Receta casera de empanadas de carne o pollo

Descubre a continuación todo lo que debes saber acerca de estas maravillosas recetas de empanadas y anímate a prepararlas. ¡Anímate a mimar a tu paladar!

Las empanadas de carne o pollo son un plato tan sencillo como delicioso de preparar. En diversas partes del mundo forman parte de la tradición culinaria y cultural. Sin embargo, su origen es un tanto impreciso y hay versiones encontradas al respecto.

Muchos lugares tienen una receta casera de empanadas de carne o pollo; cada casa y cada región tendrán un secreto, un añadido que las haga únicas.

El origen de las empanadas de carne o pollo

empanadas pollo

Existe consenso en que la empanada llega a España gracias a los árabes y estos, a su vez, la recibieron de los persas. Es decir que estamos ante un tipo de comida con bastante historia.

Una empanada es, básicamente, una masa que recubre un relleno con un guiso; este relleno puede hacerse con infinidad de formas e ingredientes. La masa también tendrá una forma especial de preparación según el pueblo que la haga.

Existen textos de 1520 que ya hacen referencia a una empanada rellena de mariscos. Desde España, la empanada se popularizó.

Su consumo se extendió a diversas partes de Europa y, por supuesto, llegó a América. Muchos pueblos alrededor del mundo tienen su propia versión o versiones de la empanada.

Entre las más famosas empanadas se encuentran la gallega, la chilena y la argentina. También existe una empanada venezolana hecha con harina precocida de maíz y es frita. Sin embargo, la gran mayoría de empanadas están hechas al horno.

¿Quieres conocer más? Lee: Empanada de atún con masa casera

¿Cómo son las empanadas de carne o pollo?

empanada chilena

Dado que existen empanadas en muchos lugares del mundo, también su forma y tamaño expresan esa diversidad. Existen grandes y pequeñas; las pequeñas pueden ser de un tamaño que sirva de aperitivo o tentempié.

Hay otras medianas, que bien pueden servir de desayuno. Y también están las grandes que pueden ser del tamaño de un plato grande.

Algunas empanadas tienen forma redonda y otras tienen forma de media luna. Por su parte, las empanadas gallegas y las de Portugal tienen la forma de un pastel grande. Esta puede ser cortada y repartida en pedazos.

La gran mayoría de empanadas tienen como base cebolla y ajo, es decir, son un plato salado. También existen empanadas dulces y otras que combinan ambos sabores.

Visita este artículo: Pastel de puré de patata y carne picada

Receta casera de empanada casera gallega de pollo

empanada de atun

Ingredientes

  • tomate (40 g).
  • 1 pimiento (30 g).
  • 1 huevo (60 gramos).
  • 300 gramos de pollo.
  • 2 cebollas (300 gramos).
  • Ajo, pimienta y sal (al gusto).

Masa de empanada

Preparación

  1. Salpimentar la pechuga de pollo y reservar por 20 minutos.
  2. Cortar las cebollas en cuadritos pequeños (brunoisse).
  3. Acto seguido picar los dientes de ajo y sofreírlos junto con la cebolla en una sartén con poco aceite.
  4. Poner a fuego medio y mover cada cierto rato para que no se queme.
  5. Mientras se sofríe la cebolla y el ajo, se cortará en trozos no tan pequeños el pimiento rojo. Esto se integrará a la sartén una vez que la cebolla se haya transparentado.
  6. El huevo se debe cocinar para añadirse, troceado, al guiso.
  7. Cortar en trozos pequeños las pechugas de pollo y agregarlas al sofrito con los ingredientes antes mencionados. Luego cortar los tomates y triturarlos e incorporarlos a la masa.
  8. Dividir la masa en dos partes.
  9. Estirar la primera masa y añadir encima los ingredientes de la sartén.
  10. Tapar con la masa restante por encima.
  11. Sellar usando un tenedor.

Al horno

Tener un horno precalentado a 220º C e introducir la empanada. Hornear por 30 minutos (un poco menos o un poco más). Hay que estar atentos para que la empanada quede bien hecha. Recordemos que ya el guiso de la empanada está cocinado.

La preparación de la masa es sencilla y las recetas caseras de empanada de pollo o carne es muy característica. Y aunque las empanadas se han modernizado, el sabor perdura.

Los rellenos se han diversificado y hay maravillas hechas no solo de pollo o carne. Sin embargo, siempre serán las empanadas caseras de pollo y carne, las preferidas.

Si se decide que la empanada será de carne y no de pollo, el procedimiento será básicamente el mismo. Se deben seguir los pasos de forma similar; el tamaño de la carne queda al gusto de quien lo prepare. También se puede usar carne picada al gusto.

El sabor de la casa, el sabor de las abuelas, el sabor que se pasa de generación en generación es inolvidable. Las empanadas de carne o pollo no son la excepción.

Categorías: Recetas Etiquetas:
Te puede gustar