Receta deliciosa de pan campesino

Si te gustaría preparar un rico pan campesino en casa, a continuación te contamos varios trucos y también, datos sobre su aporte nutricional. ¡Anímate!

El pan es, sin duda, uno de los alimentos cuya preparación es de las más antiguas. Sin duda, este alimento ha acompañado al ser humano desde hace miles de años. Con el tiempo, su preparación se ha ido perfeccionando, por lo que cada día resulta más sencilla, independientemente del tipo de pan que se desee preparar, como en el caso del pan campesino.

Por supuesto existen varias recetas de pan campesino, según la tradición de la zona o las preferencias personales de cada quien. Sin embargo, la receta de pan campesino que te brindaremos a continuación te servirá como base para iniciarte en otras preparaciones similares.

Antes de adentrarnos en los detalles de los ingredientes y la preparación del pan campesino, haremos un breve repaso de los componentes, nutrientes y aportes que brinda este alimento.

Con respecto al pan, hay que considerar qué es realmente lo que lo compone, de qué está hecho. Generalmente, la harina de trigo, levadura, sal, agua, son los ingredientes básicos para la realización, para después ser llevado al horno.

Tienes que tener en cuenta que existen muchos mitos sobre el pan. La creencia más común, con respecto al pan, es que ”solamente aporta carbohidratos y engorda”.

Si bien, es innegable el componente de carbohidrato en la composición química de la harina de trigo, no necesariamente significa que sea negativo y contraproducente para el organismo.

De hecho, los carbohidratos también son necesarios (en mayor o menor medida, según sea nuestro metabolismo) para el buen funcionamiento del organismo, en general.

Por otra parte, en definitiva, no existe tal cosa como un alimento enteramente compuesto por carbohidratos. La química de los alimentos no funciona así. Hay que tener mucho cuidado con los mitos.

Ahora bien, es tiempo de cumplir con el propósito de enseñarte cómo hacer este tipo de pan y al también acercarte lo más posible a la realidad objetiva de cada comida que te recomendemos.

¿Cómo hacer tu propio pan campesino?

Aportes y datos nutricionales de la harina de trigo

harina-refinada

Para no caer en los mitos, tienes que conocer qué es realmente la harina de trigo y cómo puede beneficiarte. Es común ver en anuncios publicitarios que “hay que evitar la harina de trigo” pero, a menudo, tergiversan o alteran por completo la información verdadera.

Hay grandes aportes nutricionales dentro del salvado de trigo y de los probióticos. En definitiva, son los elementos que se emplean para hacer tanto harinas de altísima calidad como otros distintos alimentos.

Además, el trigo es el único cereal que es óptimo para el manejo y planificación nutricional del pan. Es decir, la realización de pan campesino sería bastante improbable, de no ser por el salvado de trigo, y la producción final de la harina refinada de trigo (con o sin levadura).

En este sentido, si en algo hay que tener mucho cuidado siempre es en las porciones. 200 gramos de pan no suponen un peligro para tu peso, si tienes un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada. Pero si, este no es tu caso y tienes malos hábitos alimenticios, entonces el pan no es lo más recomendable para ti.

Una vez aclarados los aspectos relacionados con los ingredientes de este tipo de pan, ha llegado el momento de enseñarte cómo puedes preparar tu propio pan campesino en casa.

Lee también: 6 consecuencias que puedes sufrir por comer harinas refinadas

Ingredientes

  • 4 tazas de harina de trigo, sin levadura (400 g).
  • 1 cucharada de levadura para harina (25 g).
  • 10 tazas de agua tibia (850 mL).
  • 1 cucharada de sal (25 g).

Preparación

masa con harina

  • En primer lugar, debes contar con un bol grande y preferiblemente hondo para que puedas contener todos los ingredientes. Es importante que recuerdes esto.
  • Agrega todos los ingredientes secos dentro del bol. Es decir, la harina, sal, levadura, asegurándote de fijar un hoyo que te servirá para luego vertir el agua.
  • Efectivamente, una vez hayas completado el paso anterior deberás añadir el agua y comenzar a revolver.
  • Puedes hacerlo con una paleta plástico o de manera para evitar que queden grumos. El secreto es que la mezcla quede homogénea.
  • Luego, procede amasar. En este paso tienes que ser enfático.

Visita este artículo: 6 consecuencias que puedes sufrir por comer harinas refinadas

  • Con ambas manos continúa amasando bien para que la mezcla quede suave, manejable, libre de grumos.
  • El resultado sería una masa elástica pero firme.
  • A este punto, debes hacer la forma alargada característica del pan campesino.
  • Lleva al horno por a una temperatura de 120º C por 25 minutos, aproximadamente.
  • Retira, deja que se enfríe un poco a temperatura ambiente y disfruta de un buen bocado.