Aunque las empanadas se pueden hacer fritas, en este caso vamos a preparar al horno una empanada de verduras al estilo gallego. Podemos elegir el tipo de masa que más se adapte a nuestros gustos
Las empanadas de verduras son un alimento muy nutritivo que tienen un efecto saciante inmediato. Por ende, se pueden preparar como plato principal. También se pueden preparar en miniatura y servirse como guarnición ligera en una ocasión especial, como puede ser una comida en familia o entre amigos.
A continuación, te presentamos los diferentes tipos de masa que existen para elaborar las empanadas de verduras. Después, te mostramos los ingredientes principales así como los pasos a seguir para que la preparación sea perfecta y deliciosa. ¡No pierdas detalle!
Los diferentes tipos de masa
Las empanadas de verduras vienen a ser una versión un poco más simple de la empanada gallega que, por lo general, contiene algunos mariscos y pescado. Sin embargo, independientemente del relleno que contengan, es necesario recordar que existen diferentes tipos de masa para elaborarlas, según la región:
Masa de harina de trigo (de fuerza o estándar). Esta masa es típica de las zonas de Lugo y Orense.
Masa de harina de maíz y trigo. Esta masa contiene mayor cantidad de harina de maíz y es la más común en la zona de la costa gallega.
Masa de harina mixta: Es decir: maíz, trigo y centeno. Es propia de algunas zonas de Lugo y, a pesar de que contiene los tres cereales, el que se incluye en menor cantidad es el centeno.
Masa de empanadillas. Esta masa se utiliza para freír y es muy utilizada en los países latinoamericanos. Se prepara a partir de harina de trigo común, huevos, una pizca de leche y sal.
Cabe destacar que todas ellas deben amasarse muy bien para que queden flexibles. Así, después podrán ser moldeadas a nuestro gusto y se les podrá incluir el relleno. Además, todas ellas (exceptuando la última) deben incluir un poco de levadura. En caso de no contar con este ingrediente, se puede añadir un poco de vino blanco o cerveza.
Primeramente, verteremos abundante aceite en una sartén a fuego bajo.
Después, pelaremos, lavaremos y trocearemos los vegetales. Reservamos el tomate.
A continuación, rehogaremos las verduras en el aceite. Mientras tanto, condimentamos.
Una vez que el sofrito comience a tomar cuerpo, añadiremos el tomate y lo coceremos todo hasta pochar el tomate. De esta manera, conseguiremos una especie de guiso suave con la cebolla transparente.
Finalmente, espolvorearemos un poco de pimentón dulce y rehogaremos un par de minutos más antes de apagar el fuego. Reservamos.
1 cucharadita de levadura prensada de panadería (5 g)
Condimentos: sal, pimentón dulce
Preparación
En primer lugar, disolvemos la levadura en agua.
A continuación, colocamos en un bol la harina y dejamos un espacio en el centro para verter el aceite del sofrito que preparamos anteriormente. Agregamos la levadura.
Después, espolvoreamos una superficie con un poco de harina y procedemos a amasar la mezcla con las manos durante unos 10 o 15 minutos. La masa debe quedar consistente pero lo suficientemente suave para que se pueda manipular, es decir, no debe quedar pegajosa.
Finalmente, formamos una bola, la colocamos en un bol con tapa y dejamos reposar durante una hora. Una vez transcurrido este tiempo, podremos utilizarla para cocinar las empanadas de verduras.
Luego, pelamos y cortamos las verduras en trozos pequeños.
A continuación, colocamos las verduras a cocer en una olla con agua y sal hasta que se ablanden y queden tiernas.
Una vez escurridas las verduras, las rehogamos en el sofrito para empanada.
Después, prepararemos la masa de empanada. Para ello, extenderemos el sofrito por la base y repartiremos los huevos cocidos en rodajas y las aceitunas.
Por último, cerraremos nuestra empanada de verduras y la llevaremos a cocer al horno durante 20 o 30 minutos, aproximadamente.
Es necesario recordar que el relleno para empanadas puede combinarse de muchas maneras. Podemos variar los tipos de verduras tanto como deseemos o bien podemos optar por una mezcla de 2 o 3 tipos de verduras en cantidades mayores. También podemos mezclar verduras con queso, jamón u otros ingredientes.
¿Verdad que es sencilla de preparar? Quizá no hayas intentado aún hacerlas en casa, pero seguro que no te arrepentirás si te pones manos a la obra. No te llevará mucho tiempo y, sobre todo, te darás cuenta de que están espectaculares. ¡Sorprende a tus invitados con estas empanadas de verduras!
Reducir el azúcar de nuestra dieta no es algo fácil, pero sí saludable. Por esta razón, muchos buscamos alimentos bajos en azúcar o sustitutos de la misma. Si, además, los productos bajos en azúcar son caseros mucho mejor. Un buen ejemplo…
¿Te gustaría aprender a preparar un delicioso cheesecake libre de azúcar? Te aseguramos que las recetas que compartimos hoy contigo son simplemente deliciosas ¡y no llevan nada de azúcar! Si debes cuidar tu ingesta de azúcar por problemas como la…
Una ensalada puede ser realmente aburrida si no la aliñamos. Por eso, te proponemos una vinagreta totalmente diferente a las que estás acostumbrado: ¡Vinagreta de cacao! Sin duda, una idea deliciosa y original para darle más sabor a tus ensaladas. ¡Toma…
Desayunar es muy importante para mantener una buena energía durante el día. ¿Qué te parecería combinar, además, los beneficios de las espinacas, las semillas de chía y la espirulina en una sabrosa tortilla fácil de preparar? Empieza bien el día…
Como bien sabes, nuestro cuerpo es, en su mayoría, agua. Por este motivo, es sumamente importante mantener una buena hidratación todo el año, pero principalmente durante los meses de verano. Para que hidratarte sea más divertido y sabroso, te proponemos…
Los batidos con yogur son perfectos para disfrutar una merienda deliciosa y saludable. Aunque su contenido calórico varía en función de los ingredientes utilizados, en general son ligeros y no afectan de manera negativa la dieta. ¿Te gustaría aprender a…