Receta de arroz caldoso

Receta de arroz caldoso

El arroz caldoso es uno de los platos de cuchara más sabrosos e intensos en su aroma y sabor. Es un plato ideal para aquellos apasionados del arroz que jueguen constantemente con recetas en las que incluirlo. Verán agradecido su paladar, y su estómago..

Aunque pueden variar, esta receta la prepararemos con ingredientes adecuados a cualquier bolsillo. Cuánto más marisco añadamos, más penetrante será su sabor, pero desde aquí elaboraremos un plato sencillo y no demasiado cargado de ingredientes.

Ingredientes de arroz caldoso para cuatro personas

2 Cebollas grandes

1 Pimiento rojo

1 Tomate

1 hoja de laurel

1/2 kilo de chirlas (o almejas)

350 gramos de gambas

2 calamares grandes

2 vasos de arroz

Arreglos para caldo de pescado

Elaboración de la receta de arroz caldoso

  • Prepararemos el sofrito cubriendo el bajo de la sartén de aceite de oliva. Una vez caliente, añadimos la cebolla y bajamos el fuego. Cinco minutos después añadimos el pimiento rojo.
  •  Echamos una pizca sal al sofrito para que sude y dejamos pochar. Cuando esté dorado añadimos el tomate y dejamos terminar.
  •  Podemos poner al sofrito una hoja de laurel para que absorba su aroma.
  •  En un cuenco u otro recipiente ponemos las chirlas con bastante sal. Las dejamos reposar unos 20 minutos o media hora para que pierdan la tierra. Una vez transcurrido este tiempo lavamos con abundante agua.
  •  Pelamos las gambas. Podemos cocer las cáscaras junto con los arreglos que tengamos de pescado para hacer un caldo de marisco. Colar el agua y retirar. (Se pueden dejar las gambas enteras).
  •  Limpiamos los calamares con abundante agua y lo troceamos.
  •  En una sartén o paellera añadimos el sofrito, cubriendo la base de ésta con el aceite de la mezcla.
  •  Añadimos las gambas peladas, las chirlas y el calamar y dejamos freír.
  •  Cuando todo haya adquirido un color dorado y las chirlas estén abiertas, añadimos el arroz y damos unas vueltas para que coja el sabor de los alimentos cocinados.

El almidón es el absorbente perfecto de aromas en este caso, así que lo dejaremos a fuego lento 5 minutos con cuidado de que no se agarre a la sartén.

  • Añadimos el caldo de pescado (si no hemos elaborado el caldo de marisco casero, podemos utilizar caldos en brick o pastillas de pescado como alternativa). En este paso cada cocinera/ o añadirá la cantidad al gusto de los comensales.

Una vez cocido, es importante que el arroz no quede aguado sino más bien cubierto de un caldo espeso.

Imagen cortesía de Rofi