Receta de cazuela de champiñones

Francisco María García 16 mayo, 2018
No te pierdas el delicioso sabor de las setas más populares del mundo gastronómico y aprovecha estas recetas que te comentaremos a continuación. ¡Te encantarán!

El champiñón, cuyo nombre científico es: Agaricus bisporus, es uno de los ingredientes más versátiles que existen en la gastronomía. Sin duda alguna, se trata de una seta muy popular no solo por los diversos usos que admite sino por su suavidad y sabor particular.

Para aprovecharlo, te proponemos una exquisita receta de cazuela de champiñones que puedes preparar en la comodidad de tu hogar. Cabe destacar que esta deliciosa receta de cazuela de champiñones deleitará a todos los comensales, con el valor agregado de una buena nutrición.

Propiedades nutricionales y beneficios

Champiñones al ajillo

Los champiñones tienen aproximadamente 20 kilocalorías por cada 100 gramos. Por ello se consideran como un alimento cultivado ideal para incluir en la dieta diaria, así como también un buen aliado para prevenir la obesidad y la diabetes. No aportan ningún tipo de colesterol malo al organismo y, en cambio, aporta abundante fibra.

Los champiñones son setas que aportan saciedad a la hora de comer. Y hay que destacar que su alto contenido de complejo B, magnesio y zinc beneficia al sistema nervioso y óseo considerablemente. Así que si deseas disfrutar de unos huesos sanos y fuertes, no dudes en incluir champiñones más a menudo en tu alimentación.

Por otra parte, hay que recordar que los champiñones contienen oligoelementos y minerales considerados antioxidantes. Por ejemplo, selenio y vitamina D, que ayudan a combatir las células T y proteger el ADN; estos nutrientes nos protegen contra muchas enfermedades. El potasio, por su parte, contribuye a la salud cardiovascular y es bueno para evitar la retención de líquido corporal y, en su lugar, favorece la liberación de toxinas.

¿Cómo escoger los champiñones?

El momento de la compra de los champiñones es tan importante como la propia elaboración de los distinntos platos. Si se realiza una selección correctamente se garantiza la frescura y calidad de los ingredientes para obtener un sabor agradable. A continuación, veremos algunas recomendaciones al momento de adquirirlos:

  • Deben evitarse los que presenten sombras oscuras, señal evidente de que no están frescos. Hay que preferirlos blancos o muy claros.
  • Hay que observar que estén almacenados en frío, pues la temperatura de almacenamiento afecta su duración después de la compra. En cualquier caso, no se recomienda guardarlos por mucho tiempo en casa: dos días podría ser el límite.
  • Los champiñones ideales para el consumo se notan firmes al presionarlos un poco, no blandos.
  • Rechazar los que estén babosos al tacto, escogerlos más bien secos.
  • Se debe evitar adquirirlos si emiten un olor intenso a humedad, signo de que están cercanos a su caducidad.

Lo que hay que saber al cocinar los champiñones

Pollo con champiñones.

Al ser hervidos o fritos, muchos de sus componentes nutricionales y antioxidantes se quedan en el agua o en el aceite. Además, disminuyen sus proteínas e hidratos de carbono; lo recomendable es reducir el tiempo de cocción; por el contrario, al cocerlos o asarlos, estas setas parecen incrementar su potencial  antioxidante.

Receta de cazuela de champiñones y huevo

Esta elaboración es una buena idea para obtener un plato con un alto índice de proteínas (tanto animales como vegetales). Permite disfrutar todas las propiedades de los champiñones y aprovechar sus beneficios nutricionales para la salud, de una manera sabrosa. Esta receta está pensada para un total de 5 comensales.

Ingredientes

  • Sal.
  • 5 huevos  (300 g).
  • 1 guindilla troceada (3 g).
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • 2 rebanadas de pan picadas (40 g).
  • 1 cebolleta picada finamente (30 g).
  • 1 taza y media de ricotta o requesón (150 g).
  • 1 cucharada de perejil picado finamente (10 g).
  • 5 bandejas de champiñones cortados en láminas. (500 g).
  • 1 pimiento rojo asado, pelado y cortado en juliana (30 g).
  • 1 pimiento verde asado, pelado y cortado en juliana (30 g).
  • 2 dientes de ajo picados en láminas finas.

Preparación

  1. Precalentar el horno a aproximadamente 200°C.
  2. Verter un poco de aceite en una cazuela apta para hornear. Agregarle el ajo y la guindilla, meter al horno y cocinar unos cinco minutos. Sacar la cazuela del horno.
  3. Agregar a la mezcla la cebolleta, los champiñones y revolver hasta que se mezclen bien todos los ingredientes.
  4. Añadir los pimientos y el pan.
  5. Echar un poco más de aceite a la mezcla anterior, añadir el perejil y hornear durante por minutos más. Al cabo de ese tiempo, sacar la preparación y agregarle los huevos cascados.
  6. Aderezar con sal y perejil y hornear unos 10 minutos más. Al retirar la cazuela del horno, se incorpora el queso.
  7. Sirve y disfruta de tu cazuela de champiñones.
Te puede gustar