteniendo la infección.

Sus propiedades antisépticas y antimicóticas ayudarían a combatir los hongos y evitarían el deterioro de las uñas.

Ver también: 6 usos espectaculares que le puedes dar al vinagre blanco

Receta a base de alcohol e ingredientes naturales

Para combatir los hongos que dañan las uñas, se combinan todos los ingredientes mencionados en un mismo tratamiento. Es muy fácil de preparar y se puede emplear con regularidad hasta solucionar el problema.

Ingredientes

  • Alcohol etílico al 90 %.
  • 5 cucharadas de agua oxigenada.
  • 2 cucharadas de vinagre blanco.

Utensilios

  • Un recipiente de vidrio.
 
  • Algodón (el necesario).

Preparación

  1. Incorpora el alcohol etílico en un recipiente de vidrio y, a continuación, mézclalo con el agua oxigenada y el vinagre blanco.
  2. Tapa el frasco y agítalo para que todo quede bien disuelto.
  3. Almacénalo en un lugar fresco y seco para que se conserve en buen estado.
Cómo preparar esta receta a base de alcohol e ingredientes naturales

Modo de aplicación

  • Enjuaga bien la uña infectada, sécala, y frótale el tratamiento con la ayuda de un trozo de algodón.
  • Si la uña está demasiado gruesa y amarilla, límale la superficie antes de aplicarle el remedio.
  • Repite su uso dos veces al día, todos los días.
  • Ten en cuenta que, dado que los efectos de este remedio no son inmediatos, es importante usarlo con regularidad.

La paciencia es indispensable

Los hongos en las uñas suelen ser difíciles de eliminar por lo que consultar con un especialista siempre será lo más adecuado. En caso de que el profesional lo autorice, entonces aplícate un remedio casero. Sin embargo, evita hacer esto sin haberlo consultado antes con él.

 
  • Singal, A., & Khanna, D. (2011). Onychomycosis: Diagnosis and management. Indian Journal of Dermatology, Venereology, and Leprology. https://doi.org/10.4103/0378-6323.86475
  • Elewski, B. E., Rich, P., Tosti, A., Pariser, D. M. D., Scher, R., Daniel, R. R. C., & Gupta, A. (2013). Onchomycosis: An Overview. Journal of Drugs in Dermatology : JDD.
  • Piraccini, B., & Alessandrini, A. (2015). Onychomycosis: A Review. Journal of Fungi. https://doi.org/10.3390/jof1010030
  • Carrillo-Munoz, A. J., Peman, J., & Gobernado, M. (1999). Nuevos antifungicos. Presente y futuro. Revista Espanola de Quimioterapia.