Deliciosa receta de espaguetis a la carbonara

Los espaguetis a la carbonara son una de las comidas más solicitadas por los amantes de la pasta. Si eres uno de ellos, te conviene saber cómo prepararla a la perfección.

Los espaguetis a la carbonara son un plato típico de la gastronomía italiana. En especial, en la región central de Lacio, donde se encuentra la capital: Roma. Y aunque existen diversas hipótesis acerca del origen de su nombre, la más común tiene que ver con el color negro de la pimienta. Se considera que la pimienta negra tiene el mismo color que el carbón y que, por tanto, es como si se añadiese carbón vegetal al plato.

A pesar de que hoy en día existe una gran cantidad de recetas de espaguetis a la carbonara, la gran mayoría se aleja de la versión tradicional, la cual no contiene nata (o crema de leche) ni ajo, ni cebolla. Las preparaciones que suelen incluir estos ingredientes son o bien españolas o americanas. A continuación te presentamos la receta tradicional, cuyo ingrediente principal es la tocineta.

Espaguetis a la carbonara

Ingredientes (para 2 comensales)

  • Agua
  • 2 huevos medianos
  • Condimentos: sal y pimienta negra
  • ½ paquete de espaguetis (250 g)
  • Aceite de oliva (cantidad necesaria)
  • ½ taza de queso pecorino rallado (75 g)
  • ½ taza de queso parmesano rallado (75 g)
  • Opcional: perejil fresco (para decorar)

No te lo pierdas: Exquisita pasta de verduras muy fácil de preparar

Preparación

  1. Engrasamos ligeramente una sartén con un poco de aceite de oliva y la ponemos a precalentar a fuego medio.
  2. Colocamos una olla con agua a hervir con 1 o 2 cucharaditas de sal (según nuestro gusto).
  3. Una vez que al agua alcance su punto de ebullición, añadimos la pasta. Dejamos cocer hasta que quede “al dente”. Recordemos que es conveniente remover la pasta cada cierto tiempo para evitar que se pegue.
  4. Mientras tanto, retiramos la grasa de la tocineta y la cortamos en dados pequeños.
  5. Freímos la tocineta en la sartén durante 2 o 3 minutos y luego colocamos en un plato y reservamos.
  6. Cascamos y separamos las yemas de las claras. Para preparar la carbonara solo utilizaremos las yemas batidas y las mezclaremos con el queso. Obtendremos una mezcla densa, que es importante que no llegue a cuajar.
  7. Escurrimos los espaguetis y reservamos una parte del caldo donde se cocieron (con un cuarto de taza será suficiente).
  8. Agregamos la tocineta a los espaguetis y removemos para integrar ambos ingredientes.
  9. A continuación, vertemos un poco de caldo y la mezcla de huevos y queso. Removemos todo nuevamente.
  10. Molemos un poco de pimienta negra y espolvoreamos con delicadeza por toda la superficie. Mientras más pimienta añadamos al plato, más auténtico será el sabor.

La variante hispanoamericana

Ingredientes (para 2 comensales)

  • 1 bandeja de tocineta (100 g)
  • 2 huevos medianos
  • 4 cucharadas de nata (60 ml)
  • 1/2 paquete de espaguetis (250 g)
  • 3 cucharadas de queso parmesano rallado (45 g)
  • Aceite de oliva (cantidad necesaria)
  • Condimentos: sal, pimienta negra (recién molida)

Preparación

  1. Al igual que en la receta anterior, en primer lugar cocemos los espaguetis. Removemos ocasionalmente para evitar que se peguen.
  2. Retiramos la corteza de la tocineta y la cortamos en dados pequeños. Seguidamente, freímos los dados en abundante aceite de oliva durante 2 o 3 minutos, aproximadamente.
  3. Cascamos los huevos en un bol y procedemos a batirlos con un tenedor hasta integrar por completo las yemas y las claras. Mezclamos con la nata y reservamos.
  4. Escurrimos los espaguetis y, al momento de servirlos en el plato, los mezclamos inmediatamente con los huevos batidos con nata y el queso parmesano. De esta manera, los tres ingredientes se integrarán y formarán una masa más o menos compacta.

¿Lo sabías? Cómo leer las etiquetas de los huevos

Recomendaciones finales

En caso de que no se disponga de las dos variedades de queso mencionadas en la receta tradicional (parmesano y pecorino), se puede recurrir simplemente al queso parmesano o a cualquier otro tipo de queso semicurado. De esta manera, el plato no sufrirá cambios muy drásticos en cuanto a sabor se refiere.

Por otra parte, hay personas que optan por utilizar los huevos enteros para preparar la salsa; por ende, no es obligatorio desechar las claras. Cada quien seguirá una técnica u otra, según sus preferencias. Lo importante es tratar de prescindir de los ingredientes lácteos en combinación con el huevo crudo, para evitar que el plato caiga demasiado pesado al estómago. Asimismo, para evitar intoxicaciones, este plato debe consumirse el mismo día que se prepara.

Finalmente, es necesario recordar que los espaguetis a la carbonara tradicional de prepara con panceta (carne curada de cerdo) en lugar de tocino, el cual se ha convertido en un ingrediente mucho más común. Asimismo, se desaconseja utilizar la tocineta en lonchas que se suelen adquirir en el supermercado. Aunque aportan un buen sabor, no tienen la misma densidad que unos dados de tocineta cortados en casa.