Receta de cordon bleu de berenjena ¡saludable y gustosa!

Indira Ramírez Terán·
20 Julio, 2020
¿Quieres conocer una receta con berenjenas más allá de asarlas o saltearlas con aceite de oliva y ajo? El cordon bleu de berenjena es una opción saludable para ti, con una presentación diferente de esta verdura.

El cordon bleu de berenjena es una versión modificada del platillo francés, que en su versión original se hace con pollo. En esta oportunidad, sustituimos la proteína animal por la berenjena para crear una comida deliciosa, baja en grasa y vegetariana.

La berenjena es un vegetal que, además de proporcionar varios nutrientes a la salud, es muy popular por sus diferentes usos en la cocina, ya que aporta un característico sabor ahumado a las comidas, ya sea de forma asada, horneada, hervida o salteada.

Según un estudio publicado en Frontiers in Plant Science, la berenjena confiere varios beneficios para la salud por su contenido de vitaminas, minerales, compuestos bioactivos y su bajo contenido calórico.

También es reconocida por su capacidad de absorción de radicales de oxígeno, un tipo de molécula que reacciona con otras moléculas de las células, lo que puede resultar dañino para el ADN y las proteínas del organismo.

Como puedes ver, el cordon bleu de berenjenas es una buena opción a la hora de pensar en una alimentación sana y baja en calorías. Además, puede ser una alternativa interesante para hacer una preparación que no requiera proteína animal.

En particular, esta es una receta para los amantes de los vegetales, que le encantará a toda la familia. ¡Anímate a probarla!

Ingredientes para hacer cordon bleu de berenjena

Berenjena
Para que la berenjena no se oxide es conveniente rociarle un poco de zumo de limón y una pizca de sal.
  • 1 berenjena.
  • Queso mozarella o emmental (150 g).
  • Jamón cocido o tocino (100 g).
  • 1 huevo.
  • 1 taza de harina de trigo (200 g).
  • 1 taza de pan rallado (200 g).
  • Aceite de girasol (250 ml).
  • Ajo, romero, pimienta y sal al gusto.

Lee también: Trenza de hojaldre rellena de espinacas y queso

¿Cómo hacer cordon bleu de berenjena?

  • Corta la berenjena en ruedas o en láminas de no más de medio centímetro de grosor. Si las cortas más gruesas podrían quedar crudas.
  • La berenjena es un alimento que tiende a oxidarse al contacto con el aire, oscureciendo su pulpa. Para retrasar este proceso y hacer que la verdura pierda su sabor amargo, coloca un poco de zumo de limón y una pizca de sal encima de las rodajas.
  • Métela a la nevera durante 30 minutos hasta que suelte parte de su agua.
  • Toma las berenjenas ya secas y condimenta con sal, pimienta, ajo molido y un toque de aceite de oliva.
  • Pon una lonja de queso mozzarella o emmental y otra de jamón cocido o tocino sobre una rodaja de berenjena y cúbrela como si fuera un sándwich con otra rodaja de berenjena. Para que no se desarme, asegúrala con un mondadientes.
  • En un bowl, mezcla la taza de harina con un poco romero en polvo al gusto.
  • Pasa la preparación por la mezcla de harina y romero, luego por el huevo batido y después por el pan rallado. Asegúrate de que todo quede bien cubierto con la mezcla.
  • Lleva a fritura profunda y moderada hasta que el empanizado esté dorado. Un paso opcional es llevar al horno a 150º C por 5 minutos para asegurarte que quede bien cocinado.
  • Coloca el cordon bleu en un plato sobre una servilleta absorbente para quitar el exceso de aceite.
  • Sirve inmediatamente y si lo prefieres acompáñalo con una salsa napolitana o una mayonesas sin huevo y una ensalada fresca de lechugas.
Berenjena
La berenjena es ideal para las recetas vegetarianas. Su contenido de nutrientes hace que sea una buena opción para la salud.

Te podría interesar: Cómo hacer chips de berenjena y otros vegetales

Prueba también estas variaciones

El cordon bleu de berenjena es una guarnición novedosa y saludable, que nos permite variar el menú en casa e incorporar nuevas opciones de alimentos a nuestra cotidianidad. Atrévete a realizar esta preparación que no te tomará más de 20 minutos.

Si quieres añadir un poco de creatividad al plato, sin perder la esencia del cordon bleu francés, puedes sustituir el relleno por setas, jamón serrano, tomates secos, albahaca o espinaca, y así darle un toque de sabor único a tu plato.

Otra opción de empanizado es sustituir la harina de trigo y el pan rallado por harina de avena o cereal de hojuelas de maíz tostada, para crear una textura más crujiente y aportarle un sabor diferente a la preparación.

  • Taher, D., Solberg, S., Prohens, J., Chou, Y. Y., Rakha, M., & Wu, T. H. (2017). World vegetable center eggplant collection: Origin, composition, seed dissemination and utilization in breeding. Frontiers in Plant Science. https://doi.org/10.3389/fpls.2017.01484