Receta de arroz con pollo muy al estilo español

Aunque son alimentos muy tradicionales, el pollo y el arroz ofrecen una infinidad de posibilidades a la hora de cocinar recetas sanas, deliciosas y diferentes a las habituales. ¿Te interesa ampliar tu repertorio culinario?

El arroz y el pollo son ingredientes muy comunes en el ámbito de la gastronomía. ¿Te has detenido a pensar que existen muchísimas preparaciones que puedes hacer con ellos y que te librarán de la monotonía en la cocina? Conoce esta receta de arroz con pollo al estilo español y deléitate con su sabor.

Cuando nos referimos al “estilo español“, estamos hablando de recetas que llevan el toque rural o costero de ciertas regiones de España. Generalmente se integran bebidas como el vino en sus preparaciones, además de ciertos tipos de verduras y especias.

El pollo es un alimento sumamente nutritivo, rico en vitaminas A y B, en minerales esenciales como el hierro y el zinc y con incontables proteínas. Debido a su sabor, textura y fácil preparación, es un ingrediente muy popular.

Por otra parte, en cuanto al arroz blanco, sabemos que se trata de un cereal que cuenta con una alta cantidad de carbohidratos. A su vez, contiene minerales —principalmente calcio y hierro—, y vitaminas —especialmente las vitaminas B1, B2 y D—.

Con todo esto, no es de sorprender que a muchas personas se les ocurra crear exquisitas preparaciones a base de estos ingredientes. Además, puedes darle tu toque personal usando algunos de tus ingredientes preferidos para realizar este platillo.

Arroz con pollo al estilo español

Arroz con pollo al estilo español

Hoy en día, existen miles de recetas que llevan el toque o la esencia de ciertos países famosos por su gastronomía; desde luego, España no se escapa de esto. Con las siguientes sugerencias, podrás darle un giro de 180 grados no solo a este plato, sino a los que tú quieras. Aquí te contamos cómo hacerlo.

Recuerda que también puedes utilizar camarones y ostras para darle un toque más costeño a tu plato. Esto es meramente opcional, está en ti incluirlos en la preparación o no.

Ingredientes

  • 1 taza de arroz blanco (220 gr).
  • 2 muslos de pollo (450 gr).
  • 1 ½ vaso de caldo de pollo (300 ml).
  • ½ vaso de vino blanco (100 ml).
  • 1 zanahoria cortada en rodajas.
  • ½ cebolla.
  • 3 dientes de ajo machacados.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva (45 ml).
  • 2 cucharadas de cúrcuma (30 gr).
  • 2 cucharadas de sal (30 gr).
  • 1 cucharada de pimienta (15 gr).
  • 2 hojas de laurel.
  • 1 pastilla de concentrado de caldo de pollo (opcional).

Te puede interesar: 8 beneficios de la cúrcuma que te gustará conocer

Preparación

Si no eres ningún experto de la cocina y piensas que puedes tener complicaciones con esta receta, no te preocupes: te detallamos cómo hacerla paso a paso. Además, te aseguramos que la preparación no te llevara más de una hora, por lo que el tiempo tampoco debería ser una preocupación.

  1. Lo primero que debes hacer es tomar una olla grande y sofreír —usando el aceite de oliva— la cebolla y los dientes de ajo previamente machacados. Revuelve de manera continua.
  2. A continuación, añade los muslos de pollo y cocínalos hasta que estén dorados.
  3. Recuerda que debes cortar la zanahoria en rodajas de nos más de 2 centímetros de grosor, para que puedan cocinarse correctamente.
  4. Después, vierte el caldo de pollo junto con la zanahoria en rodajas, la cúrcuma, las hojas de laurel, la sal y la pimienta. Revuelve muy bien para que los ingredientes se integren.
  5. Espera al menos unos 5 minutos y luego incorpora la taza de vino. Deja que el alcohol se evapore un poco y tapa para que se cocine a fuego medio. Remueve cada 5 minutos.
  6. Después de unos 20 o 25 minutos, comprueba que el pollo esté tierno.
  7. Una vez listo, saca los muslos y añade el arroz para que absorba el caldo de pollo.
  8. Si es de tu gusto, puedes añadir una pastilla de concentrado de caldo de pollo. Tapa por 5 minutos y luego vuelve a colocar los muslos de pollo en la olla.
  9. Apaga el fuego y deja que repose un poco.
  10. Para finalizar, sirve y agrega algunas hojas de laurel o pimiento rojo en tiras para decorar.

Lee también: ¿Cuál es el vino adecuado para acompañar tus comidas?

Consejos adicionales

Si eres una de esas personas que se preocupan por cuidar su figura y su salud, puedes realizar esta receta de arroz con pollo estilo español baja en calorías. En tal caso, necesitarás evitar el aceite y reemplazar algunos ingredientes por:

  • Arroz integral.
  • Caldo de pollo bajo en grasas.
  • Pechuga de pollo.

En síntesis, ambas alternativas te harán quedar como un experto de la cocina con verdaderamente poco trabajo. Además, como mencionamos antes, el pollo y el arroz van bien con casi todo: anímate a experimentar con los ingredientes que sean de tu agrado.

  • Azcona, Á. (2000). Hábitos de consumo de carne de pollo y huevos. calidad nutricional y relación con la salud. Sección Española de La Asociación Mundial de Avicultura Científica, 51–72. https://doi.org/10.1371/journal.pgen.1004508
  • FAO. (2004). El Arroz y la Nutrición Humana. Año Internacional Del Arroz, p. 2. Retrieved from http://www.fao.org/rice2004/es/f-sheet/hoja3.pdf