Receta de enchiladas con calabaza muy fácil de preparar

Jesús Bordones · 20 julio, 2018
La calabaza puede ser un ingrediente ideal para combinar con enchiladas. Basta con echar mano de la creatividad y el conocimiento para lograr una receta deliciosa y sana.

México tiene una gastronomía realmente amplia. Desde los famosos tacos hasta la predilección cultural hacia las especias picantes, hacen que hasta nosotros lleguen preparaciones que parecerían inmejorables. Esta vez te traemos las enchiladas con calabaza. Una mezcla entre la tradición y lo saludable.

Quizás ya sepas que las enchiladas de toda la vida, las originales, son elaborada usando pequeñas tortillas de maíz cocido con abundante relleno y aderezo picante. En esta ocasión, hemos adaptado la receta y la hemos optimizado para agregar tanto sabor como nutrición.

En este sentido, las enchiladas con calabaza son recomendadas como un sustituto ante los elevados niveles de colesterol malo (LDL) y grasas de la que hemos mencionado anteriormente. Para lograrlo, es necesario agregar un ingrediente muy sano y proteínico: el pollo.

Aunque, no cualquier parte. Es más, solo emplearás la pechuga y condimentarás de una manera que con cada bocado no sientas que está falto de sabor o adaptado de forma que no sea del gusto de nadie.

Esto es muy importante porque, por lo general, se piensa que al cambiar las recetas con tradición, se pierde mucho del sabor de la preparación. Afortunadamente, con las enchiladas con calabaza, esto no ocurrirá.

De hecho, la calabaza como elemento clave en este platillo, aporta consigo unos beneficios que ni te imaginas. Para ponerlo en perspectiva, tanto en contenido de fibras como en agua hacen de esta hortaliza un suplemento adecuado y recomendado del maíz.

Recuerda que tradicionalmente el maíz contiene más sodio e hidratos de carbono que se convierten con el proceso digestivo en grasas. En cambio, al reemplazarlo dentro de las enchiladas de calabaza, este último ingrediente casi no contiene consecuencias o contraindicaciones de las cuales preocuparse.

Otros datos interesantes sobre la calabaza son que es diurética y tiene una composición altísima de agua. Aproximadamente entre un 65 y un 80 % del total de esta hortaliza. Esto explica gran parte de su aporte depurador.

No te olvides que estarán cubierta de pechugas de pollo. Así que, será más que difícil que esta preparación de enchiladas con calabaza pase desapercibida y, en consecuencia, olvidada con estos datos e ingredientes curiosos que te hemos detallado.

Finalmente, queda que tú mismo descubras la potencialidad detrás de esta receta. Solo debes seguir estas indicaciones que estamos por revelarte y cumplirlas lo mejor que puedas. No encontrarás nada demasiado complicado o confuso. Todo en su medida justa; comida saludable con sabor.

Receta deliciosa y fácil de enchiladas con calabaza

La calabaza, un ingrediente extraordinario

Dentro de muchos de los hábitos que regularmente mantienes al alimentarte, quizás poco te detengas a pensar sobre la incidencia que esto ocasiona en ti.

Y es que con el paso de los años, el organismo se acostumbra a la cantidad de ingredientes y elementos que ingieres. De manera que, si no le proporcionas alternativas o algún tipo de estímulo para ayudarte con tanta mala alimentación, es normal que suelas enfermarte o padecer molestias.

En este sentido, la calabaza como hortaliza que es más que ideal. Para que tengas una idea de lo que consigues con un único ingrediente, te lo desglosamos:

  • Es depurativa.
  • Contiene niveles altos de magnesio, fósforo, zinc, hierro y calcio.
  • Además, esta repleta de beta-carotenos. Una proteína que ayuda con la absorción de la vitamina A. Indispensable para el corazón y la vista.

No te pierdas: 7 razones por las que te conviene consumir calabaza

Enchiladas con calabaza

Ingredientes

  • 5 tomates
  • 3 chiles
  • 2 cebollas pequeñas
  • 1 cucharada de ajo en polvo (15 g)
  • 1 filete de pechuga de pollo sin hueso
  • 4 rodajas de calabaza
  • 1 cucharada de aceite de oliva (15 ml)
  • 1 taza de queso mozzarella (150 g)
  • 2 ramas de cilantro (opcional)
Rodajas de calabaza.

Preparación

Descubre: 7 beneficios de añadir especias picantes en tus comidas

  1. En una sartén grande, asa los tomates, con los chiles, cebollas y ajo. Saltea un poco e integra hasta que desprenda el aroma.
  2. Cumplido el paso anterior, procede a licuar todos los ingredientes que usaste en la sartén.
  3. El resultado será el relleno de las enchiladas con calabaza.
  4. Seguidamente, pon a calentar otra cacerola con la salsa que has hecho. Condimenta con sal y deja en el fuego por 10 minutos.
  5. Añade el filete de pechuga de pollo (preferiblemente troceado) y de nuevo llévalo al fuego por otros 5 minutos.
  6. Corta las calabazas y extiende los trozos en una tabla de manera.
  7. Luego, comienza a rellenarlas con las salsa. Repite el proceso hasta cumplir con el restante de calabazas y de relleno.
  8. Coloca las rodajas rellenas de calabazas en una bandeja de vidrio templado previamente engrasada con aceite de oliva.
  9. Precalienta el horno a 180 ºC.
  10. Finalmente, rocía un poco de sal, pimienta y cilantro por encima y hornea por 10 minutos.