Receta de ropa vieja, un sencillo plato muy completo

kalayaan 15 diciembre, 2012
Esta receta es una opción perfecta para no desperdiciar los restos que nos quedan de un día para otro. Al añadirle todos los ingredientes del cocido nos puede servir como plato único

A continuación os voy a explicar la receta de ropa vieja. Es una receta tradicional que se elabora con las sobras del cocido, y resulta tan sabrosa o más que el propio cocido.

Cocinar no sólo tiene que basarse en empezar de cero con ingredientes frescos, sino que puede tratarse de reusar, reutilizar y reciclar las sobras que nos hayan quedado de otros platos.

La Ropa Vieja es un plato sencillo de preparar y el tiempo de elaboración suele estimarse en 30 minutos.

Ingredientes receta de ropa vieja

Los ingredientes expuestos en esta receta de ropa vieja pueden variar, pero generalmente utilizaremos los siguientes:

  • Una cebolla.
  • Un ajo.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Sal.
  • Carne del cocido (pollo, morcillo, ternera, punta de jamón, pollo, costillas.. Cualquier carne que utilicemos)
  • Garbanzos del cocido.
  • Repollo y hortalizas sobrantes.

Elaboración receta de ropa vieja

  1. En una sartén añadimos cuatro cucharadas de aceite y lo calentamos. Picamos la cebolla y el ajo en trocitos pequeños y una vez que el aceite esté caliente, vertemos el contenido y pochamos.
  2. Una vez pochado retiramos todo el aceite de la sartén y añadimos la carne, previamente troceada. Dejamos freír y vamos removiendo de vez en cuando para que se mezclen bien los sabores.
  3. Podemos añadir una cucharada de pimentón y remover. Este paso se hará con la sartén retirada del fuego para que no se queme el pimentón.
  4. Añadimos los garbanzos y movemos de vez en cuando. Aquí el tiempo dependerá del gusto de cada consumidor, si nos gustan los garbanzos bien tostados o tal como resultaron del cocido.
  5. Este punto podemos añadirle salsa de tomate frito. La ración recomendada son de dos a tres cucharadas por persona.
  6. Es el momento de añadir el repollo y el resto de las verduras y hortalizas como la zanahoria, la patata, las judías verdes, etc. Se incorporan al final para que tan solo cojan el calor y no se deshagan.

Presentación

La Ropa Vieja puede servirse perfectamente como plato único o acompañarlo con algo ligero como una ensalada.

Imagen cortesía de Stuart spivack

Te puede gustar