Receta para la gripe: sopa de cebolla y ajo

Yamila Papa Pintor · 30 agosto, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 7 enero, 2019
La cebolla y el ajo contienen ciertos compuestos que podrían resultar potencialmente beneficiosos para la salud. Por ello, hay quienes consideran que el consumo de sopa con cebolla y ajo puede resultar beneficioso en caso de gripe

Es bien conocida la creencia de que la cebolla y el ajo son dos alimentos que tienen propiedades bacterianas que pueden ayudar a tratar problemas de salud, como la gripe. ¿Podría ser eso cierto? Veamos más sobre ello a continuación.

¿Cuáles son los nutrientes del ajo?

Taza con sopa de ajo y cebolla

En un estudio realizado por la Universidad de Copenhague (Dinamarca) se especifica una de las propiedades del ajo: el «ajoene». En este estudio obtuvo como resultado que el ajoene era capaz de inhibir cierto ADN bacteriano, y con ello la expresión de ciertos genes de virulencia. Es decir, este compuesto podría ser el responsable de la supuesta acción antibacteriana del ajo.

Veamos las propiedades más importantes del ajo:

  • Acción antibacteriana.
  • Efecto anticoagulante, antioxidante, antihipertensivo e inmunomodulatorio.
  • Actúa en el sistema hepático y gastrointestinal (acidez, gases, diarrea, entre otros).

¿Cuáles son los nutrientes de la cebolla?

Según una revisión llevada a cabo por la Universidad de Tokio y la Universidad de Agricultura en Pakistán, la cebolla es la fuente más rica de flavonoides en la dieta y contribuye en gran medida a la ingesta general de flavonoides.

A continuación te presentamos algunas de las propiedades de la cebolla:

  • Acción antibacteriana.
  • Efecto antioxidante y antiinflamatorio.
  • Algunos de sus compuestos tienen actividad antiasmática. 

Receta para la gripe

Esta receta para la gripe nos encanta porque ayuda a aliviar la sintomatología tan molesta de esta enfermedad y además, ¡sabe super bien!

Esta sopa podría ayudar a prevenir enfermedades. Hay indicios de que se utilizaba en la Antigua Grecia y en las civilizaciones nativas de América para el mismo fin.

La teoría indica que la cebolla absorbe los gérmenes que están en el aire y que a su vez, podría ayudar a reducir cuando ya ingresaron al organismo. Por ejemplo, se puede colocar una al costado de la cama para respirar su aroma mientras se duerme y evitar así congestionarse.

Sopa de cebolla y ajo

Tasa con sopa de cebolla y ajo

Ingredientes

  • 1 cebolla
  • 1 cabeza de ajo
  • 3 ramitas de perejil
  • 1 patata
  • 2 hojas de laurel
  • 1 poco de jengibre
  • media cucharada de orégano
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Cómo preparar la sopa de cebolla y ajo

  1. Cortar la cebolla en tiras finas
  2. Cortar el ajo en láminas pequeñas
  3. Rallar la patata y el jengibre
  4. Colocar en una cacerola con 3 tazas de agua
  5. Cocinar hasta que todo esté tierno
  6. Apagar y añadir el perejil y el aceite de oliva
  7. Como adicional se le puede agregar zumo de limón y sal marina

Importancia de un sistema respiratorio sano

La respiración es uno de los procesos más importantes realizados por nuestro organismo, pues es donde ingresamos aire (oxígeno) y sacamos de él aire con dióxido de carbono.

Cualquier ser vivo puede estar durante horas sin comer, dormir o beber agua, pero ninguno podría sobrevivir si deja de respirar por más de tres minutos.

El funcionamiento del sistema circulatorio compromete a las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones.

Ellos son los responsables del intercambio de gases que ocurre durante la respiración, esencial para lograr la oxidación completa de los alimentos y obtener energía para el resto de los procesos corporales. En el vídeo al inicio de este texto podrás ver en mayor detalle el funcionamiento de este sistema.

Imágenes cortesía de Stu_spivack, Krista y Pelican.

  1. NIH. (2018). Gripe. In MedlinePlus.
  2. Services, U. S. D. of H. and H., & Prevention, C. for D. C. and. (2015). Influenza ( Gripe ). Centers for Disease Control and Prevention. https://doi.org/10.1001/jama.1997.03550100049038.
  3. Organización Mundial de la Salud. (2016). Gripe (estacional). https://doi.org/10.1177/1524839910366101
  4. Corzo-Martínez, M., Corzo, N., & Villamiel, M. (2007). Biological properties of onions and garlic. Trends in food science & technology, 18(12), 609-625.
  5. Suleria, H. A. R., Butt, M. S., Anjum, F. M., Saeed, F., & Khalid, N. (2015). Onion: Nature protection against physiological threats. Critical reviews in food science and nutrition, 55(1), 50-66.