Aprende la receta para hacer postre de tres leches

Jesús Bordones · 19 enero, 2019
Aunque la base del postre de tres leches también puede ser un bizcocho comprado, el resultado será mucho más sano y delicioso si lo preparamos nosotros mismos.

Latinoamérica es una región con amplitud de regiones, culturas, expresiones de arte y gastronomía. Sin duda, un lugar donde se originan grandes recetas como la que estamos por mostrarte. Una combinación entre bizcocho, merengue, nata y lácteos. Hoy conocerás paso a paso cómo hacer el delicioso postre de tres leches, una maravilla por donde lo mires.

Aprende cómo realizar paso a paso un delicioso postre de tres leches

torta de tres leches
Esta receta te permitirá disfrutar de varias texturas y sabores en un mismo bocado.

Algo que tienen las recetas ideadas en este subcontinente es que cuentan siempre con una buena mezcla entre ingredientes salados, neutros y dulces para terminar con un resultado realmente sorprendente. Por lo general, las tartas, pasteles o bizcochos suelen conservar una forma homogénea. Lo mismo sucede con respecto a la textura. En cambio, con el postre de tres leches nada de esto es ni remotamente así. Esto se debe a que la superficie está “bañada” en jugosidad y tiene un sabor único y dulce.

Al probarla puede que tu paladar experimente sensaciones realmente placenteras. Por un lado, podrás palpar la densidad del bizcocho, con toda su esponjosidad y textura clásica. Por otro, sentirás ese sabor dulce y sutil que solo la leche de vaca (y otros ingredientes) puede hacer posible. Además, algo que te ofrece la receta de postre de tres leches es que, al invitar a tus amigos o familiares a casa para probarla, quedarán completamente fascinados.

Sin embargo, un truco sí que tienes que tener en cuenta para hacerla correctamente. Se trata de la realización del bizcocho base, es decir, la tarta en sí. Recuerda, que si empleas demasiado de la mezcla entre leche condensada, leche evaporada o nata líquida, terminarás arruinando la textura esponjosa del postre. Sin embargo, no te preocupes, te enseñaremos con todo detalle qué debes hacer. Toma nota.

Ingredientes

  • 6 huevos
  • 2 tazas de harina de trigo todo uso (240 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharada de polvo para hornear (15 g)
  • 2 cucharadas de vainilla (30 ml)
  • 1 lata de leche condensada (370 g)
  • 1 lata de crema de leche (290 g)
  • ½ lata de leche evaporada (180 ml)
  • 2 tazas de azúcar (240 g)

Descubre: Receta para elaborar una leche evaporada casera

Preparación

  1. En primer lugar, debes precalentar el horno a 180 ºC.
  2. Después, para más comodidad y también para adelantar un poco los pasos, ten engrasado un molde refractario y resérvalo para usarlo después.
  3. Ahora, emplea una batidora, rompe los huevos e incorpóralos conjuntamente con el azúcar.
  4. Luego, en un bol hondo, agrega la harina de trigo de todo uso, agua, las cucharadas de vainilla y el polvo para hornear.
  5. A continuación, mezcla todo hasta obtener la homogeneidad espesa y necesaria para el bizcocho tradicional.
  6. Después, vierte el contenido en el molde refractario previamente engrasado.
  7. Seguidamente, lleva la mezcla y hornea por 25 minutos. Sabrás que está lista cuando introduzcas un cuchillo y este salga seco.
  8. Una vez hayas sacado el bizcocho del horno, déjalo enfriar un poco.
  9. Casi para terminar, tendrás que verter las leches (incluida la crema de leche) encima del bizcocho ya a temperatura ambiente.
  10. Finalmente, debes ir repitiendo este paso hasta que absorba los líquidos y adquiera el aspecto clásico del postre de tres leches.
  11. Preferiblemente, refrigera en la parte baja de tu nevera y consúmelo frío.

Paso a paso para lograr el nevado del postre tres leches

cobertura del postre de tres leches
La tarta de tres leches incluye en su capa superior una característica cubierta.

Debes empezar con esta parte una vez hayas culminado la receta del bizcocho principal. Es importante que lo cumplas, debido a que el postre de tres leches lleva esta capa y no sería lo mismo sin ella.

Ingredientes

  • 4 claras de huevo
  • ½ taza de azúcar (100 g)
  • ½ cucharada de jugo de limón (8 ml)
  • 1 pizca de canela en polvo (opcional)

No te pierdas: 3 recetas de postres que puedes hacer en el horno

Preparación

  1. Recuerda que esta parte es la que da ese sabor único de este postre.  Se trata de un merengue muy sencillo de hacer y que va encima del bizcocho ya terminado.
  2. Comienza vertiendo las claras de huevo en un bol y con un batidor de varillas, bate hasta lograr el punto de nieve.
  3. Luego, de a poco ve agregando el azúcar hasta integrarlo completamente.
  4. Casi para terminar, vierte el jugo de limón y continúa batiendo por unos minutos más.
  5. No te sobrepases con la medida del jugo de limón, de lo contrario podría dañar el sabor del merengue.
  6. Finalmente, coloca la mezcla en una manga pastelera y decora la superficie del postre de tres leches. Si lo deseas, añade canela por encima.