Receta de fideos con chipotle

Los fideos con chipotle son una receta típica mexicana que podemos preparar en casa de forma sencilla para conseguir un plato diferente nutritivo y delicioso.
Receta de fideos con chipotle

Última actualización: 09 julio, 2023

Los fideos con chipotle son una comida que puede disfrutarse como plato principal, guarnición y también se puede incluir en tacos de carne. Incluso se pueden convertir en una sopa. Y, dado su ingrediente estrella, el chipotle, queda claro que se trata de una preparación de la gastronomía mexicana. Ciertamente, estos fideos son uno de los platos favoritos de los mexicanos.

Lo primero que tenemos que saber es que ‘chipotle’ es una palabra que proviene del náhualt antiguo y que viene a significar ‘ahumado’. Este chile se prepara de la siguiente manera: se toma un chile morita, se deja madurar y luego se ahuma y aliña.

En este proceso, el chile pierde parte de su tamaño original, mas no su sabor: algo que puede evidenciarse incluso por su intenso olor. Cabe destacar que, aunque se suele preparar a partir de chile morita, también se puede preparar a partir de chile jalapeño y otras variedades tales como: mora, serrano y pasilla.

¿Y con qué se aliña el chile? Principalmente con hierbas frescas: laurel, tomillo y orégano. Lo que, sin duda alguna, permite conseguir su sabor característico es el proceso de ahumado, que lo distingue de otros tipos de chiles, que simplemente se dejan secar al viento.

Ahora bien, ¿se pueden ahumar en casa? Sí, pero este es un proceso largo que se compone de varias fases.

También lee Mermelada de chile picante ¡atrévete a prepararla!

fideos con chile chipotle

Fideos con chipotle: un plato con personalidad

Los fideos con chipotle son una comida que aporta varios nutrientes (vitaminas y minerales) necesarios para fortalecer el sistema inmunitario, reducir los niveles de colesterol LDL y los triglicéridos en la sangre.

En suma, el aporte nutricional se viene a resumir de la siguiente manera:

  • Minerales (hierro, potasio, magnesio)
  • Vitaminas (B1, B2, B3, A y C)
  • Proteínas (principalmente presentes en los fideos). Por cada 100 gramos de fideo obtenemos entre 12 y 13 gramos de proteínas, aproximadamente.
  • Capsaicina (presente en el chile chipotle) que es una sustancia capaz de acelerar el metabolismo y, por ende, ayuda a quemar calorías y a bajar de peso.

Las siguientes cantidades corresponden a una preparación para uno o dos comensales. En el caso de que sean más, se recomienda aumentar las cantidades proporcionalmente.

Ingredientes

  • 2 dientes de ajo
  • 2 chipotles enteros
  • 1 aguacate grande
  • Queso añejo (al gusto)
  • ¼ vaso de agua (50 ml)
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 paquete de fideos cortos (200 g)
  • ¼ vaso de caldo de pollo (50 ml)
  • 1 ¼ tazas puré de jitomate (300 ml)
  • 2 cucharadas de aceite vegetal (30 g)
  • Condimentos: sal, pimienta, orégano seco
  • Opcional: Crema agria (al gusto) y perejil fresco

Preparación

  1. Primero, pica en trozos pequeños el tomate, la cebolla y los chipotles.
  2. Luego, licúa los ingredientes picados con el caldo de pollo y media cucharadita de sal durante un par de minutos. Asegúrate de que todos los ingredientes se integren bien.
  3. Aparte, coloca un poco de aceite vegetal en una sartén y deja que se caliente bien a fuego medio.
  4. Entonces, añade un puñado de fideos crudos y deja que se doren durante unos 5 minutos. Revuelve constantemente.
  5. Cuando los fideos estén bien dorados, agrega a la sartén la mezcla de tomate, cebolla y chipotles que preparaste.
  6. Cubre con una tapa y deja que se cocine durante 15 minutos a fuego bajo.
  7. Luego, apaga el fuego y deja que los fideos se enfríen a temperatura ambiente durante 1-2 minutos.
  8. Aparte, corta el aguacate en cubos pequeños y reserva.
  9. Sirve y coloca por encima 1 o 2 cucharadas de crema agria, un puñado de queso añejo y, finalmente, unos cuantos cubos de aguacate. También puedes colocar una rama de perejil fresco encima del aguacate para aromatizar y decorar.
  10. Condimenta y disfruta.

Opciones para el chipotle

Como habrás podido observar, los fideos con chipotle son un plato que se prepara en menos de una hora. Y aunque el secreto de esta receta es el sabor de los chiles chipotles, si no dispones de ellos, puedes sustituirlos por un pimiento picante. De esta manera, conseguirás mantener el sabor original en la preparación.

Anímate a disfrutar de esta receta en sus diversas presentaciones, ya que te permitirán salir de la rutina y, en caso de que los presentes en una reunión, lograrás sorprender gratamente a los comensales.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.