Receta del detergente ecológico casero

Al fabricar nuestro propio detergente no solo estaremos protegiendo el medio ambiente, sino también nuestra propia salud y la de los nuestros

Todos los sabemos: los químicos que componen nuestros suavizantes y detergentes para la lavadora, se alzan como uno de los peores contaminantes de nuestro medio ambiente. Los anuncios de la tv nos venden las maravillas de sus fragancias y su eficacia para eliminar manchas, pero ¿Existe quizá una alternativa igual de eficaz y menos contaminante? ¡Desde luego! Te lo explicamos.

Los beneficios de preparar tu propio detergente ecológico

hogar-ecologico

No se trata solo de encontrar una alternativa un poco más económica. Tampoco estamos hablando de empezar a llevar un estilo de vida hippy, en absoluto. Lo que pretendemos es buscar sencillamente, un modo de rodearnos por elementos más saludables y que cuiden de nuestra salud.

Hemos de tener en cuenta que son muchas las sustancias nocivas que se impregnan en nuestra ropa con estos jabones, con estos detergentes. No solo pueden estar dañando nuestra piel y la de nuestros hijos, sino que poco a poco, toda esta cantidad de elementos químicos pueden a largo plazo traernos otras enfermedades de las que no somos conscientes. No solo cuidaremos de nuestro planeta con este tipo de detergentes naturales, sino que también cuidaremos de nuestra salud.

Señalarte que este detergente es 100% biodegradable, dejará nuestra ropa suave y limpia, pero eso sí, la diferencia que vas a encontrar es que cuando saques la ropa de la lavadora, no vas a sentir ese perfume tan característico. ¡Pero es más natural y sano, no te preocupes!

Cómo hacer un detergente casero

detergente

¿Qué necesito?

  • Un rallador o robot de cocina
  • Una báscula de precisión para poder pesar las cantidades.
  • 75g de jabón natural (el tipo de Marsella por ejemplo, suele ser muy adecuado).
  • 1 vaso de bicarbonato de sodio.
  • 1,5 l de agua
  • Un envase grande o una botella de 2 litros para guardar este detergente casero.
  • 20 gotas de aceite esencial, el que nosotros queramos o más nos guste para incluir en el detergente, y que aporte así algo de olor. Lavanda, rosa mosqueta…

¿Cómo lo preparo?

  • Tranquila, no te va a costar más de 15 minutos. Lo primero que haremos es rallar la pastilla de jabón natural. Si lo haces a mano te va a costar más, de ahí que te recomendemos utilizar el robot de cocina para que no te hagas daño en las manos.
  • ¿Cuál es el siguiente paso? Muy fácil, una vez rallado el jabón, lo pondremos en el interior del envase que hayamos elegido. A continuación, dejaremos caer también el vaso de bicarbonato de sodio.
  • Ahora vamos a calentar el litro y medio de agua. Ha de estar hirviendo, de ahí que debas tener especial cuidado para no quemarte cuando lo tengas que verter también en este recipiente o botella que hayas elegido.
  • Hazlo poco a poco, para ir agitando de vez en cuando la botella para que todos los ingredientes vayan mezclándose. Una vez estén mezclados, deja caer las 20 gotitas de aceite esencial. Verás que huele muy bien, se trata pues de un detergente totalmente ecológico y natural. Lo creas o no, ya lo tienes listo.
  • Indicarte que después de una semana verás que la textura de este detergente habrá cambiado, pero no te preocupes, sigue siendo el mismo y lo podemos utilizar hasta terminarlo. La cantidad de detergente que debes poner en la lavadora es la misma que utilizas normalmente con el otro jabón industrial. ¡Verás como te da buen resultado!
Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar