Sabrosa y sin calorías: receta de mermelada de tomate

Valeria Sabater·
30 Abril, 2020
El consumo habitual de tomate nos ayuda a reducir el colesterol y a mantener una buena salud ocular.

¿Has probado alguna vez la mermelada de tomate? Tiene una textura de exquisito sabor, no es demasiado dulce y te permite poder mezclarla con todo tipo de platos. Es versátil, deliciosa y lo que es más importante: contiene propiedades beneficiosas para la salud.

Dispone de infinidad de vitaminas, en especial todas las correspondientes al complejo B, es muy rica en carotenos, de ahí su atractivo y característico tono rojizo.

Pero, por si esto no fuera poco, la mermelada de tomate es fuente de antioxidantes y dispone de propiedades antiinflamatorias, según publicó la revista Asian Journal of Plant Science and Research en 2013. Estos datos también han sido avalados por nutricionistas.

Beneficios del tomate

menta-y-tomate

  • Reduce el colesterol: Gracias a un de sus elementos más importantes: el licopeno, el tomate se alza como un fabuloso modo de eliminar toxinas y reducir el colesterol. Así lo avalan estudios como el publicado en 2013 por investigadores de la Universidad de Yucatán, en Méjico, y de la Universidad de León, en España.
  • Resulta beneficioso par la salud ocular: La vitamina A que contiene el tomate es una de las vitaminas más importantes para la salud ocular, además de tener un papel en la producción de nuevas células. Así lo aseguran investigaciones como la publicada en 2015 por investigadores turcos.

Quizás te interese leer: Así es como este gen puede prevenir muchos tipos de cáncer

Receta de la mermelada de tomate

MERMELADA TOMATE

Ingredientes

    • Un kilo de tomates.
    • 400 gramos de azúcar
    • El zumo de un limón
    • Una ramita de canela

Preparación

  • Empezaremos escaldando los tomates, para ello llenaremos una olla con agua. Cuando empiece a hervir introducimos el kilo de tomates y los dejamos durante un minuto. Una vez veamos que están escaldados, los retiramos y los enfríamos con agua fría. Ahora nos será más fácil pelarlos. Recuerda quitar las semillas siempre que te sea posible.
  • Ahora vamos sacando la pulpa de los tomates, la podemos ir colocando en un cuenco o un bol. Una vez retirada toda la pulpa, vierte por encima el azúcar y el zumo de limón y deja reposar esta mezcla una hora. De ese modo se irá la acidez del tomate y los sabores se mezclarán mejor.

Quizás te interese: Cómo hacer una dieta equilibrada para adelgazar

Elaboración de la mermelada de tomate

  • Preparar una cazuela para empezar a cocer todos los ingredientes a fuego lento. Ve removiendo poco a poco. De este modo irá sacando su jugo y la mermelada estará más fina. Esta cocción tendrá una duración de al menos una hora, pero no olvides ir removiéndola de vez en cuando.
  • Cuando tenga una textura más o menos fina y ligera ya puedes apagar el fuego. Ahora deja que la mezcla repose al menos media hora más. Dejaremos que se enfríe para que así la mermelada termine de cuajar, poco a poco verás como al enfriarse se vuelve un poquito más espesa. Es sencillamente deliciosa.
  • Ahora si lo deseas puedes ir colocándola en frascos de cristal para conservarla. Un modo de que te duren más es envasarlas al vacío.

Una forma excelente de combinar la mermelada de tomate es por ejemplo con una tostada integral junto a una rodajita de queso brie, la combinación es sencillamente ideal.

En resumen, la mermelada de tomate puede resultar fácil de hacer así como contiene propiedades beneficiosas para la salud. De cualquier manera, es importante tener en cuenta que sus propiedades no son medicinales ni sustituyen las indicaciones de un médico.

  • Cruz Bojórquez, Reyna María, Javier González Gallego, and Pilar Sánchez Collado. “Propiedades funcionales y beneficios para la salud del licopeno.” Nutrición Hospitalaria 28.1 (2013): 6-15.
  • Gelosi, Vanesa, et al. “Evaluación de la calidad de mermelada de tomate platense elaborada con distintos contenidos de fruta.” Investigación Joven; vol. 2, no. 1 (2015).
  • Rauch, George H. Fabricación de mermelada. Acribia,, 1987.
  • Omodamiro, O. D., & Amechi, U. (2013). The phytochemical content, antioxidant, antimicrobial and anti-inflammatory activities of Lycopersicon esculentum (Tomato). Asian Journal of Plant Science and Research, 3(5), 70-81.
  • Çağlar, A., & Çağlar, M. Y. TOMATO JAM AND TOMATO MARMALADE